Clásicos Divertidos: “Cuadros de una exposición”, en conciertos para familias
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, en su misión de acercar la música a todos los públicos, presenta un nuevo concierto de su ciclo para familias ‘Clásicos Divertidos’ el sábado 15 de abril, con doble sesión a las 12:00 y a las 17:30 horas.
Modest Mússorgsky compuso en 1874 la obra “Cuadros de una exposición” con el título de Suite Hartmann, una colección de 15 piezas inspirada en los cuadros de la exposición póstuma de su amigo, el artista y arquitecto Victor Hartmann. En ella propone un recorrido musical a través de los cuadros, como si estuviéramos paseando por la exposición, en el que el tema Promenade (paseo), se repite como nexo de unión entre los cuadros y sus recreaciones musicales.
A lo largo del concierto, diseñado y presentado por la artista Ana Hernández-Sanchiz e interpretado por el quinteto de vientos Zéphyros, se contextualizará la obra, además de introducir cada movimiento con textos relativos a aspectos musicales o la temática de cada uno de ellos. Todo acompañado con la proyección de imágenes de los cuadros.
La obra “Cuadros de una exposición” ha sido orquestada por diferentes compositores y, en esta ocasión, se ofrecerá el arreglo para Quinteto de vientos del flautista y compositor Joachim Linckelmann.
Este concierto de doble sesión, recomendado a partir de 8 años, se enmarca dentro del “Ciclo 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía” que cuenta con la colaboración de Mutua Madrileña.
Cabaret Lírico en el XIV Concierto Extraordinario de la Fundación Prodis
Este tradicional recital, celebra ya su XIV edición, organizado siempre por el célebre bajo Ruggero Raimondi, este año es posible gracias a la generosidad de artistas como la soprano Virginia Tola, la mezzo Sandra Fernández, la pianista Patricia Barton y el Coro Molto Vivace, quienes son dirigidos por el tenor Enrique Viana. Todos ellos actúan altruistamente a beneficio de los 490 jóvenes con discapacidad intelectual que se atienden en la Fundación Prodis.
En la Fundación Prodis se lleva más de 22 años trabajando por la integración social y laboral de estos jóvenes desde una perspectiva integral y totalmente personalizada, con el objetivo de lograr que la felicidad, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo, esté al alcance de todos ellos.
Todo lo recaudado se utilizará íntegramente para seguir financiando los 18 programas y servicios con los que se da respuesta a las necesidades de los casi 500 usuarios con discapacidad intelectual que se atiende en Prodis.
La foto que encabeza esta noticia es de la gala del año 2018.
Mas información en: https://fundacionprodis.org/
Con un aforo del Auditorio Nacional repleto de asistentes, se ha celebrado el XIV Concierto Extraordinario de la Fundación, que fue organizado por Ruggero Raimondi, con guión y dirección de Enrique Viana, con el título de Cabaret Lírico. Comenzó el concierto, con unas palabras de agradecimiento de la presidenta de la Fundación, Soledad Herrero de Tejada, recordando que desde hace 14 años tiene lugar el. mismo. gracias ala colaboración de la Fundación GMP.
Según el programa del concierto, actuaron tos cantantes: soprano, Virginia Tola, mezzosoprano, Sandra Ferrández, tenor, Alejandro del Cerro y al piano, Patricia Barton, acompañados todos ellos, por el Coro Molto Vivace, que interpretaron un extraordinario programa de composiciones, a cual más atractivo, y siempre con la inestimable dirección de un Enrique Viana, bien conocido en los ámbitos operísticos, y que dió al acto una dirección humorística de gran nivel, a lo que tiene acostumbrados a quienes asisten a sus espectáculos.
En un final apoteósico se interpretaron chotis de Madrid y música de zarzuela, que hicieron las delicias de los asistentes a es te original concierto, que ha cumplido su 14º edición y que ayuda al sustento de la Fundación Prodis, que tiene como especial ocupación la ayuda a jóvenes discapacitados y que desarrollan una labor encomiable. Al terminar el acto muchos de ellos accedieron al escenario, uniéndose a los cantantes y el Coro, en una hermandad muy a destacar. Todo un éxito del XIV Concierto Extraordinario de la Fundación Prodis.
