[dropcap]L[/dropcap]a insólita, “Magical Girl, de Carlos Vermut, mejor película y mejor director, ha liderado la presencia en la sección oficial de cinco películas españolas. En la que también ha destacado, en un excelente panorama internacional, “La Isla Mínima” del realizador, Roberto Rodríguez.
Todos esperábamos que el Donostia Zinemaldia 2014 (Festival de Cine de San Sebastián) tuviera alguna distinción para el cine español, profusamente representado (cinco películas en la sección oficial). Pero concursando firmas como las de Bille August, Win Wenders (Una vez Presidente del Jurado) o el mismísimo, Michael R, Roskan, entre otros. Pensamos que ahogarían nuestra más íntimas pretensiones.
No fue así. El Jurado Internacional, de la sección oficial, la que preside el festival, estuvo liderada por el productor habitual de Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira. Aquí la primera sorpresa. Que un jurado presidido por un productor, conceda los dos mejores premios, uno de ellos el ganador de la muestra, a una película que nace con vocación minoritaria. Poco relevante para tener la atención de los grandes circuitos comerciales.
Ello puede decir que todo el entramado festivalero, sobre todo los jurados, han apostado por la presunta calidad de los filmes y no por politiqueos baratos y siempre descubiertos. Muchos llegaron a hablar de la posibilidad de la concesión, incluso de la Concha de Oro, a la película “Loreak” (“Flores”), la primera cinta rodada íntegramente en euskera. Por cierto una buena película, ya doblada al castellano para su distribución en todo el territorio español, pero superada por algunas otras.
Siguiendo con lo más destacado del Palmarés, El Premio Especial del Jurado fue concedido al cine Francés por “Vie Sauvage” de Cédric Kahn, que viene a ser como el segundo gran premio del Certamen. Lo mismo que el cine español, que usa a San Sebastián como su escaparate, también lo hace el cine francés a causa de la imposibilidad de usar a Cannes como esa plataforma. Incluso las autoridades culturales galas nos invitaron a una fiesta de promoción de su cine en las pantallas españolas. “Vie Sauvage” trata un tema poco convencional, planteando aristas diferentes, pero reales del mundo familiar. Contando la historia de los problemas de un hombre que se escapa con sus hijos. Señalar la buena aceptación del Premio a la mejor Actriz, Paprika Steen. Es una habitual del cine danés y por tanto de este festival. Por ello su triunfo ha sido indiscutible. Paprika interpreta a la hija mayor de una enferma terminal internada en un hospital. Al mismo tiempo que ella es premiada, Bille August el realizador, con Oscar en su poder, así como grandes premios internacionales se convertía, con su obra intimista, como una vuelta a sus orígenes, en el gran perdedor. Al menos sí contamos con las apuestas hechas al inicio.
«La Isla Mínima» triunfadora sin gran premio.
“La Isla Mínima” la que muchos daban como ganadora, al menos hasta proyectarse la triunfadora. Una excelente película Policiaca, donde la resolución de la trama, la desaparición de unas niñas de un pueblo, de las marismas andaluzas, no termina con la película. El espectador sale convencido de que el principal o principales cabecillas de la trama no serán juzgados. El perfecto retrato de la policía de la transición. La pareja protagonista, el policía con pasado violento y su compañero el profesional aperturista con problemas, Javier Gutiérrez, Concha de Plata al mejor actor, aun que a mí me gustara más el trabajo del norteamericano, Ton Hardy en “La Entrega,” y Raúl Arévalo respectivamente. Por cierto Gutiérrez, que no pudo recibir el premio, estaba representando a menos de cien kilómetros, en Bilbao una obra de teatro; escribió cosas como estas, para dar las gracias en la gala final. “Un cine hecho a base de esfuerzos (“La Isla Mínima”) titánicos y a pesar del Gobierno de Mariano Rajoy. Este cine es también suyo, así que cuídelo”. Palabras, que en su nombre dirigió su compañero, Raúl Arévalo. También se llevaron el premio a la mejor fotografía que se debería haberse completado con el de Mejor Director a, Alberto Rodríguez (Grupo Siete”). No fue así lo recogió su director de fotografía de cabecera, Alex Catalán que colaboró con unas atmosferas perfectas para el desarrollo argumental.
