opinion

¡¡¡ Canarias tiene un límite !!!

Este fue el argumento que se plasmó en las pancartas que se exhibieron en las manifestaciónes  – calebradas en diferentes lugares de las Islas Canarias – que unos decían que era contra el turismo, y otro gran sector apostaba por una mejor gestión, administración y política turística, que parece que está en llevarse las ganancia en caída libre. 

Son muchos puntos sociales que se piden con todo esta melé de protesta que han salido a la calle, flaco favor se ha hecho al turismo, ya que ahora salen los agoreros, salva patrias, salva turismos y profesionales de cómo se quedan las ganancias y adonde van, para que todo desemboque y se construya un cambio de modelo en lo turístico para las Islas.

Hay datos que han salido a la palestra que dan verdadera ripia cuando leemos que dicen, que en Canarias se destruyen anualmente 4 Kilómetros de costa. Tenemos una verdadera orgía de consumo, que el turismo hace del agua, 800 litros de agua por día y turista, sin contar el volumen de agua espectacular que tienen los Campos de Golf. 

No se gana lo suficiente para poder alquilar una vivienda, y esto trae que la mano de obra no quiera trabajar en los establecimientos hoteleros. Esto viene a pasar en las zonas en donde más desarrollo turística hay de Canarias y en donde se genera más riqueza en puntos de alto poder adquisitivo hotelero. 

Así las cosas, en este punto, viene la pregunta del millón ¿ Cuánto dinero se queda en Canarias?. Pues así y todo estas zonas sin embargo son las que están en mayor riesgo de exclusión. Se han hecho mil proyectos para dar formación a las bases para tener personal preparado para un turismo de calidad, como es lo que hace tiempo que se pregona, llegando a que el proyecto no ha dado hasta hoy un resultado convincente. 

Ahora se vuelve a pedir la Ecotasa, y el Presidente canario Clavijo, pide que el IGIC – el único impuesto existente an las Islas ya que no existe IVA en el Archipiélago – que tiene la facturación al turista suba. 

Como vemos, parece que solamente tengamos goteras, que si se tiene es ni más ni menos, por la poco seriedad que algunos «amos» del cotarro  turístico, le ha venido en gana de que así fuera, y no han tenido respeto a esta industria que es la que sostiene este Archipiélago. 

Se ha llegado a difundir en medios de información, que en muchos sectores hoteleros algunos empleados para seguir la enorme marcha de trabajo que se les impone, se tienen que automedicar para poder acabar la jornada. Viendo esto, es normal que salgan todas las cosas, pequeñas o no a la palestra. 

Somos el 7º territorio  de Europa con más coches rodando, es tanto el tráfico que se hace asfixiante, para hacer cualquier excursión por carretera (es habitual la queja del turista cuando alquila coches). 

Se pide que haya más control en la salida de barcos, zodiac, falúas, lanchas por el ruido y contaminación que se tiene y el poco interés que se dedican a las «Ballenas Calderones, Delfines» que están en estas aguas de los Cristianos-  ( La Gomera ), habiendo denuncias de que estos cetáceos sufren un estrés fuera de lo común , perjudicándolos en gran extremo, ya que tenemos como vemos a diario una sobrepesca.

Todo esto lo ha señalado la Guía Europea del Medio Ambiente en la Región Macaronésica, donde ya aparecen tiempos duros para la llegada de turismo a Canarias. Y es que, para ser uno de los puntos turísticos más importantes de España, nos falta más coherencia y sapiencia de lo que tenemos y cuánto tiempo lo queremos, porque de seguir en esta forma de puro aquelarre, peinaremos malos tiempos para el turismo en Canarias.

Salvador Barnes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba