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Es necesaria una revisión de la historia

Publicado en Diario de Santiago (https://www.diariodesantiago.es/)

Roberto Carlos Mirás. Escritor y humanista.

En un momento como el actual en que vamos a una secularización cada vez más evidente donde las denominadas religiones orientales están dejándose ver ante los distintos interlocutores y en unas fechas que son precisamente para la reflexión… No solo les invitamos a leer textos cuando estamos cambiando aquello que encontramos a nuestro alrededor, sino que es un momento para la quietud. Ha sido el filósofo Nacho Bañeras quien ha realizado un estudio en torno a la No Dualidad expresada en la vida y la obra de Baruch Spinoza al ser calificado en su momento como el marrano de la razón unido quizás en el tiempo al pensador Satish Kumar  para sumergirse no en las aguas del Ganges ni para acompañar al Mahatma Gandhi sino para enseñarnos que con la palabra paz todo es posible…

Con esa expresión tan de nuestros días

Y que echamos de menos: Un peregrino en la Tierra… Resaltando ese Amor Radical donde integra tanto la dimensión ecológica como espiritual y social. Y en palabras de la especialista Eva Borreguero quien no solo viaja sino que al mismo tiempo parece escribir con las notas que ha escrito en sus viajes “Pocas historias son tan complejas como la civilización india. La vasta extensión del territorio en que se ha desarrollado, su antigüedad y las constantes interacciones con otras culturas hacen que sea un auténtico desafío enhebrar un relato que refleje toda la riqueza y diversidad de su pasado. Sintetizar más de cuatro mil años de historia de una región en la que han llegado a existir simultáneamente cuarenta dinastías es una tarea de que se antoja ingente”

Ha dejado caer en su Historia de una civilización publicada por Shackleton dando a conocer esos temas que solo salen en los distintos medios de comunicación… La misma complementaria de Colonialismo e imperialismo donde se “analiza lo que representó el colonialismo para las diferentes poblaciones del mundo teniendo en cuenta tanto experiencias de las sociedades colonizadoras como las de las colonizadas” Asegura su autor Gustau Nerín profesor de la Historia de África en la Universidad de Barcelona.

Eso es lo que debió de pensar

Al estudioso Juan Arnau tras publicar su Manual de Filosofía Portátil que parece un primo hermano de La Mente diafana. Historia del pensamiento indio “El presente libro recorre más de dos mil años de historia del pensamiento indio, desde los primeros himnos védicos hasta el sivaismo de Cachemira”

Con los conflictos que actualmente están pasando

Nos tenemos remitir a la obra publicada por Fernando Wuff Alonso donde de una forma muy amena nos lleva a las Orillas del Tiempo y  a esas historias entre mundos dos mil años atrás…. Pero volvamos a la actualidad aunque no debemos dejar a la historia de lado…

Cuando un presidente del Gobierno dice estar de acuerdo con la creación de un verdadero Estado palestino nos asomamos a estas fuentes para saber si quizás ellas desde sus distintas ópticas pueden ofrecer una poca de luz. Entre ellas mismas ha surgido la controversia… ¿Cómo se enseña a alguien cuando ni entre ellas hay una comunicación sincera? Y vemos las calles todas llenas de fotografías denunciando lo que le sucede al pueblo palestino…

Hace ya algún tiempo fue presentado en la ciudad herculina el trabajo del profesor Fernando Bermejo Rubio La invención de Jesús de Nazaret que estamos seguros de que tanto Nacho Bañeras como Satish Kumar o el propio Spinoza suscribirían.

¿Qué pensaría Jesús de Nazaret si nos estuviese mirando por un agujerito de cómo se encuentra el mundo actualmente? ¿Y dónde se encuentran Vladimir Putin y las personas que han fallecido en Ucrania?

Él se preguntaría ¿en qué nos hemos convertido? Es posible que esa respuesta la tenga el periodista Juan José Benítez dado que su última obra nos ofrece una versión de lo que él ha llamado Las guerras de Yahvé.

Son muchos los estudios que se han realizado en torno a estos conflictos originados por el hombre por eso tenemos que resaltar otras voces que han luchado a favor de un entendimiento entre todos como han hecho los autores mencionados…

Y es que como diría el periodista catalán Alberto Oliveras

Si se mezclan la religión y la política se monta la revolución… Eso mismo debió de pensar Sasha Abramsky nacido en 1972 y al haber estudiado tanto política como filosofía se introdujo en la vida de su abuelo a través de sus múltiples libros recogidos a lo largo de los años e hizo de la curiosidad una virtud.  Desde sus Palestinos olvidados. Historia de los palestinos de Israel del historiador y activista israelí IIan Pappé hasta la obra de Mohamed Safa natural de Cisjordania y autor de numerosos estudios donde explica lo que significa muy brevemente: La revolución árabe con su Democracia, Nacionalismo y religión en el que analiza  todos los levantamientos populares que han convulsionado Oriente Próximo desde el año 2011 enlazándolo con el principal conflicto latente en la zona desde hace setenta años “La ciencia y la religión no van de la mano, a menudo surgen encontronazos. La ciencia cuestionó los relatos religiosos. Freud en su célebre articulo Una dificultad del psicoanálisis habla de las tres heridas del narcisismo humano. Un inconsciente que se introduce como el motor de la actividad humana contra la creencia de que la conciencia era la verdad absoluta de los actos”

Pasando por las palabras del periodista Tomás Alcoverro

Desde Beirut cuando en una visita reciente a la ciudad herculina hablaba sobre las experiencias como corresponsal en zonas de conflicto marcando esa vivencia que tuvo en el año 1967 al cubrir todo aquello relacionado con los palestinos e israelíes o cuando el embajador Federico Palomera era testigo de los preparativos de una de las visitas de Yasir Arafat.

Tras veinte años de quietud se produjo en 1987 un levantamiento popular contra la ocupación que se desencadenó en la franja de Gaza y que se extendió a Cisjordania. Fue una revuelta conocida como Intifada. Algo que el profesor George S. Wise de la Universidad Hebrea de Jerusalén describe en su trabajo:

“Por politicidio entiendo un proceso que tiene como objetivo final la disolución de los palestinos en tanto que entidad social, política y económica legitima. Sin embargo, se trata de un proceso que no tiene por qué suponer necesariamente su limpieza étnica total o parcial del territorio conocido como tierra de Israel”

¿Dónde se encuentra Ariel Sharon?

Parecen preguntarse ¿Estamos ante los mismos hechos, pero con distintos actores…? ¿O es posible que responda a ello el sociólogo Ashis Nandy en su Enemigo Intimo aclarando esa pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo?

Quizás tengamos que recurrir a las palabras del profesor Joan Mascaró

¿es necesaria una revisión de la Historia?

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