PROGRAMA:
“In quelle trine morbide” MANON LESCAUT (Giacomo Puccini)
VirginiaTola
“Ah, la paterna mano” MACBETH (Giuseppe Verdi)
Alejandro del Cerro
“Lꞌamour est un oiseau rebelle…”CARMEN (Georges Bizet)
Sandra Ferrández
“Balada de Kleinzach” LOS CUENTOS DE HOFFMANN (Jacques Offenbach)
Enrique Viana
“A clare benediction” (John Rutter)
Coro Molto Vivace
“Danza de la moza donosa” DANZAS ARGENTINAS (Alberto Ginastera)
Patricia Barton
“El boy scout” CANCIÓN PASODOBLE (Francisco Alonso)
Enrique Viana
“Over the rainbow” EL MAGO DE OZ (Harold Arlen)
Coro Molto Vivace
“Tango de la menegilda” LA GRAN VÍA (Federico Chueca)
Sandra Ferrández
“Te quiero, morena» EL TRUST DE LOS TENORIOS (José Serrano)
Enrique Viana
“Tienes razón, amigo” LA CHULAPONA (Federico Moreno Torroba)
Alejandro del Cerro
“Me hace usté el favor…” LA CHULAPONA (Federico Moreno Torroba)
Coro Molto Vivace
“I could have danced all night” MY FAIR LADY (Frederick Loewe)
Virginia Tola
“Cuplés Babilónicos” LA CORTE DEL FARAÓN (Vicente Lleó)
TODOS/Enrique Viana
La Música Coral de la mano de la Universidad Politécnica
El Coro UPM junto con el Coro “Angel Barja” JJMM-ULE y acompañados por la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León & Conservatorio de León, interpretarán dos obras polifónicas contemporáneas muy especiales:
En la primera parte del concierto escucharemos El Réquiem “Lux Aeterna”. Compuesto por Morten Lauridsen como respuesta a la enfermedad terminal de su madre. Bellísimo réquiem cuyos protagonistas son la luz (símbolo universal de iluminación espiritual, artística e intelectual) y la esperanza (de que los que nos faltan han alcanzado Paz y Felicidad eternas).
Tras el descanso, podremos disfrutar de la segunda obra coral de este concierto, la Misa “Sunrise Mass» (Misa del amanecer) del compositor noruego Ola Gjeilo. Obra espiritual en la que se da un giro interpretativo, y a la vez musical, al concepto de la Misa como género musical ya que asocia los momentos de la Misa al despertar y la evolución del ser humano.
Los conciertos de la UPM prosiguen su línea melódica y ofrecen en pocas fechas, para inaugurar la primavera, una nueva cita, en el Auditorio Nacional, con su Concierto de UPM, que tendrá lugar el 29 de abril, a las 22.30 horas, y que es un concierto de abono, y qie será un completo éxito de asistencia, para dejar el mejor recuerdo de la oferta presentada para comenzar el año 2023. La obra a interpretar – con la dirección de Alejandro Cantalapiedra, Sinfonía nº 2 de Mahler
El objetivo de este ciclo de conferencias es hacer accesible la música clásica enseñando a entenderla y apreciarla.
Para ello contamos con el director de orquesta y divulgador musical Edgar Martín que, con su particular estilo desenfadado y divertido, nos hará una explicación previa de este cuarto concierto del Ciclo.
El concierto de Semana Santa que acaba de celebrarse en el auditorio Nacional, dentro del Ciclo Sinfónico de la UPM, ha convocado a la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León & Conservatorio de León, con la interpretación de dos obras polifónicas de gran interés, y que tenían el aliciente de que sus autores están vivos y pueden presumir de un bien ganado éxito en sus interpretaciones.
De una parte, Lux Aeterna, de Morten Lauridsen, donde brilló de forma especial la formación coral, bien unida a la orquesta, lo que produjo una interpretación de gran calidad y una demostración del nutrido coro, que demostraron la calidad de la obra y su completa demostración de voces y coro. Música y voces de positiva realidad musical y vocal, porque así lo muestra esta obra
Así mismo demostraron ambas formaciones su encaje perfecto en la segunda obra, Sunrise Mass, de Ola Gjeilo, donde destacaron, el Santus y el Agnus Dei, cuidadosamente interpretados por las dos formaciones participantes ,en un concierto que congregó a gran número de público, lo que no siempre esta asegurado, en las audiciones de estas citas musicales, en el Auditorio Nacional.
Nuevo éxito de la programación de este XXXI Ciclo Sinfónico de la UPM, que tras un cuidado trabajo, permite audiciones de gran calidad, Con una próxima cita el próximo día 29 de abril, del que hablaremos tras el mismo y donde los asistentes podrán disfrutar de Sinfonía nº 2 de G. Mahler.
