Gastronomía

“Marbacoa”, con el protagonismo del pescado en el verano

Cesar Serna

El verano ya está aquí, y recibirlo como se merece es todo un arte y una necesidad. Es tiempo de disfrutar al aire libre, con el sinónimo de “Marbacoa”, como la fórmula al aire libre de toda la vida, pero con pescado.

Los vecinos noruegos, gracias a su producto estrella, el salmón del Mar del Norte y el skrei, su gélido y maleable bacalao, con el que poder realizar infinitas y variadas recetas a la brasa, fáciles y sencillas, sin perder ni un ápice de gusto, frescura, en la materia prima.

Y por si fuera poco, en esta ocasión, avalado todo ello, por el que está denominado el rey de las barbacoas, el cocinero vascoIñigo Urrechu, que trabaja en sus muchos restaurantes, con sus excelentes foodies. 

Y es que estos dos pescados del norte europeo se han convertido en los favoritos de los consumidores españoles para elaborar, a la brasa, en este estío recién estrenado.  

All-focus

Según una encuesta realizada para el Consejo del Mar del Norte de Noruega, “El 18% de los consultados ya prepara o asiste como invitado a una barbacoa, un 41% a veces y un 5%, siempre. Se trata de una tendencia gastronómica de ocio al alza.

 Le siguen otros pescados, como la hasta ahora imbatible sardina, la dorada, lubina, caballa, el bonito, atún, jurel o exquisita merluza. Y un “66%” que aún lo desconoce,  está dispuesto a probarlo.

En lomos enteros (parte alta), en papillote, rodajas, filetes, brochetas, tacos marinados… porque aquí se aprovecha todo y son muchas las formas de poder trabajar, con éste excepcional producto marino, viajero desde las frías aguas del Mar del Norte. 

Técnicas muy sencillas todas, como humedecer una tabla y trabajar el producto sobre ella, preparar cortes en las piezas de mayor tamaño que facilitan así mejor su cocinado global por el lado de su piel, y para las pequeñas, simples trucos. A fuego moderado, con papel de aluminio, papillote en el argot, sobre la parrilla para protegerlo del fuego, u hojas frescas, en tacos o versátiles brochetas. 

Un abanico recetario sin fin: al ajoarriero cremoso, con sofrito de tomate cherry y piñones, con guacamole. Espinacas y calabacín. Sin más, a la parrilla o con un hilo de salsa Teriyaki y verduras varias. Aguacate y aderezado en su jugo con un consomé del Fiordo, de largo.

 Dos alimentos ideales para la dieta, crecimiento, infantil. 150 gramos de salmón noruego, cubre las necesidades básicas, semanales de Omega 3 y el aporte necesario de vitamina D. Así como el bacalao rico en fósforo, potasio y antioxidantes como el selenio y vitaminas A, B12  y D. 

 Con la llegada del verano, estamos pues ante una original y completa “Marbacoa”. Una muy saludable, feliz y sencilla manera de incluir el pescado en la dieta mediterránea y conseguir un feliz verano gastronómico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba