opinion

Tras la denuncia de FACUA, retiran la publicidad que otorgaba propiedades milagrosas al aceite Fergus

  • La Junta de Castilla y León apercibió a la empresa Dispafar en 2017 por publicidad engañosa de su producto.

Tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, Dispafar, la empresa productora del aceite Fergus, ha procedido a retirar toda la publicidad en la que atribuía propiedades farmacéuticas y cuasi milagrosas a su aceite. El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León ya apercibió a la compañía a finales de 2017 por este mismo hecho, después de la denuncia que la asociación interpuso el pasado mes de septiembre.

La web de Fergus publicitaba el aceite como un ‘jarabe de vida’, asociándole propiedades farmacéuticas, antiinflamatorias y anticancerígenas, entre otras. Además, el producto aparecía rodeado de elementos propios del ámbito de la medicina, como un estetoscopio, y podía adquirirse en farmacias. FACUA consideraba que esta presentación del aceite podía provocar que el consumidor lo confundiese con un producto de naturaleza sanitaria.

FACUA, por tanto, solicitó a la Administración de Castilla y León que procediera a abrir un expediente sancionador contra Dispafar por publicidad engañosa y pidió a la empresa que retirara toda la información que pudiera incumplir la normativa.

Tras esta denuncia, las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma iniciaron el proceso para expedientar a la compañía, aunque finalmente sólo realizó una advertencia escrita debido a que Dispafar había retirado de su web toda la información por la que había sido denunciada.

FACUA constató, sin embargo, que incluso después del apercibimiento seguía apareciendo en la web un texto donde le otorgaba al aceite la capacidad de «lograr una sinergia neuroprotectora admirable, la cual nos ayuda a luchar contra el declive cognitivo propio del paso del tiempo o el causado por la enfermedad de Alzheimer«.

La asociación volvió a dirigirse a Dispafar para recordarle que ese texto era uno de los incluidos en la denuncia inicial, que había terminado en el apercibimiento de Consumo, y solicitó su retirada al entender que «el mensaje indicado, aunque corresponda a una tercera persona, se utiliza para promocionar directamente el aceite que comercializan, lo que puede conllevar a que el consumidor piense que este producto alimenticio posee unas cualidades que realmente no posee«.

Finalmente, tras la nueva reclamación de FACUA, Dispafar ha procedido a retirar de su web cualquier alusión a las propiedades farmacéuticas del aceite.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba