opinion

Ausbanc condenado por difamar a FACUA

Se ha producido la segunda sentencia contra el dueño del negocio editorial y jurídico Ausbanc

Ausbanc, @LuisPineda_ y @LSuarezJ, han sido condenados por inventar que @RubenSanchezTW emitió facturas falsas

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla ha condenado al negocio jurídico y editorial Ausbanc, su propietario, Luis Pineda Salido, y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, por «intromisión ilegítima en el derecho al honor» del periodista y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Los abogados y empresarios Pineda y Suárez Jordana tendrán que publicar el fallo desde sus cuentas de Twitter diez veces durante diez días y Ausbanc deberá reproducirlo en tres números consecutivos de su periódico mensual Mercado de Dinero. La sentencia estima «íntegramente» la demanda formulada por Sánchez, condena en costas a los tres demandados y establece que lo indemnizarán con un total de 90.000 euros (50.000 de forma solidaria más otros 30.000 el dueño de Ausbanc y 10.000 su director de publicaciones).

En los últimos años, los condenados han confeccionado una sucesión de montajes periodísticos para hacer creer que el portavoz de FACUA es autor de una larga lista de delitos. El propietario de Ausbanc, que colabora con el seudosindicato Manos Limpias, convenció a éste pa ra que llevase a los tribunales a Rubén Sánchez con la invención de que había emitido facturas falsas para el sindicato UGT-Andalucía.

La denuncia, a la que se sumó el PP Andaluz, fue desestimada por el juez y el fiscal anticorrupción señaló que ni siquiera existían sospechas contra Sánchez. Ahora, el portavoz de FACUA también llevará a Manos Limpias a los tribunales por difamación.

«Cuanto ha publicado la parte demandada va dirigido a lesionar la fama y dignidad del actor», señala la sentencia (descárgala en pdf), emitida este 21 de diciembre, en la que el magistrado recuerda que Rubén Sánchez «no ha sido investigado y menos imputado por el Juzgado de Instrucción» del caso de las facturas de UGT-Andalucía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba