Concierto Extraordinario de la Amazonia con la OCNE
Concierto Amazônia de Sebastião Salgado. Un espectáculo musical donde las impresionantes imágenes de Sebastião Salgado se proyectan al ritmo de la música compuesta por Villa-Lobos y Philip Glass interpretada por la Orquesta Nacional de España. Esta cita musical de primer orden, tendrá lugar el próximo día 14 del presente mes de octubre a las 19,30 horas en el Auditorio Nacional de Madrid.
Una experiencia única que se enmarca en el proyecto Amazônia de Sebastião Salgado. Composiciones originales de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass interpretadas por la Orquesta Nacional de España. Un espectáculo visual con la proyección de más de 200 imágenes especialmente seleccionadas por Sebastião Salgado, en el incomparable escenario del Auditorio Nacional
Programa
- Preludio de Bachianas brasileiras núm. 4 – Heitor Villa-Lobos
- Metamorphosis I de Aguas da Amazonia (orq. de Charles Coleman) – Philip Glass
- A floresta do Amazonas – Heitor Villa-Lobos
Intérpretes
- Orquesta – Orquesta Nacional de España
- Directora – Simone Menezes
- Soprano – Camila Provenzale
- Fotógrafo – Sebastião Salgado
Adéntrate en un viaje sensorial al Amazonas en este extraordinario concierto en el Auditorio Nacional, como parte del proyecto Amazônia en Madrid. Un espectáculo que contará con la proyección de más de 200 imágenes de Sebastião Salgado, que subliman la belleza de la naturaleza, así como la importancia de conservar este entorno natural único. El concierto, interpretado por la Orquesta Nacional de España incluye composiciones de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, quien se inspiró en los sonidos de los cantos indígenas, la fauna y la naturaleza en el entorno de la selva amazónica. El concierto estará dirigido por la artista brasileña Simone Menezes e interpretado por la soprano italo-brasileña Camila Provenzale.
Concierto Apertura de Curso de la UPM en el Auditorio Nacional
Universidad Politécnica de Madrid Concierto de Apertura de Curso Orquesta Filarmónica de Málaga, con su nuevo director, José María Moreno.
Se inicia la temporada de la Fundación General UPM, con un concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro José María Moreno, interpretará la Obertura de una de las más grandes óperas de Mozart «Don Giovanni» .
A continuación, y junto a la pianista ucraniana Anna Fedorova, podremos disfrutar del concierto para piano nº 2 de Chopin, una de las obras más destacadas y populares del repertorio para piano. Tras el descanso, haremos un viaje musical por ocho ciudades españolas con la Suite española nº 1 de Albeniz.. Originariamente escrita para piano, vamos a escuchar la versión para orquesta que realizó el director Rafael Frühbeck de Burgos.
Programa
Anna Fedorova, piano • W. A. Mozart Obertura de Don Giovanni • F. Chopin Concierto para piano y orquesta nº2 en fa menor, op.21 • I. Albéniz (orquestación de Frühbeck de Burgos) Suite española, op.47
El citado concierto se celebrará el día 15 de octubre, a las 11:30 horas en el Auditorio Nacional
El primer concierto del XXXIII Concierto del Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid, ha supuesto un completo éxito, con amplia ocupación de espectadores y sobre todo, con éxito total del desarrollo de un cita musical incomparable, tanto de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la dirección de José María Moreno, como de la solista de piano, Anna Fedorova.
Si en primer lugar la música de Mozart encantó a los asistentes, el concierto de Frédéric Chopin, que se disfrutó a continuación, dejó entusiasmados a los asistentes, por la demostración de técnica y calidad interpretativa de la solista Anna Fedorova
Lo que llegó a continuación, con la obra de Isaac Albeniz, genial compositor español,, donde su Suite Española, brilló de manera especial, gracias a una logradísima dirección de José María Moreno, donde la orquesta tuvo un protagonismo especial.
Momentos especiales fueron los dedicados a la Serenata de Granada y las sevillanas de Sevilla, apartados de esta incomparable Suite, que hizo vibrar a los asistentes de forma muy sentida.
La Orquesta terminó su actuación con un bis formidable, como es El Baile de Luis Alonso, donde su autor, Jiménez, demostró el brío y el carácter de la música española, lo que supuso una total entrega del público asistente, que despidió a la orquesta y su director con enormes aplausos, mientras se ponía en pie.
La UPM continua su Ciclo de la actual Temporada
En este segundo concierto de la temporada, la música sinfónica se une al baile en un concierto dedicado a una de las etapas más ricas de la creación musical de nuestro país.
La Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre, junto con la bailarina de danza española Sara Martín Chamorro, nos harán disfrutar de la música española con las obras más destacadas de Manuel de Falla junto con otras piezas musicales de compositores coetáneos.
Como actividad complementaria a estos conciertos del Ciclo Sinfónico UPM “y con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos”, unos días antes de cada concierto se impartirá una conferencia que “permitirá conocer mejor las obras a interpretar y a sus compositores”.
Estas conferencias se impartirán de forma presencial en el Paraninfo del Rectorado UPM, pero también se podrán seguir on-line, vía zoom, en tiempo real. El acceso es gratuito, pero es necesario hacer una inscripción previa.
Se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música, el segundo concierto del XXXIII Ciclo Sinfónico de UPM, con el título «Falla y su tiempo» , que ha conseguido completar el aforo de la gran sala de conciertos, en una gran demostración de interés por parte de los aficionados a la música.
El protagonismo de esta cita, correspondió a un programa, verdaderamente atractivo, con obras de Granados, Vives, Soutullo, Vert y Giménez, con la gran presencia de Manuel de Falla, con tres obras monumentales, como son, El amor brujo, La vida breve y El Sombrero de tres picos.
La Orquesta Metropolitana de Madrid, con la dirección de Silvia Sanz , fueron los protagonistas de esta gran fiesta de la música española, acompañadas, de la danza de Sara Martín, todo lo cual ha supuesto, una gran interpretación de este conjunto artístico.
De esta forma, se pudieron disfrutar de momentos espectaculares de la interpretación y de algunos claroscuros, que aparecieron en el desarrollo del concierto.
Asi, en El amor brujo, la curda estuvo desdibujada, con los violines a baja potencia, en algunos momentos. En el resto del concierto estuvieron a la altura deseada.
Por cierto – de la mano del dicho, «El mejor escribano echa un borrón» – el concertíno tuvo un borrón, en su «solo» de, La leyenda del beso , que no perjudicó el resultado final, dado que la Orquesta Metropolitana de Madrid, mantuvo un gran resultado interpretativo, especialmente del metal, donde se advirtió una calidad muy elevada durante todo el concierto.
Una vez más debemos felicitarnos de la buena organización de las Actividades Culturales de la UPM, que han demostrado de nuevo, su gran trabajo, que da como resultado, citas de gran calidad cultural, como la que se acaba de disfrutar en su segunda entrega sinfónica del presente XXXIII Ciclo Sinfónico.
Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) & BandArt
El mes de octubre contempla en el Auditorio Nacional una programación muy original, de la mano de la Joven Orquesta Nacional de España. Esto ocurrirá el día 15 de octubre a las 19,30 horas. Con precios muy aceptables, esta formación musical, de gran aceptación en el mundo de los seguidores de la gran música, va a interpretar un especial concierto, muy recomendable para todos.
Concertino – Director: Gordan Nikolic
Programa
Alexander Borodin (1833-1887)
Obertura del Príncipe Igor (1869) – Completada y orquestada por Alexander Glazunov
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Gran fuga, op. 133 (1825-1826) – Arreglo para orquesta de cuerda de Felix Weingartner
Hector Berlioz (1803-1869)
Sinfonía fantástica, op. 14 (1830)
Música rusa de la mano de JORPA
De la mano de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, los amantes de la gran música, y especialmente, de la inefable oferta rusa, pueden disfrutar el día 23, de octubre, a las 19,30 horas, y en el marco de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con uno de los más interesantes conciertos, para la vuelta a la actividad musical, tras las vacaciones veraniegas. Los asistentes a este gran concierto, van a poder disfrutar de dos obras claves, como son las que marcan este interesante Programa, de la mano de Rachmaninoff y Shostakovich.
Los intérpretes de ese concierto muestran una calidad y belleza de interpretación, difícilmente superable, y son, Alexei Volodin, al piano, con la dirección de Marzena Diakun. Todo un acontecimiento, el que tendrá lugar, en el Auditorio Nacional, con la oferta de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Programa
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Marzena Diakun DIRECTORA
Alexei Volodin PIANO
S. Rachmaninoff
Concierto para piano y orquesta nº 3, op. 30 (1909)
D. Shostakovich
Sinfonía nº 5, op. 47 (1937)
JAZZMADRID reúne a las figuras imprescindibles de este género
Con más de 200 eventos desde el 8 de octubre al 30 de noviembre, Madrid vuelve a convertirse en la capital europea del jazz
El jazz más clásico y el más avanzado, con artistas veteranos y emergentes, enseña que, por tercer año consecutivo, forma parte de la programación oficial de JAZZMADRID, dando el impulso definitivo al festival.
