Lo que hoy se conoce como chino mandarín o “putonghua “ (普通话 ) fue originalmente el dialecto chino hablado en la zona de Pekín, centro neurálgico del poder político y administrativo del antiguo imperio chino. Así, en los años cincuenta del siglo XX, el chino mandarín se institucionalizó como idioma oficial en China, y es, desde ese momento, el idioma en el que se imparte la educación tanto en colegios como universidades. El chino mandarín es también el idioma que emplean los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, internet, etc., en el ue se comunican los 1.400 millones de habitantes de la República Popular de China.
Además del chino mandarín, idioma oficial en todo territorio chino, existen otros dialectos en China, como el cantonés, el shanghainés, el dialecto minanhua o el hakka, que tienen varios millones de hablantes. No obstante, el uso de estos dialectos se limita al ámbito local y familiar, ya que la educación se recibe en la lengua oficial.
Cabe destacar que el chino mandarín es hablado por la quinta parte de la población mundial. Más allá de los casi 1.400 millones de habitantes de China, se habla en comunidades muy numerosas de otros países asiáticos, tales como Singapur, Malasia o Indonesia, así como en las comunidades chinas de Estados Unidos y Europa.
La popularidad del idioma chino ha crecido de manera exponencial durante las últimas décadas. El extraordinario desarrollo económico y tecnológico de China ha provocado que crezca el interés por aprender esta lengua. Así, cada vez son más las personas que ven en el aprendizaje del idioma, no sólo una vía para abrir nuevas oportunidades empresariales o profesionales, sino también la llave a un universo cultural nuevo y distinto, heredero de una rica y milenaria civilización.
Los cursos ofrecidos por el Centro Cultural de China en Madrid están dirigidos tanto a adultos como a niños.
Los cursos de chino se ofrecen en formato online y presencial. Algunos grupos presenciales serán híbridos, es decir, podrán incluir también alumnos online.
El centro ofrece varios niveles (desde iniciación hasta avanzado) cuyas clases son impartidas por el equipo docente del Centro Xindongfang, institución colaboradora oficial del centro, con una amplia experiencia en la enseñanza del idioma como lengua extranjera.
Las clases se imparten en una sola sesión de semanal, de hora y media para los curso de niños y de dos o tres horas para los cursos de adultos
Asimismo, los cursos están diseñados para preparar a los estudiantes a realizar en los exámenes oficiales de chino: HSK y YCT