Texto: Leandro Mateo . Fotos: Julia de la Peña
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su edición coincidente con la celebración de “Capitalidad Cultural Europea 2016” en la ciudad donostiarra, no ha tenido la comunión de público y jurado, tan ensamblado en las últimas ediciones.
El Jurado de la Sección Oficial, presidido por el danés universal, Bille August, decidió por sorpresa y rompiendo muchas quinielas que la ganadora del certamen, en su 64 edición, era la película titulada, “I m not Madame Bovary”. Curiosamente un filme chino, a pesar de su nominación. Dirigido por, Xiaogang Feng e interpretada por la actriz más famosa del cine oriental a la par que la más premiada, Fan Bingbing. Entre esos muchos galardones ha unido ahora la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina de esta edición y por esta película.
Uno, viendo la película ganadora, se hace preguntas sobre la situación actual de China. Es una dictadura comunista, pertenece al club, entre los potentes, de la economía liberal. La verdad es que su cine, al menos a nuestra mentalidad occidental, no nos da claves y por otro lado vemos a los magnates de ese país comprando todo lo que se menea en España, por ejemplo. Feng hace una despiadada crítica a la burocracia del Partido Comunista, hegemónico en el país y conociendo el percal el filme ha sido, casi seguro enviado, por la cinematografía china.
Bien hecha esta disquisición, digamos que “I´m not Madame Bovary” cuenta la historia de la lucha de una mujer a la que su marido engaña, ha dejado tirada económicamente, y de la que se ha divorciado unilateralmente, para que sea anulada dicha separación. Lo solicita y la burocracia le ahoga.
Una cinta con dos grandes talentos del cine oriental, la actriz y estrella de la comedia, Fan Bingbing, adaptando sus registro al drama y el realizador Xiaogang Feng, conocido por aquella parte del mundo, por donde sale el sol, como el nuevo Spielberg, aunque nosotros, salvo por la buena conexión con el público de ambos, no vemos la comparativa. Sin duda aceptamos como buena, creo que para todos, el premio de interpretación femenina. Ahora bien, la película ganadora para la mayoría es también otra oriental, la coreana, “Yourself and yours”, que se tuvo que conformar con el reconocimiento a la mejor dirección, al genial cineasta, Hong Sang-soo. En segundo plano de las preferencias también estaba la española “El Hombre de las mil Caras”
El Premio Especial del Jurado, para muchos la Concha de Plata o el segundo galardón a la mejor película fuese para dos debutantes en el largometraje, “El Gigante” de Suecia (Por cierto la primera vez que este país participa en la sección oficial) realizada por Johannes Nyholn. Un documental y argumento fantástico, en un cine que han estado de moda en el festival, tras el estreno fuera de concurso de “El monstruo viene a Verme” de Bayona. Premio que sorprendió al autor ya que pensaba que su obra no era muy popular.
El otro premio del Jurado al que hay que unirle, el de la mejor fotografía a Ramiro Civita, fue para la argentina, “El Invierno”, de Emiliano Torres. Un argumento sobre la supervivencia. Un viejo capataz de una hacienda en la Patagonia, que ¡Gran territorio para el cine! es sustituido por un joven. En esta surgen cuestiones como el desarraigo, la soledad, e incluso el clima.
El premio al mejor actor recayó en Eduard Fernández. El actor catalán hace una muy buena creación de Paesa, el corrupto, vivo y desaparecido, que logró engañar al Gobierno Español, de Felipe González, y a Luis Roldán al que dejó prácticamente sin botín. Habrá que esperar a los Goyas para ver que hay otras interpretaciones de reparto más impresionantes. Por cierto que “El Hombre de las mil caras” y su realizador, Roberto Rodríguez (“La isla Mínima”) ha sido de las grandes perdedoras.
El otro gran premio de la sección oficial al mejor guión, yo estoy seguro de que el jurado presidido por August estaba distraído. Ha sido para la española, “Que Dios nos perdone”. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen son los premiados, de la que este último de los dos, era el realizador. Película inconfesa sobre el Asesino de Ancianas, personaje cruel y afortunadamente irrepetible, conocido popularmente, a pesar del disgusto, por quienes vivimos la historia, yo desde el lado periodístico, del “Mata viejas”. Pero esto no sería lo malo. Lo realmente negativo, de ahí nuestra sorpresa, por el premio, es que está hecha de retales, de otras grandes películas de las que fusila secuencias, léase, entre otras varias, “El Estrangulador de Boston” y “Psicosis”
Sobre esto, primera e irrefutable opinión propia “Amo el cine español, sobre todo el que tiene calidad”. Ahora bien, un aviso a navegantes, me parecen ridículas algunas actitudes de estos nuevos chicos; ante preguntas periodísticas, parecen poco digeribles. Me refiero a Iregoyen y a Rodríguez. El primero niega “Que Dios nos Persone” tenga que ver con el asesino de ancianas de Santander. Incluso el actor, Antonio de la Torre, para ayudar, parecía desconocer incluso los hechos históricos. Pues bien, aparte de historias paralelas y algo de ficción en el meollo de la cuestión, todo nos lleva al conocido suceso. Como se descubre que las muertes no son naturales, con la misma aportación que hizo el periodista Maxi de la Peña, que luego aceptaría la policía y la resolución argumental se rueda en Cantabria. Blanco y en botella….
Alberto Rodríguez pretendió ridiculizar al periodista cuando este pregunta si este tipo de películas sobre hechos reales, de alguna manera hacen héroe al personaje contradictorio. Contestación: “¿Qué película ha visto usted? Nosotros criticamos a Paesa” (Personaje central de “El Hombre de las mil caras”,) basado en el libro del periodista Cerdán? Eduard Fernández interprete de Paesa y premio al mejor actor en la presente edición, en una contestación ¡Que grande eres Paesa! Por favor no se les suba el éxito a la cabeza, pensando que ustedes han inventado el cine. Ese es el mejor camino para el fracaso.
Bayona, «Un monstruo viene a verme», el gran acontecimiento del festival
J.J. Bayona, el realizador y productor vasco que tras su primer largometraje “El Orfanato” se ha convertido en un grande de Hollywood con “Lo Imposible”, un gran existo mundial. Llega ahora con la esperada, “Un Monstruo Viene a Verme”. Un filme lleno de contrates, encuadrado en el género fantástico, incluso para algunos, con algunas dosis de género de terror, cuya desembocadura nos lleva a un cine de emociones interiores, que nos adentra en el mundo, a veces no tan feliz de un niño, con resultados emocionantes que provoca las lagrimas del espectador. Esto lo consigue un hombre pequeño en estatura, pero grande en creatividad. Basándose en una novela de Patrick Ness, también colaborador en el guión, ha conseguido algo que de forma espectacular consigue atrapar al espectador.
Entre los protagonistas, Sigourney Weaver, una grande del cine americano, (“Armas de Mujer” y “Alíen”) que ha sido una de los dos premios Donostia de esta edición. Galardón entregado en una gala al efecto por el propio Bayona. Otro protagonista destacado del que solo reconocemos la impresionante voz en la versión original en inglés Lian Neeson, ya que hace el papel de un monstruo muy singular, en lo que se convierte un árbol.
Bayona ha entrado en el Olimpo de los directores de cine. Se ha atrevido a decir no a un proyecto de Martin Scorsese, al igual que a Brad Pitt para dirigir la segunda parte de “Guerra Mundial Z”. Y en cambio en sentido afirmativo ha aceptado a su admirado Spielberg dirigir una nueva versión de “Jurassic Word”
Angela Molina y el ministro cantante
Otros personajes destacados presentes en San Sebastián, por orden de aparición el primer día dedicado a las grandes apariciones del cine francés. El maestro Bertrand Tavernier, el cineasta con mas galones en la actualidad del cine europeo, presentó en la Sección Zabaltegui, el primer año que ha sido competitivo, la película “Voyage á travers le Cinéma Francais” y por la noche asistió como una de las estrellas a la gala inaugural.
