Del teatro clásico a la oferta moderna para el verano madrileño
En el Corral Cervantes y el Teatro Lara
Fundación Siglo de Oro (FUSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, arrancan la IV edición del festival Fiesta Corral Cervantes 2020 con el claro propósito de ayudar en el relanzamiento de las artes escénicas. Un nuevo emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, será el solar donde estará implantada la instalación que acogerá el certamen que cuenta con espectáculos de compañías nacionales exclusivamente, con funciones programadas durante todos los días de la semana durante 61 días, del 22 de julio al 20 de septiembre de 2020. El diseño de todo el espacio donde se celebrará el festival se ha adaptado a las normativas de seguridad y sanitarias que han determinado las autoridades.
En esta edición, el Teatro Corral Cervantes volverá a ser una construcción efímera cuyo escenario es una réplica del Corral de Comedias de Almagro, en el que podrán verse diferentes montajes teatrales para todos los públicos, además de distintas modalidades poéticas y musicales, y siempre con el Siglo de Oro como máximo protagonista. Al igual que en las anteriores ediciones, los espectadores podrán comer y beber mientras disfrutan de los espectáculos. Contará en su exterior con una plaza porticada donde se situarán dos zonas gastronómicas, y casetas de artesanía, un aliciente más para que madrileños y visitantes acudan al ya emblemático Madrid Río.
Arganzuela y Almagro hermanados por el concurso ArganzuelOROs
Todos los festivales de verano han tenido que rediseñar su programación, los espacios e incluso su duración, viéndose obligados a dejar muchos proyectos comprometidos fuera de sus programaciones. También Fiesta Corral Cervantes iniciaba colaboraciones con otros festivales que desdichadamente han tenido que suspenderse. Fiesta Corral Cervantes abre las puertas del distrito madrileño a 19 compañías procedentes de 9 comunidades autónomas Estructurada en 5 secciones, los espectáculos se representarán de lunes a sábado, con doble programación de tarde y noche; sábados y domingos por la tarde con espectáculos familiares; domingos por la tarde/noche el concurso ArganzuelOROs; viernes y sábado por la noche, la música será la gran protagonista en un espacio que albergará también a la poesía. Los grandes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas estarán en las tablas del Corral Cervantes.
Entre la amplia oferta teatral encontraremos textos como Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La discreta enamorada, Casa con dos puertas…, No hay burlas con el amor, Don Gil de las calzas verdes, El Quijote, Licenciado Vidriera, Entremeses, La Celestina o La escuela de los vicios. Hasta la fecha, están programadas 121 funciones con 23 montajes distintos programados que estarán interpretados por 19 compañías procedentes de 9 comunidades autónomas: Madrid (7), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (1), Valencia (2), Andalucía (3), Euskadi (1), Castilla-León (1) y Galicia (1). Las mañanas de los viernes y sábados Teatro Corral Cervantes acogerá las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio de Arganzuela.
El precio de venta al público de las localidades es de 14€ para la entrada general, 12 € para espectáculos del concurso ArganzuelOROs, 18€ para los espectáculos de las 21 h. de la Fundación Corral de Comedias, y 12€ para espectáculos de Barroco infantil (los adultos acceden gratis hasta un máximo de 2 personas que acompañen a los niños). Todas estas modalidades disponen de precios especiales para grupos, jubilados, desempleados, colectivos, y carnet joven. Las entradas ya están a la venta en las web de Corral Cervantes, Atrápalo y El Corte Inglés.
Esta gran fiesta del teatro y el ocio se ha convertido en un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos dos espacios de restauración, terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación estará inspirada en el Siglo de Oro. Fiesta Corral Cervantes es un espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.
Sueños de un seductor
El Teatro Lara ha sido el primer teatro que se ha puesto en marcha pese a la pandemia que padecemos. Sus dos salas funcional desde hace ya varias fechas y es de destacar su valentía al poner en marcha estas dos ofertas escénicas, ambas de calidad y de merecido éxito.
«Cádiz» comenzó la puesta en marcha del Teatro Lara
«Esta función tiene un equilibrio perfecto entre comedia y romance. Es una comedia romántica con un justo equilibrio, se pasa de momentos hermosos a estar muerto de la risa a carcajadas», asegura el director del montaje, Ramón Paso. «Es una mezcla perfecta entre sensibilidad y comedia.·
Protagonizada por César Camino y Ana Azorín, el actor ha reconocido que lo más complicado ha sido «huir de la imagen que tenemos del director norteamericano. El personaje es un neurótico y había que buscar mi propio neurótico.» Por su parte, la actriz Ana Azorín asegura que estamos ante una pieza que «parece fácil, pero es sumamente difícil, como todas las comedias, porque tiene un ritmo propio de una maquinaria de relojería suiza.»
El texto que fue antes teatro que cine, está de «rabiosa» actualidad. Si algo hace Woddy Allen en esta película es «mostrar a una generación que el hombre también es sensible, tiene miedo, puede llorar, desmonta esa imagen de macho», comenta el director. «En la actualidad seguimos preocupados de dar una imagen de lo que no somos, tanto hombres como mujeres» asegura Paso al hablar de la función. Por su parte César Camino que interpreta a Allan Fix, protagonista de la historia, asegura que es un «tipo que quiere lo que no tiene y en cierta medida tiene que dejar de ser él o desmontar la imagen que él tiene de sí mismo.»
Completan el reparto Inés Kerzán, fundadora de la compañía PasoAzorín junto a Ramón Paso y Ana Azorín, y la actriz Ángela Peirat asidua en los montajes del director. La función cuenta además con Carlos Segui que ya trabajara con la compañía en «Lo que mamá nos ha dejado», texto del propio Paso.
«Cádiz» comenzó la puesta en marcha del Teatro Lara
El TEATRO LARA abre de nuevo sus puertas en una noche emocionante y llena del cariño del público. «Estamos muy contentos después de cuatro meses cerrados, ha sido muy duro para nosotros y la profesión. Os agradecemos que estéis aquí apoyándonos en el primer día de reapertura», compartía Antonio Fuentes con el patio de butacas. Un patio lleno, con la inusual imagen de la mascarilla ocultando las sonrisas y los rostros emocionados de espectadores, entre los que se encontraban invitados los participantes de la Fila Cero, un fondo de recaudación del teatro para el relanzamiento de compañías, y de los abonados. Apoyo sin el cual, la reapertura no hubiera sido posible.
Fue una noche llena de novedades la del estreno,con la nueva versión para la sala grande, de «Cádiz», de Fran Nortes con dirección de Gabriel Olivares. También por primera vez los espectadores encontraban estaciones de gel hidroalcohólico, señalítica que recordaba el uso obligatorio de la mascarilla y una taquilla cerrada para potenciar la venta online.
Las risas volvieron al patio de butacas del histórico teatro que está a punto de cumplir 140 años. La comedia «Cádiz» ha incorporado al comportamiento de sus personajes las características de nuestra «nueva normalidad» para sorpresa del público que lo recibió con sonrisas y aplausos. Una noche satisfactoria para todo el equipo del Teatro Lara, que aunque reducido por las circunstancias actuales, está en pleno rendimiento para recibir cada noche a su público.