Carlos Macià, director de Cia Ferroviaria presente en la Feria de Teatro de Castilla y León
¿ Que valoración le merece la Feria de Teatro de Castilla y León que ha tenido lugar en Ciudad Rodrigo ?
Como director de teatro entiendo que es una ocasión única para mostrar lo que desde el punto empresarial y artístico presenta esta actividad cultural.
Se han llevado a cabo junto a numerosas representaciones, infinidad de reuniones, contactos y citas de todo tipo que permiten a los profesionales del teatro buscar soluciones a los problemas que tiene el sector, cambiar impresiones y ver cómo se desarrolla esta actividad.
¿ Cuál es la situación artística y comercial del teatro ?
La principal incertidumbre es no saber hacia donde vamos. Si vamos hacia un oasis donde nos libraremos de la desaparición, o si hacia una actividad más amplia donde las grandes compañías y grupos trabajen con importantes mecenazgos.
Creo que se debe diversificar y complementar con otras artes y posibilidades culturales.
¿ Cuál es en esta situación la participación de la Administración que siempre ha sido una ayuda, cliente y hasta colaboración con su subvención ?
Todo esto ha cambiado de forma radical y ahora debemos buscar ofertas que no estén en función de lo que suponía esta colaboración. Está claro que nos debemos reciclar y de esta forma la actividad artística mejorará.
Esta claro que no hay sitio para todos. Somos muy endogámicos y nos cuesta ver esto. Todo esto debe cuestionarse y tenerlo muy en cuenta a la hora de preparar nuestro trabajo.
Si la Administración no funciona como antes, ¿no será cuestión de confiar más en la colaboración y participación privada ?
En España es difícil pensar en que lo privado ayude a mejorar la situación actual.
No tenemos más remedio que llamar a las puertas de las empresas que están cerca de casa
¿ Esta situación parece de larga trayectoria o puede pensarse en una mejora más rápida ?
Lo difícil es saber cómo se queda esta actividad después de una crisis como la actual.En todo esto, y tras salir de la crisis actual, la Administración tiene mucho que decir. Mientras tanto si no hay dinero la Administración debe mediar entre unos y otros y, al menos no dejarnos de la mano de Dios.
¿ Cuál es su opinión sobre la valoración económica de esta actividad ?
El asunto del 21% de impuesto de IVA debería contemplarse como si el teatro fuese una actividad cultural y no económica. Desde esta forma, no nos aplicarían este impuesto tan elevado.
¿ Por qué se ha llegado a esta imposición fiscal tan alta ?
Yo creo que es porque se trata de atacar a las artes.
¿ Quién es Ferroviaria ?
Estamos muy bien valorados, es una coproducción, pondremos Equs en escena y otros proyectos están muy en marcha.