El guión, materia olvidada, tuvo su premio y lo consiguió una excelente cinta del americano Michael R. Roskam, recogido por el escritor Dennis Lehane, que contaba dentro del cine de mafiosos, una historia, no exenta de amor, en la que se daba a conocer cómo las bandas de gansters, para tener dinero negro y blanquearlo después, usan las llamadas cajas bar. Otros premios destacables fueron el Horizontes, donde se propone el cine latino, que lo acaparó Güeros” de Alonso Ruizpalacios. A los Nuevos directores, patrocinado por la Kutxa fue a parar a “Urok” de los realizadores centro europeos, Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Y para finalizar el premio del Público. A lo que se tuvo que conformar el gran Win Wenders por “La sal de la Tierra” correalizada con Juliano Ribeiro Salgado.
Solo una vez se había dado la dualidad de que una película como Magical Girl” consiguiera los dos premios más importante del Festival Donostiarra. En 1997 fue Claude Chabrol, por “No va Mas” el antecedente. Esto da un plus a aportar al triunfo de la ganadora de este año. Carlos Vermut, un cineasta madrileño que considera al cine como un hecho artístico de primer orden, y un vehículo de expresión esencial. Lo de modas y deseos del gran público son cuestiones coyunturales del mercado que nada tienen que ver con los autores. En este sentido, llama la atención que uno de los productores sea el cántabro, José Sámano, que desde que compartió vida con la periodista, Mercedes Milá todo lo que tocaba se convertía en éxito. Ahí están las versiones teatral y cinematográfica de la novela de Miguel Delibes, “Cinco Horas con Mario”
Segunda película de Vermut, por cierto que su apellido real es López del rey. La primera se dio a conocer en otro festival, el de Sitges. Con otro título poco castellano “Diamond Flash”. Ya como en la actual, el secreto estaba más en los personajes que en argumento. Concretando, los personajes no son producto de una trama, sino que ellos crean el argumento. El realizador de 34 años es un enamorado del cine negro y sus derivados. Entendiendo que este género es un buen camino para contar igualmente historias de amor.
El turismo, a través de la gastronomía sigue siendo un aliciente.
Los antiguos recuerdan que este Festival Internacional de cine de San Sebastián miembro de la Serie A, la máxima importancia, fue una idea puesta en marcha por los comerciantes donostiarras. Incluso el cambio de fechas de Julio a Septiembre obedece a la intención de alargar el verano. Por tanto siempre hemos entendido que su vinculación con el sector turístico es muy grande. En las últimas ediciones la gastronomía está presente en la programación; y recetas y películas se confunden, entre cineastas y cocineros en un ciclo que tiene el favor del público. Además no vamos descubrir que el buen comer en el país vasco es no el único, pero si un importante acicate turístico.
La 62 edición no comenzó nada bien, cuestión que nadie presagiaba. El cóctel de entrada contaba con la presencia del actor norteamericano, Dancel Washington, que sin esperarlo nos dio una primicia sobre su nombre. El acento figurado, no ha de ponerse en la primera sílaba y sí en la segunda, lo que cambia toralmente la pronunciación. Dicho esto, el famoso actor de color, que reconoció que el sentimiento popular le da la posibilidad de ser el heredero de Sidney Poitier, al que admira, fue homenajeado con el Premio Donostia. Pero la película presentada fuera de concurso, “The Equalizer”, (“El Protector”), de Antoine Faqua, es muy mala. Pretende ser moralista y resulta de una violencia gratuita e irreal. La interpretación muy deficiente de la gran estrella, parece una imitación, hasta en los andares de Clint Easwood en “El Bueno, el feo Y El Malo” o de Juliano Genma en “La Muerte tenía un precio” ambos spaghetti Western, rodados en Almería por Sergio Leone. El otro Premio Donostia se lo llevó el actor portorriqueño, Benicio del Toro, un auténtico amigo de Donostia, donde ha estado varias veces. Además de emocionarse con la réplica de la famosa farola que luce y adorna la Playa de la Concha, símbolo del premio, presentó su último trabajo “Escobar. Paraíso Perdido” biografía sobre el tristemente famoso narco.