Los conciertos pueden verse en las sedes municipales teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro Cultural Condeduque y en los auditorios y salas programados por Villanos del Jazz
A la programación oficial se suman conciertos y eventos en otras instituciones públicas e iniciativas privadas, completando uno de los mayores programas de la historia del festival
Programa
Del 8 de octubre al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, convertirá a la ciudad en el epicentro europeo de este género musical con 70 conciertos en la programación oficial y una agenda de más de 200 eventos que reúnen a las figuras imprescindibles del panorama actual.
Así, se ha presentado la nueva edición de esta gran cita musical del otoño en la capital en un acto celebrado en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde el director artístico del festival, Luis Martín, ha expuesto la programación.
El eclecticismo de JAZZMADRID
Otra de las características que adornan la línea de programación de JAZZMADRID es, sin duda, su eclecticismo. Esto se hace evidente en los conciertos que protagonizarán el productor y compositor británico Alfa Mist, las ya mencionadas cantantes Andrade y Samara Joy (ganadora de un reciente premio Grammy), el Rembrandt Trio procedente de Países Bajos y el guitarrista y pianista Ralph Towner, “propietario de una filosofía sonora que, en el quincuagésimo aniversario de su creación, prosigue inspirando y alimentando la obra del grupo Oregon, probablemente la formación más influyente que jamás ha tenido el jazz de cámara”.
Finalmente, y a modo de declaración de principios, la sección oficial del festival cerrará sus actividades en el centro, Fernán Gómez, con un gran concierto protagonizado por la trompetista y cantante Andrea Motis, a la que se le ha ofrecido carta blanca para que sea ella misma la que conforme la orquesta que considere más oportuna para desarrollar una actuación en la que presentará su producción discográfica más reciente. Una espléndida conclusión con una de las artistas que mayor y más sólida proyección internacional tiene en estos momentos.
Concierto con motivo de la Fiesta Nacional de Kazajstan
El día 23, Fiesta Nacional de Kazajstan y organizado por la Embajada de este país tiene lugar, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, un concierto con la participación de la Orquesta de Cámara Katarina Gurzkg y el vilonista Erzhan Kulibaev.
Antes del citado concierto podrá conocerse la exposición del artista kazajo Dauren Kasteyev.
Programa del concierto:
1) Kurmangazy Sagyrbaev “Balbyrauyn” 3 min.
2) Kurmangazy Sagyrbaev “Saryarka” 3 min.
3) Antonio Vivaldi Concerto n.o 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» 9 min.
I. Allegro (en mi mayor)
II. Largo e pianissimo sempre (en do sostenido menor)
III. Allegro pastorale (en mi mayor)
4) Ástor Piazzolla “Verano Porteño” 6:49 min.
5) Antonio Vivaldi Concerto n.o 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L’estate» (El verano)
10 min.
I. Allegro non molto (en sol menor)
II. Adagio e piano – Presto e forte (en sol menor)
III. Presto (en sol menor)
6) Ástor Piazzolla “Otoño Porteño” 5:12 min.
7) Antonio Vivaldi Concerto n.o 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L’autunno» (El otoño)
9 min.
I. Allegro (en fa mayor)
II. Adagio molto (en re menor).
III. Allegro (en fa mayor)
8) Ástor Piazzolla “Invierno Porteño” 6:39 min.
9) Antonio Vivaldi Concerto n.o 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L’inverno» (El invierno)
8 min.
I. Allegro non molto (en fa menor)
II. Largo (en mi bemol mayor)
III. Allegro (en fa menor)
10) Ástor Piazzolla “Primavera Porteña” 5:32 min.
11) Nagim Mendygaliev “Leyenda de dombra” 4 min.
(Будет еще один бис на 4 мин, обычно в программе не указывается.)
Duración total 70 min.
Erzhan Kulibaev – violín, solista.
Orquesta de Cámara del CSKG (17 personas)
En la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, se ha celebrado un concierto con motivo de la Fiesta Nacional de Kazajstán, protagonizado por la Orquesta de Cámara KSKG, con la dirección del violinista kasajo, Erzhan Kulibaev, que demostró un dominio muy destacado de este instrumento y del Programa presentado y que ya se anunció en esta información.
Curiosamente, se mezclaron dos tipos de música, como son, la originalidad del compositor veneciano Vivaldi, con su alegría y demostración sinfónica, mediante las Cuatro Estaciones y las típicas y originales notas del argentino Piazzola.