El sábado día 17 de Septiembre levanto pasiones Ethan Hawke, de la nueva ola de grandes actores de norteamericanos. Su llegada fue producto de una promesa. El pasado año se estreno la última película de Amenábar de la que es protagonista. No pudo asistir al estar rodando “Los Siete Magníficos”. Precisamente con la que ha llegado este año. Por tanto su premio Donostia llego con retraso, pero supuso mayor protagonismo. Ese mismo día dos grandes, la actriz, Cynthia Nixon conocida por su personaje en “Sexo en Nueva York” junto al director, Terence Davis presentaron en Tabakalera “A Quit Passion”
La personalidad arrolladora del británico Hugh Grant se dejo sentir en toda la capital donostiarra, en la presentación de una nueva versión del personaje que pone titulo a la cinta, “Florence Foster Jenkins” protagonizada junto Meryl Streep.
Dos impresionantes mujeres por su belleza y personalidad, Monica Bellucci e Isabelle Huppert, dieron encanto a la par que fuerza a este año.
También tuvieron su momento de gloria el director Oliver Stone, enamorado del Festival y el actor, Joseph Gordon-Levitt, con estreno propio. El actor británico internacional Ewan McGregor, en su nueva versión de director. Cerrando desfile de estrellas, el incombustible, Richard Gere.
El momentazo, se produjo en la entrega, como todos los años del Premio Nacional de Cinematografía. Por cierto un acto al que no se le da la importancia que tiene. Hemos llegado a ver juntos a miembros de Bildu con cargos nacionales del PP. El premio Nacional de Cinematografía 2026 recayó en Ángela Molina. Una Ángela arrebatadora a la que se ha denominado “Animal del cine” inspiro al ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo un detalle, como fue recordar a Luis Eduardo Aute, para desearle una pronta recuperación; cantando a dos voces, ministro y actriz, “Cine, mucho cine por favor”.
Un festival en el que se ha vinculado junto a Hispasat, al 4D, el sistema más perfecto a actualmente de alta definición; que Gas Natural; Fenosa se ha convertido en productores de cine para llegar mejor a los clientes.
“Horizontes latinos” “Zabaltegui, “Perlas” y otros han sido ciclos, a cada cual más interesante. No podemos dudar, que aunque tenga que evolucionar y hacer cambios sigue siendo un festival serie el único en España y de los pocos del mundo
[box type=»info» align=»aligncenter» width=»600″ ]
PALMARES
- CONCHA DE ORO: I´m not Madame Bovary, de Xiogang Feng
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Ex aequo para “El Gigante” (Suecia) y “El Invierno” (Argentina)
- CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Hong Sang-soo, por “Yourself and yours (Corea)
- CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Eduard Fernández por “El Hombre de las Mil Caras”
- CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: FanBingbing por “I´m not Madame Bobary”
- MEJOR GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Soroguyen por “Que Dios nos Perdone”
- MEJOR FOTOGRAFÍA: Ramiro Civita por “El Invierno”
- PREMIO DEL PÙBLICO: a “I Daniel Blake” de Ken Loach
- PREMIOS ORIZONTES LATINOS: “Rara”, de Pepa San Martín (Chile)
- PREMIO NUEVOS DIRECTORES: “Park” de, Sofía Exarchou
- PREMIO ZABALTEHUI-TABAKALERA: “Eat That Question”: Frank Zappae “His Own Words” de Thorste Schütte
- PREMIO DE LA JUVENTUD: “Bar Bahar de, Maysaloun Haoud
- PREMIO LA OTRA MIRADA: “Bar Bahar” de, Maysaloun Haoud[/box]