La Compañía Nacional de Teatro Clásico conmemora su trigésimo aniversario con una exposición, comisionada por Andrés Peláez. La muestra es un recorrido artístico por los noventa montajes realizados y coproducidos por la Compañía, desde el estreno del primero, El médicos de su honra de 1986 a Celestina, actualmente en cartel. Seis directores -Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta- se han hecho cargo de la Compañía desde su creación.
El recorrido se inicia en el hall del Teatro de la Comedia y prosigue en la sala Tirso de Molina – un espacio ganado tras las obras de rehabilitación del teatro-. La sala, de 300 metros cuadrados, situada en la quinta planta, acoge una sección dedicada a autores del siglo de Oro (entre los que destacan, en cuanto a número de obras representadas, Lope de Vega, Calderón, y Tirso de Molina). A continuación se muestran los trabajos de los distintos directores de escena, escenógrafos, actores y figurinistas que han colaborado con la Compañía, a través de bocetos, figurines, planos, partituras, vídeos, fotografías y trajes de los más destacados montajes.
La muestra es también un homenaje a todo el personal artístico, técnico y de gestión que ha hecho posible que una institución haya acercado el patrimonio dramático del Siglo de Oro a nuestros días. Se ha editado un catálogo de la exposición con profusión de fotografías de los espectáculos y con escritos de los periodistas Rosana Torres e Ignacio García Garzón, que han seguido el desarrollo de la CNTC desde sus inicios.
EXPOSICION 30 años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Del 8 de abril al 4 de mayo Teatro de la Comedia. C/ Príncipe, 14
Martes, domingos y festivos de 11 a 14:00 h. De miércoles a sábado de 11 a 14.00 y de 16:30 a 18:30 h
Lunes: cerrado Aforo limitado a 50 personas Exposición + catálogo =2€
Acceso libre presentando una entrada de cualquier espectáculo del Inaem de 2016