Demostró asi, este gran violinista y director kasajo, su versatilidad y dominio de la dirección, que podría valorarse muy positivamente, junto a la citada orquesta de cámara, y definirse como un moderno, «kasajo porteño».
Kasteyev Dauren, artista de Kazajstán.
Con motivo de la Fiesta Nacional de Kazajstán, ha tenido lugar, junto a un concierto de música sinfónica, celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, una gran exposición de pintura de Kasteyev Dauren.
Numerosos asistentes al citado concierto pudieron disfrutar de esta exposición, donde numerosos cuadros del pinto kasajo, mostraron su calidad de realización, con variados temas, que entusiasmaron a los visitantes, tanto antes de comenzar el concierto, como al terminar este, donde el artista pudo mostrar su obra y hablar con los asistentes.
Demostró Kastteyev Dauren, una técnica muy variada, con temas modernos, pero también tradicionales de su país. Se trata de una pintura con matices tremendamente inspirados en su país, pero también con técnicas y valores actuales, que demuestran la versatilidad de este pintor, que puede tener en España, una atractiva presencia, siempre que realice exposiciones que indudablemente serán muy bien recibidas.
XIII Ciclo Sinfónico-Coral de la Orquesta Metropolotana de Madrid y el Coro Talía
El sábado 28 de octubre a las 22:30 la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música. Para el primer concierto de la temporada, el Grupo Talía presenta un programa apasionado, exótico, romántico y muy atractivo: El Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas polovtsianas de El príncipe Ígor de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski. El gran concierto de Rachmáninov supondrá la presentación en el Auditorio Nacional de Filipp Moskalenko, un joven y prometedor pianista cuyo talento ya ha sido reconocido en concursos nacionales e internacionales.
Como primera obra del concierto se ha escogido el apasionado Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmáninov (1873-1943). Se trata de uno de los conciertos para piano preferidos del público por su riqueza armónica y melódica y la intensidad de las emociones que transmite. Con un estilo personal, ruso y romántico, Rachmáninov no quiso explorar las nuevas tendencias musicales de principios del XX. Decía que la música debía brotar del corazón y tocar el corazón de quienes la escuchan. Así fue. Como compositor conectó con los gustos del público y aún hoy lo sigue haciendo, especialmente con su Concierto para piano n.º 2. Dedicó la obra al médico que le ayudó a superar la grave depresión que sufrió tras el fracaso de su primera sinfonía. El propio Rachmáninov lo estrenó como solista en octubre de 1901. Fue un éxito y supuso su reconocimiento como compositor.
El compositor nacionalista ruso Alexánder Borodín (1833-1887) es el autor de la segunda obra que se interpretará en el primer concierto de la temporada del Grupo Talía. Las danzas polovtsianas son el fragmento de más conocido de su ópera El príncipe Ígor. El músico trabajó en esta obra durante 18 años y no pudo concluirla debido a su prematura muerte. Otros dos compositores rusos, Rimski-Kórsakov y Glazunov, se encargaron de completarla. Las Danzas polovtsianas pertenecen al Acto II de la ópera y se interpretan habitualmente como pieza de concierto. Discurren durante un banquete presidido por el Khan Konchak en el que están presentes su séquito, jóvenes guerreros y doncellas cautivas. Se trata de una escena llena de color y exotismo en la que se suceden melodías cautivadoras y ritmos salvajes. Por este motivo, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica.
El concierto concluirá con la brillante Obertura 1812 de Pietr Ilich Chaikovski (1840-1893). La obra relata la campaña de Napoleón en Rusia y la derrota final del ejército francés. La compuso por encargo del zar Alejandro II en el 25 aniversario de su coronación. La idea inicial era estrenarla en la plaza de la nueva catedral de Cristo el Salvador con repique de campanas y disparos de cañón sincronizados. No pudo ser. El zar fue asesinado en 1882 y las obras del templo no terminaron a tiempo. Finalmente se interpretó en un recinto cerrado sin campanas ni cañones. Chaikovski no se mostró muy satisfecho con su obra y, probablemente, nunca pudo escucharla tal como la había concebido. Sin embargo, debido a su espectacularidad, hoy se encuentra entre sus composiciones más conocidas.
El Ciclo Sinfonico-Coral
Después del concierto inaugural, dedicado a Rachmáninov, Borodín y Chaikovski, el segundo concierto del Ciclo Sinfónico-Coral del Grupo Talía será el de final de año. Titulado A ritmo de Talía, tendrá lugar el viernes 29 de diciembre con swing, soul, pop y rock sinfónico. El tercer concierto, el sábado 16 de marzo de 2024, incluye uno de los platos fuertes de la temporada, la Sinfonía fantástica de Berlioz. Estará precedida de una cantata poco conocida, In Windsor Forest, del británico Vaughan Williams, inspirada en la comedia de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor. El ciclo se clausura el sábado 25 de mayo con una Gala de zarzuela. Se interpretará una selección de preludios, romanzas y coros de zarzuela con presencia, además, de la danza española.
