El enoturismo ya es accesible para las personas con discapacidad
- Una nueva publicación de PREDIF analiza la accesibilidad de los establecimientos turísticos de doce rutas enológicas.
- La guía se ha realizado gracias al apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino.
PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad, ha presentado en Madrid la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas. El acto ha contado con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España; Diego Ortega, presidente de ACEVIN, Francisco Sardón, presidente de PREDIF y Tatiana Martínez Ramos, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad (Secretaría de Estado de Turismo).
Este proyecto, realizado gracias al apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas.
Para Francisco Sardón, presidente de PREDIF, esta publicación consigue “ser útil a la personas con discapacidad”, ya que este colectivo demandaba otra manera de hacer turismo, “y disfrutar de la cultura viva de las diferentes regiones de España”, llegando a lugares “que hasta hace pocos años eran difíciles de acceder” para las personas con discapacidad.
Para el presidente de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, Diego Ortega, es muy importante que “el modelo de las rutas del vino de España no sea excluyente”, por lo que han participado en el proyecto “con ilusión” y ha querido reiterar su satisfacción del trabajo realizado.
Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, manifestó que esta guía “conquista para el mundo de la normalidad y accesibilidad el territorio de las Rutas del Vino de España”. En su opinión, el ocio es un elemento “muy importante” para esa normalización y, en un país donde el turismo “es clave”, tener la oportunidad de acceder a las instalaciones ubicadas en estas rutas, “nos permite hacer patria desde la discapacidad y apoyar una economía más inclusiva para todas las personas”.
“Poder poner a disposición de las personas la información que necesitan y de la manera que necesitan es algo con lo que soñábamos hace no tantos años”, explicó Santiago Moreno,director general de Fundación Vodafone, por lo que “estamos encantados de ir de la mano de PREDIF aplicando la tecnología al ocio de todas las personas”.
Para Tatiana Martínez, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, “la movilidad es un derecho básico y ha de ofrecerse con las mismas facilidades para todos”, y además “la accesibilidad debe cumplirse en todos los bienes y servicios, productos, procedimientos y destinos”, puntualizó.
Las Rutas del Vino ofrecen una amplia oferta que permite al visitante conocer el patrimonio natural e histórico de la zona, desarrollar distintas actividades de ocio y disfrutar de la gastronomía local; un nuevo modo de hacer turismo que aúna lo mejor de cada tierra.
Esta nueva publicación en formato digital ofrece al turista con discapacidad la información que necesita sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de doce rutas enológicas, con el objeto de que pueda planificar su viaje y decidir qué hacer, dónde dormir, dónde comer y qué bodegas visitar. Se trata de la primera guía publicada con esta temática.
Cada recurso analizado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva, así como una breve información general sobre su localización y entorno. La guía también incluye contenidos en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual.
Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.
Tipos de establecimientos
Esta publicación recoge distintos tipos de establecimientos, tanto centros de interpretación del vino, enotecas, bodegas y comercios especializados, como restaurantes tradicionales y de autor, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos, actividades lúdicas y otros servicios relacionados con la cultura del vino. En total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.