Reconocida con 1 crédito ECTS.
La actividad formativa “Conferencias Sinfónicas UPM”, que se presentó a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia Créditos, fue aprobada el día 23 de noviembre de 2022 y está incluida en el Catálogo General de actividades acreditables de grado.
El procedimiento de evaluación para alumnos de Grado de la UPM que deseen obtener el reconocimiento del crédito consistirá en la asistencia a estas cinco conferencias (mediante inscripción y acreditación en el control de seguridad del Rectorado antes de entrar a la conferencia), la asistencia a los cinco conciertos incluidos en el abono del XXXII Ciclo Sinfónico UPM (mediante la adquisición del abono y acreditación en la taquilla del Auditorio antes de entrar al concierto) junto con la realización de una memoria que deberá enviarse al Área de Actividades Culturales antes del 31 de mayo de 2023.
Ya más adelante – concretamente el domingo 4 de junio, ya se anuncia el Concierto de Familia, con la Orquesta Camerata Musicalis, que es un concierto fuera de abono, y del que se puede adelantar tendrá como director a Edgar Martín, con la incomparable obra, de Beethoven, Sinfonía nº 9 Pastoral
La venta de entradas se hace a través de https://upm.koobin.es
El último de los conciertos que ofrece la Orquesta y Coro de la UOM, ha sido todo un acontecimiento, donde un casi lleno del Auditorio Nacional, ha disfrutado de la magnificencia de una obra como la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler, también denominada, «Resurrección», justo apelativo, que demuestra la gran partitura del genial compositor.
Sus grandiosos cinco movimientos fueron presentados por su director del Coro, Javier Corcuera, y su director musical, Alejandro Cantalapiedra que se despidió de la dirección de este conjunto musical, muy a su pesar – así se le notó en sus palabras -. y que supuso una demostración de buen hacer en la dirección de ambas formaciones musicales.
Desde luego demostró un control absoluto de la partitura que, especialmente en su último movimiento, toda una fuerza de la gran música y donde el Coro dio cumplida fórmula con variaciones de enorme calidad . No menos fueron los efectos especiales, contando en este movimiento final, con gran ampliación de trompas, que supusieron llegar al sonido y conjunto total, que el compositor pensó para esta suntuosa obra, que llegó a emocionar a los asistentes, levantando en su final grandes aplausos y «bravos», que por supuesto fueron justa demostración de una interpretación memorable.
Memorable Final del Ciclo Sinfónico de la UPM
El último concierto del Ciclo Sinfónico de la UPM puede de definirse como de, Muestra musical memorable, y es que es muy difícil repetir, lo ocurrido en esta cita musical, que ha tenido lugar en la mañana del pasado día 4 de junio, donde La Pastoral escrita por el «Gran Beethoven», invadió cada uno de los rincones, de las localidades del Auditorio Nacional, ocupadas por un público entusiasta, que vibró de manera especial, con la interpretación que hizo, la Orquesta Camerata Musicalis, conducida de forma maestra por Edgar Martín.
Esta cita musical se formó por dos partes. Primero, con la lección musical que, de forma amena, divertida y muy cercana, hizo el director de la formación musical, para que el público entendiese de manera clara, lo que posteriormente, la Orquesta iba a interpretar. Es decir, la admiración de la incomparable obra del genio alemán, Sintonía nº 6 Pastoral. Consiguió el excelente y gran comunicador, Edgar Martín, que la participación del publico fuese la adecuada para participar de la gran obra musical que iba a interpretarse.
Entre bromas, y originales presentaciones, el gran profesor consiguió que el público formase parte del concierto de manera difícilmente superable- Ese es el mejor camino para conseguir que el amante de la gran música pueda participar en este arte y disfrutar al máximo de la partituras, que cada formación musical interpreta en una sala de música. Deberían muchos directores de orquesta utilizar mejor su cargo, como ha ocurrido con Edgar Martín.
La segunda parte fue el mejor marco de la gran obra musical de Beethoven, donde el gran aforo del Auditorio entendió lo que escuchaba, que era una de las más importantes partituras de la música de todos los tiempos. perfectamente interpretada por la Orquesta Camerate Musicalis.
Todo un éxito de la gran música, donde intérpretes y público se unieron en total confluencia y disfrutaron ambos, de la gran Pastoral. Todo ello tuvo el mejor final ,cuando, Edgar Martín, consiguió, que todos los asistentes cantaran el Himno de la Alegría, entre la emoción de todos los que pudieron disfrutar – en una cita difícil de olvidar – de uno de los conciertos más destacados que han tenido lugar en el Auditorio Nacional – y eso que hemos asistido a muchos como critico musical – donde los mejores artistas mostraron su arte musical. Pero esta ocasión será difícil de olvidar, por todos los que allí disfrutamos del último de los conciertos del Ciclo Sinfónico de la UPM de la presente temporada.