Antonio Banderas, nuestra gran estrella en Hollywood, se resiste a ser un bello muñeco más y se acerca de nuevo al cine europeo y como no al Español. Presentó su producción. “Autómata”, del español, Gabe Ibáñez, que protagoniza, junto, prestando su colaboraciones espaciales, su ex esposa Melanie Griffith y Javier Barden. Se trata de una película de ciencia ficción, sin excesivos efectos especiales, simplemente los justos. Con una atención real al enfrentamiento del hombre y la máquina o simplemente de entenderse. Una secuencia realmente de premio, es el baile del personaje de Antonio Banderas con la robot hembra y de alguna manera protagonista femenina. Mucho talento para crear la atmósfera sensual. Por cierto, Banderas en la rueda de prensa, en la que planteó la crisis del todo poderoso cine norteamericano, se quejó veladamente de que su filme no había sido portada del periódico del Festival, “Zinemaldia”. Al día siguiente sí fue portada de “El Diario Vasco» y al final cuando aparecieron la críticas internacionales sí que el diario oficial le puso en portada, cuando ya no era noticia. Ahora el actor y director malagueño, rueda en Santillana del Mar (Cantabria), “Altamira” protagonizando al descubridor de las cuevas, que era antepasado de Los Botín.
Nos defraudó, Jhon Malkovich. Un auténtico pasota, que parece hacer películas por que le contratan simplemente. Poniendo eso sí un enorme talento; pero de ahí el fracaso de su película como director, “Pasos de Baile” interpretada por Javier Barden. Presentó una versión cinematográfica de la Obra teatral-ópera, “Casanova Variations”, estrenada en España como musical en el Festival Internacional de Música Teatro y Danza de Santander.
Viggo Mortensen, el protagonista de “El Señor de los Anillos”, entre otros buenos filmes, presentó su implicación con la cinematografía argentina, país en el que reside, presentando una muestra de su cine, “Jauja en la que interpreta a un capitán danés, en la sección “Horizontes Latinos”. Al mismo tiempo también ejerció de estrella por todos los lugares donde se le vio.
Tres mujeres destacaron en el panorama estelar del festival y el público se lo hizo saber. Jessica Chastain, la nueva sex symbol Internacional, lució palmito y tuvo un gran recibimiento a la entrada del Hotel María Cristina. Presentó fuera de concurso y promocionó un título que será un éxito en su estreno comercial, “La Desaparición de Eleanor Rigby” en la que comparte cartel con otro seductor actual del cine, James McCaboy. Ahora bien, en rueda de prensa dijo, “No quiero ser chica de portada de revistas”. Otra actriz, presente durante todo el festival, igualmente presa de los fotógrafos, ha sido la miembro del Jurado Nastassaja Kinski cuya belleza, elegancia y personalidad así como su forma de vestir la granjearon las miradas y los comentarios sobre todo de las de su género.
Señalaremos, la estancia en San Sebastián para presentar su trabajo como productora de la cinta chilena, “La Voz en Off” de la actriz francesa, Julie Gayet. Dicen que la amante secreta del Presidente francés, Francoise Hollande. Ya la conocíamos de años atrás cuando estuvo en la presentación de la película, que recibió premio en su día y muy divertida, “Crónicas diplomáticas” (“Quai d´Osay”) de Bertrand Tavernier en la que tenía un papel protagónico. Según los compañeros de la comunicación franceses, “Es una pena que se la conozca tanto por su presunto lio amorosos con el Presidente de Francia y menos por su valor artístico y cultural”.
Entre los grandes estrenos, uno a concurso y otros en otras secciones, queremos destacar dos del cine vasco que serán grandes éxitos de taquilla e nuestros cines. “Negociador” de Borja Cobeaga, guionista de “Ocho Apellidos vascos” hasta ahora la más taquillera de nuestro país; de la que se ha presentado el libro del guión al que se introducen anécdotas del rodaje muy curiosas. Por cierto. “Negociador”, presumiblemente otro taquillazo del cine de comedia, trata sobre las negociaciones, Jesús Eguiguren con ETA, pero repito, en clave de comedia. La otra muestra del cine vasco, supuestamente con un gran recorrido por los cines fue “Lasa y Zabala” basada en la sentencia de su caso judicial, que a buen seguro levantará escamas.
La 62 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián ha obtenido una muy buenísima nota. El enorme trabajo de preparar una muestra de la categoría de la donostiarra es dificilísimo y el equipo de Rebordinos ha conseguido darle el máximo interés en todos los aspectos del mismo. No nos duelen prendas decirlo; y al mismo tiempo denunciar la doble vara de medir a los periodistas acreditados. Según el medio, tú tienes más o menos acceso a la información y a los actos oficiales. Eso en estos tiempos de perfeccionamiento de la democracia, me parecen aptitudes de épocas afortunadamente pasadas.
Texto: Leandro Mateo. Fotos: Julia de la Peña