- En la mitad de le temporada y con excelentes protagonistas
Por Faustino Castilla
Alfonso Aijon máximo responsable de Ibermusica
Con un desfile de grandes orquestas, directores y solistas, Ibermúsica planta cara a las dificultades y vuelve a presentar otra temporada espectacular. Quizá, la mejor opción para escuchar a los más importantes intérpretes del mundo, una labor que lleva desarrollando desde hace años desde una organización privada, sin ayudas públicas y siempre con el respaldo de los mejores aficionados, tal y como lo ha expresado el mismo Alfonso Aijón en unas recientes notas en su presentación de la temporada 2016-17:
“Les informamos sobre nuestra planificación de la próxima temporada 2016-2017. Estamos confiados en poder continuar nuestra labor trayendo a las mejores orquestas, directores y solistas y seguimos tan ilusionados con los próximos proyectos como siempre. Ibermúsica está buscando soluciones. Quisiéramos transmitirles esta confianza a todos Vds., nuestros fieles abonados y amigos. Ibermúsica sigue y queremos que sigan con nosotros”
Para que la encomiable labor cultural de Ibermúsica pueda mantenerse es necesario que los aficionados sigan apoyando sus programaciones con la compra de los abonos, que esta temporada han sido 800 menos. Los abonos son los que aportan el dinero y la seguridad para poder contratar grandes orquestas, directores e intérpretes con la suficiente antelación. Sin abonos los empresarios y los promotores no pueden programar. Esta caída en la compra de abonos también tiene varias causas: la crisis económica, los altos precios (teniendo en cuenta que se trata de conciertos de precio alto, con los mejores intérpretes), la extraordinaria oferta musical existente (en este mes de febrero, por ejemplo, el Auditorio propone más de 50 conciertos entre su sala Sinfónica y de Cámara, y hay otras salas en Madrid que también ofrecen conciertos), y la competencia “desleal” para con los promotores privados de orquestas y salas
La calidad de la programación de Ibermúsica
En esta temporada de música sinfónica , con el marco especial del Auditorio de Madrid, destaca de manera especial la programación de Ibermúsica
Se cuenta con un desfile de grandes orquestas, directores y solistas, Ibermúsica planta cara a las dificultades y vuelve a presentar otra temporada espectacular. Quizá, la mejor opción para escuchar a los más importantes intérpretes del mundo, una labor que lleva desarrollando desde hace años desde una organización privada, sin ayudas públicas y siempre con el respaldo de los mejores aficionados, tal y como lo ha expresado el mismo Alfonso Aijón, en unas recientes notas para la presentación de la actividad musical de esta Fundación
Para que la encomiable labor cultural de Ibermúsica pueda mantenerse es necesario que los aficionados sigan apoyando sus programaciones con la compra de los abonos, que esta temporada han sido 800 menos. Los abonos son los que aportan el dinero y la seguridad para poder contratar grandes orquestas, directores e intérpretes con la suficiente antelación. Sin abonos los empresarios y los promotores no pueden programar. Esta caída en la compra de abonos también tiene varias causas: la crisis económica, los altos precios (teniendo en cuenta que se trata de conciertos de precio alto, con los mejores intérpretes), la extraordinaria oferta musical existente (en este mes de febrero, por ejemplo, el Auditorio propone más de 50 conciertos entre su sala Sinfónica y de Cámara, y hay otras salas en Madrid que también ofrecen conciertos), y la competencia “desleal” para con los promotores privados de orquestas y salas
En todo caso y como muestra de la actualidad musical de esta formación musical, destacamos dos conciertos de auténtico valor , como son los que tienen fechas de 16 y 17 del actual mes de mayo
Concierto en el Auditorio Nacional para el día 16 de mayo con la dirección de Christian Thielemann
Con los siguientes Intérpretes
Staatskapelle Dresden
Christian Thielemann, director titular
Daniil Trifonov, piano
Programa
Fauré Preludio de Pelléas y Mélisande op. 80
Ravel Concierto para piano en Sol Mayor
Schoenberg Pélleas y Melisande
La Staatskapelle Dresden es una agrupación orquestal alemana con sede en Dresde, que fue fundada en 1548, lo que la hace una de las más antiguas del mundo. Christian Thielemann es Director Titular de la Orquesta y director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo. En 2015 fue nombrado director musical del Festival de Bayreuth, puesto de nueva creación. Fue director de la Deutsche Oper Berlin y de la Filarmónica de Múnich con quien visitó España de la mano de Ibermúsica en numerosas ocasiones. En 2015 fue finalista en la candidatura a la dirección de la Filarmónica de Berlín. Máximo exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador de Furtwängler y Karajan, es especialmente renombrado por sus interpretaciones del repertorio romántico alemán más complejo. Daniil Trifonov es estrella ascendente de las 88 teclas.
Renée Fleming soprano de fama mundial
Gran concierto en el Auditorio Nacional para el día 17 de mayo
Con el lujo de la presencia de una voz inigualable como lo es, la de Renée Fleming, soprano de fama mundial
Intérpretes
Staatskapelle Dresden
Christian Thielemann, director titular
Renée Fleming, soprano de fama mundial
Programa
Strauss Vier letzte Lieder
Strauss Una sinfonía alpina
La gran agrupación alemana Staatskapelle Dresden –una de las más antiguas del mundo– actúa esta tarde bajo la batuta de su soberbio Director Titular, Christian Thielemann con un maravilloso programa íntegro de Richard Strauss, compositor íntimamente ligado a la orquesta durante más de sesenta años. Nueve de las óperas del compositor fueron estrenadas en Dresde. En su segundo concierto en Madrid, tenemos la enorme fortuna de contar con la intervención de la soprano americana, Renée Fleming, considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación, cantando una de las obras con las que más se le identifica las Cuatro últimas canciones de Strauss. En la segunda parte, disfrutaremos de una gran interpretación de Una sinfonía alpina, dedicada a la orquesta por el compositor.