Filarmonia ofrece el Réquiem de Mozart
El Auditorio Nacional de Madrid, de la mano de Filarmonía, con su Coro y Orquesta
ponen al alcance de los amantes de la música una programación muy especial, como es el Réquiem de Mozart, que se podrá disfrutar por parte de los seguidores del genial compositor, el día 19 de marzo, lo que es un auténtico acontecimiento musical.
La Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid, junto a su Director Artístico, Pascual Osa rinden un merecido homenaje al compositor austríaco más influyente de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart.
Su Réquiem es una de las obras más emblemáticas del compositor y que, según dice la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte.
La Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid, junto a su Director Pascual Osa, rinden un merecido homenaje al compositor austríaco más influyente de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart. Su Réquiem es una de las obras más emblemáticas del compositor y que, según cuenta la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte. Otro de nuestros clásicos que no puede faltar cada temporada en el Auditorio Nacional.
La ‘Misa de Réquiem’ en re menor K. 626 está basada en los textos latinos para el réquiem, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona.
Se trata de la decimonovena y última misa escrita por el compositor, que murió en 1791, antes de terminarla. De hecho, fue el músico Franz Xavier Süsmayr quien la finalizó siguiendo las indicaciones de un ya enfermo Mozart
Con la Orquesta Sinfónica de Madrid: de Mozart a Strauss
El Concierto 7 del Ciclo de la OSM tiene una extraordinaria cita musical, el 24 de mayo próximo en el Auditorio Nacional, lo que supone una oferta insuperable, dado que se unen en la misma programación, dos figuras tan especiales como Mozart y Strauss.
Ya adentrándonos en el verano – vale pena conocerlo por su calidad musical – la Orquesta Sinfónica de Madrid, presenta un concierto de gran atractivo musical., como es el que oferta, obras de Richard Strauss y Joseph Haydn, con la presencia de Simon Veis, al violoncello, y la dirección Pablo González, además de la ejecución de la obra de Carl Nielsen, Sinfonía nº 2 op.16, todo lo cual tendrá lugar el 26 de junio, en el Auditorio Nacional de Madrid
Gran programación de La Filarmónica
De especial atractivo puede valorarse la programación de La Filarmónica, para lo que queda de primavera al verano y que sin duda será degustado con placer por los amantes de la gran música.
Un Beethoven de referencia es el que se nos muestra en el concierto del día 25 de abril, de la mano de La Filarmónica, un concierto para violín, que interpreta como solista, Pinchas Zukerman. Completa este programa la obra de Dvorak, Sinfonía del Nuevo Mundo. Todo un acontecimiento musical.
Pinchas Zukerman es el maestro de maestros del violinismo actual. Heredero de Milstein, Heifetz y Stern, es el vivo depositario de la más grande tradición violinística de la historia. Tenerlo con nosotros interpretando el Concierto para violín de Beethoven es una ocasión que no podíamos desaprovechar.
Tatsuya Shimono es el maestro japonés más próximo a la tradición de interpretación europea. Su presentación con La Filarmónica, se esperaba desde hace tiempo.
Estamos seguros de que su interpretación de la Sinfonía del «Nuevo Mundo» le abrirá las puertas de la Temporada. Vendrá con la Sinfonia Varsovia, reconocida como la mejor orquesta de Polonia.
Si importante es esta pasada cita, la siguiente de la programación de La Filarmónica, no se queda atras. Ocurrirá el día 17 de mayo, con la presencia de Music Aeterna y la dirección de Teodor Currentzis
Cuando todavía no se ha apagado el entusiasmo y la polémica que despertó Teodor Currentzis en su último concierto en La Filarmónica, nos complace enormemente presentarlo de nuevo. En esta ocasión, Currentzis actúa por primera vez con musicAeterna, orquesta de su creación, con la que desarrolla la mayor parte de su carrera y grabaciones.
Currentzis nos propone un programa de contrastes y afinidades : la Metamorfosis que Strauss escribió impresionado por la destrucción del Teatro Nacional de Múnich en la 2ª Guerra Mundial y la Patética de Chaikovski, quizás la sinfonía cumbre de este compositor y una de las obras favoritas del maestro.