Esta Asociación no puede mirar a un lado o ponerse de perfil ante esta tragedia humana – para que los pueblos palestino e israelí, encuentren una fórmula para convivir en Oriente Medio, según acuerdos internacionales, del máximo nivel, que permitan una existencia pacífica, de ambos pueblos, abandonando cualquier tipo de violencia, y solamente basada en los derechos humanos que respeten la existencia de las mujeres y los hombres que los forman.
Hispania Conciertos. Obras Cumbre del Barroco Italiano
Programa
F. Geminiani (1687-1762)
Concerto Grosso in re minore n. 12 “La Follia”
A. Corelli (1653-1713)
Concerto Grosso en sol menor, op. 6, n. 8
G. Tartini (1692-1770)
Concerto violoncello y orquesta en re mayor
A. Vivaldi (1678-1741)
Las Cuatro Estaciones
Promovido por Hispania Concerts, un nuevo ciclo Viena en Madrid, que en su edición anterior obtuvo una resonante acogida, empezará el 21 de de noviembre en el Auditorio Nacional de Música.
En esa ocasión, el director de I Solisti Veneti, Giuliano Carella, será honrado pasando a formar parte del legado visual que atestigua la rica historia musical del Auditorio, como reconocimiento a su dilatada experiencia y a su importancia en el ámbito de la dirección musical.
Carella figurará junto a otros grandes directores y personalidades de la clásica como María Callas, Plácido Domingo, Leonard Bernstein, Hebert von Karajan o Pablo Heras-Casado, entre otros.
El programa inaugural del día 21 constará de obras del barroco italiano, interpretadas pior I Solisti Veneti, con el violinista Mario Hossen. El culmen de la velada será la interpretación de las Cuatro estaciones de Vivaldi.
La nueva temporada quiere capturar la esencia de distintas épocas musicales, desde el barroco hasta la elegancia vienesa. Habrá cuatro conciertos que se celebrarán en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el 21 de noviembre, 3 de enero, 21 de febrero y 24 de abril, todos a las 19.30 horas.
Cumbre del Barroco Italiano
El Auditorio Nacional, con media entrada, pero muy entusiasta, ha podido disfrutar de la interpretación del Barroco Italiano, de la mano deI Soliti Veneti, una formación de gran calidad, donde han destacado, su director, Giulano Carella, su solista de violonchelo, Giuseppe Barruti, y el incomparable solista de violín, Mario Hossen.
Un programa de barroco italiano, lleno de matices e interpretaciones, con variaciones muy acusadas, especialmente por los tres apartados ya previstos en su programación.
De una parte, un Concerto Grosso, de Corelli, «Para la Noche de Navidad», hábilmente realizado por este formación, donde la calidad y la dirección, están sumamente presentes, en todos sus ejecutantes.
El Concierto para violonchelo, de Giuseppe Tartini, fue una máxima demostración de este chelista, que supo dar una fórmula barroca de extraordinaria sensibilidad, que fue muy aplaudida por los asistentes a este gran concierto.
Finalmente, llegó una gran atracción de este concierto, «Las Cuatro Estaciones» de Antonio Vivaldi, como diría el inolvidable, Fernando Argenta, «El cura pelirrojillo», que ha sido toda una celebración.
Y es que la maestría del solista, Mario Hossen, dejó pasmados a los asistentes a esta concierto, por una maestría dificilmente mejorable y que es reconocida por los seguidores de la gran música en todo el mundo, pero que en esta ocasión ha podido ser reconocida en Madrid.
La respuesta de quienes pudieron disfrutar de esta magnífica interpretación, fue clamorosa, como no podía ser menos, y es que la conjunción con la formación musical y su dominio del instrumentó asombró a los asistentes. Destacar un «encatenato», de este prodigioso intérprete con el concertino del grupo, donde «parlamentaban» de manera incomparable, todo ello ocurrido en el primer movimiento.
Para poder un cierre del enorme interés de este concierto, esta formación musical, con este prodigioso violinista, interpretó el Opus 10 de Sarasate, con lo que el público asistentes, ardía en aplausos, puestos en pie, porque, una vez más, esta formación musical, con su solista al frente, supuso una nueva demostración del arte de la música, interpretada magistralmente, por estos grandes maestros.