Oferta musical de Excelentia
Muestra Excelentia y desde el 20 de mayo al 25 de junio una serie de conciertos verdaderamente atractivos.
Gala de Haendel
- Date: 20 – May – 2017
- Time:
- Location: Sala Cámara del Auditorio Nacional
- Venue: Gala de Haendel
Concierto para violín Mendelssohn
- Date: 31 – May – 2017
- Time: 19:30
- Location: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional
- Venue: Concierto para violín Mendelssohn
Concierto para violín Mendelssohn
- Date: 31 – May – 2017
- Time: 19:30
- Location: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional
- Venue: Concierto para violín Mendelssohn
- Compra de entradas
EXCELENTIA – ORFEÓN DONOSTIARRA
- Date: 06 – Jun – 2017
- Time: 19:30
- Location: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional
- Venue: EXCELENTIA – ORFEÓN DONOSTIARRA
Homenaje al tango en el Auditorio Nacional
Organización:
CSIPM – UAM
Fecha de celebración:
Desde el 20-05-2017 hasta el 20-05-2017
Hora de celebración:
22:30 h
Lugar de celebración:
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
Descripción:
“El tango está lleno de despedidas”, dijo alguna vez Ramón Gómez de la Serna, por lo que aprovechamos para despedirnos de todos vosotros invitándoos a que viváis nuestro último concierto titulado Homenaje al tango. Mano a mano, en el que los maestros José Mercé y José Manuel Zapata pondrán el broche de oro final a nuestra temporada.
Por primera vez en el Auditorio Nacional, Mercé, leyenda viva del flamenco, y Zapata, sensacional tenor lírico, fusionarán sus voces interpretando tangos tan representativos como Volver, Adiós Nonino, Cambalache, Cuesta abajo, entre muchos otros, además de alguna sorpresa flamenca.
Ambos cantantes estarán acompañados por artistas de primer nivel, tales como Fernando Egozcue (director musical y guitarra española), Daniel Oyarzábal (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Virginia González (violín) y Claudio Constantini (bandoneón).
Polonia con la Orquesta y Coro Nacionales de España
La música de Wojciech Kilar (1932-2013) la conocemos mejor de lo que creemos. Ni siquiera hace falta haber sido un cinéfilo exquisito para haberse conmovido con «El pianista» de Roman Polanski y con el «Retrato de una dama» de Jane Campion. La banda sonora era de Kilar, en su minimalismo y su exquisitez cromática, aunque «El pianista», profesión del propio Kilar, aludía a una balada de Chopin, redundando en el enfoque polaco del filme, de la historia, igual que sucede con el concierto de la Nacional que tenemos delante. Polaco como el joven maestro Krzystof Urbanski. Polaco como el ingenio vanguardista de Witold Lutoslawski. La única excepción la proporciona Iván Martín. Que es natural de Las Palmas. Que representa el talento de la nueva guardia. Y que tiene entre sus dedos el desafío del «Concierto para piano número 1» de Chopin. No ya por el virtuosismo que requiere la popularísima obra -absténganse de tararearla-, sino por las trampas que aloja en el precipicio del sentimentalismo.
Es Vladimir Ashkenazy un idóneo «timonel» de la música de Dimitri Shostakovich. Lo escrutó como pianista -allí están los «24 preludios y fugas»- y lo ha tuteado como director de orquesta. De hecho, llegó a tratarlo personalmente. Se conocieron en Moscú en el año 1963, una década después de haberse estrenado la «Décima sinfonía», cuya simbología no puede desvincularse de la liberación que supuso para Shostakovich y para sus compatriotas la muerte del carnicero Stalin. La estrenó ya difunto el dictador. Y la convirtió en una suerte de exorcismo. Una sinfonía menos política y menos patriótica. Una obra más emocionante y más profunda. Tenemos asumido ahora que sobrevendrían otras sinfonías de Shotakovich en su apabullante prolijidad, nada menos que seis más, pero entonces se había impuesto una especie de superstición y de maldición con las «novenas». Más o menos como si fuera imposible cruzar el umbral después de haber escrito Beethoven la suya. Y de haberse resignado al número sagrado tanto Schubert como Bruckner. O de haberse malogrado en el intento el propio Gustav Mahler.
Víctor Pablo Pérez con la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid
Auditorio Nacional – 23 mayo 2016
Martes 23 de Mayo de 2017. 19.30h
SALA SINFÓNICA
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Roberto Prosseda, piano
Víctor Pablo Pérez, director
F. Mendelssohn: Concierto para piano y orquesta nº 3**
SA. Bruckner, Sinfonía nº 3 “Wagner”+
**Estreno en España
+Primera vez ORCAM
Víctor Pablo Pérez director
Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.
Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español.
En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.
Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia-A Coruña).
Scherzo programa la gran música europea
Vovka y Vladimir Ashkenazy
F. SCHUBERT
Divertimento a la húngara , op.54
B. SMETANA
Vltava (El Moldava)
M. RAVEL
Rapsodia española para dos pianos
S. RACHMANINOV
Suite No.1, op.5 (Fantaisie-Tableaux para dos pianos)