AgendaCultura

Grandes muestras de cine en Santander y San Sebastián

La mejor forma de viajar y hacer turismo se acaba de mostrar en relación con el mundo del cine, gracias a dos celebraciones de gran calidad cinematográfica, como son los festivales de cine de Santander y San Sebastián.

La Revista de Viajes y Turismo ha estado presente en ambas citas, mostrando no solo los atractivos turísticos de ambas ciudades, sino también la calidad de sus muestras cinematográficas. Todo ello ha sido cubierto con el trabajo informativo de Julia de la Peña y de Leandro Mateo, que mostramos a continuación.

La película mexicana «Vergüenza», triunfa en el Festival de Cine de Santander.

Por Julia de la Peña

“Vergüenza”, Cine de la otra orilla, también especialidad de este festival, ha sido la gran ganadora del 8º Festival  de Cine de Santander. Media docena de premios, incluido el de mejor film del Festival. Recogido por su director, Miguel Salgado.

Una película tremendamente impactante, por su argumento descarnado, que llegó, premiada con el “San Jorge de oro del 47 Festival  de Cine de Moscú. Un premio dentro de la media docena, con nombre propio, fue el de su guionista, Alfredo Mendoza. Dos jóvenes son secuestrados, obligados a protagonizar una lucha a muerte. Ellos son, Pedro y Lucio. En la disputa es Pedro quien vence. Una situación, que tras la escapatoria de Pedro,  tendrá que decidir entre revelar la verdad, o sufrir el precio de guardar el secreto. El público aplaudió en todo momento los diferentes veredictos del jurado, lo que quiere decir que ésta infinidad adhesiones,  ha sido aceptada por los espectadores, cuyo premio especial fue igualmente para ella.

Un  festival santanderino con respuesta, en aumento de público. Con unas características especiales. Una mirada, importante al cine ibero americano. Aportando cosas interesantísimas al medio ambiente, manteniendo un ciclo especial, patrocinado por la consejería competente del Gobierno de Cantabria. Otro hecho destacable de esta muestra es y ha sido, las óperas primas, posiblemente principal razón de ser.  

Un festival con varias alternativas, para cinéfilos o simplemente espectadores de cine. A la Sección de Óperas primas a concurso, en la que el cine mexicano ha sido protagonista con “Vergüenza”. Ha tenido otra sección oficial de filmes cercanos a lo local, denominado “CANTABRIA INFINITA”; como el slogan principal del turismo de  la comunidad cántabra. Se han podido ver, incluso discutir, ya que los coloquios finales son  lo acostumbrado, tras cualquiera de las proyecciones, películas mucha de ellas grandes éxitos como, “Un amor” de Isabel Coixet: “Ocho Apellidos Marroquis” con personajes originales de Cantabria, tal que el del padre fallecido, (Antonio Resines). Un fabricante de conservas de pescado, entre ellas anchoas. Además de armador de pesqueros; “Amanece” de, Juan Francisco Viruega, desarrollada entre el desierto, la mar y la sal, como escenario de un reencuentro con necesidad de respuestas; “El Molino” de, Alfonso Cortes Cabanillas, donde una  mujer ingeniera, regresa a su pueblo y se integra para bien o para mal en el símbolo de todo su gente, un molino. Película muy aplaudida por cierto. Por último, “Javier y la Montaña” una cinta muy emotiva, realizada por el cántabro , Rodolfo Montero y Mario de Benito, producida bajo el patrocinio de la fundación, Urbegi.

La sección “Origines”, ha dado la oportunidad de revisar títulos de la categoría de, “El Hombre que Sabía Demasiado”; “39 Escalones”; “Sabotaje” “Inocencia y Juventud” y “Alarma”  en el Expreso”. Todas de, Alfred Hischcock; el genio británico del suspense, especialista para el cine, con filmes de referencia, sin embargo otros muy poco conocidos, pero que hacen completar la filmografía de un creador único. En “La tarde más Corta” se ha ofrecido la oportunidad de acercarnos a ese cine que por tener un formato inferior en el metraje, pueden poseer las misma o más calidad que un largo metraje; y la sección “Sudance Tv”. El famoso canal internacional de cine y series, es uno de los patrocinadores del evento, que ha presentado las siguientes películas en una sección propia,  “Bardot” de los Hermanos Thompson; “Il Camorrista” de Giuseppe Tornatore; “Las Senderitas”, Les Randonmeuses” de, Frédéric Berthe y “Respira·, original de,  Jeröme Cornuau, que han  obtenido el favor de los espectadores, en el Teatro Casyc. Así como tres películas denominadas, Proyecciones Especiales.

El palmarés principal, se completó con los premios de  interpretación, el femenino para, Paulina García por, “Milonga”.  El de mejor intérprete masculino, para el conocidísimo,  Leonardo Sbaraglia por, “Asfixiados”. También recibieron premio, El documental, “La Almas”  

Con la presencia de dos grandes de la interpretación, española y Argentina, José Coronado y Diego Peretti, respectivamente, a los que fue entregado dos Faros, de Honor y Dos Orillas, por su contribución a la interpretación en el cine, Protagonistas, por cierto, de la película, fuera de concurso, “Puntos Suspensivos”; que ha puesto punto final al festival, por este año, dirigida por David Marques.

Una edición del festival santanderino, con el favor del público en sus tres sedes, Centro Botín, Casyc y Filmoteca Mario Camus. Con una  serie de películas, óperas primas a concurso, en general con un tono argumental muy  de familia

Quizás con esa profusión, creemos que imprescindible de un exceso de planos creativos, que a veces eternizan las historias. Grades interpretaciones, poniendo de manifiesto la categoría de la interpretación en Iberoamérica, sobre todo.

Un capítulo aparte, sobre la gran vocación, desde un inicio de este festival, organizado por Morena Fimls y el Centro Botín, que siempre ha sido la defensa del medio ambiente, suponiendo una  sección tremendamente interesante y de gran proyección. En esta octava edición, se  han podido ver muestras, tanto documental como de ficción, con un claro mensaje de lucha. En este sentido con la entrega de un Faro Verde, promovido por la muestra y la Consejería de Cantabria, que entiende sobre estos temas, al Canal internacional Odisea, recogido por la directora para Europa del canal, se aprovecho para estrenar, al menos en España,  “Todos somos plástico”, acaparadora de grandes premios entre ellos el EMI de TV,  demostrando todo el plástico que se encuentra en nuestro organismo. Incluso ha sido descubierto en recién nacidos y en la placenta de las madres. Una  oportunidad magnífica para tomar conciencia sobre la salud. Un documental, seguramente reconocido, por la tremenda necesidad de que alguien tomara partido sobre esta problemática. Dirigido por, Roy Fielding´, basado en profundas investigaciones científica. Por cierto coordinado y presentado por  el actor Ted Danso, una de las estrellas de Hollywood, implicado con la sociedad.

 Por cierto el Centro Botín, que está realizando cortos, publicitarios magníficos, ha estrenado uno, expuesto al inicio de cada proyección. Sobre el  carisma del cine, tanto como medio cultural,  de espectáculo, arte; incluso como retrato de nuestra vidas , que ha supuesto toda una aportación a esta edición. Dos Faros de Honor, galardón oficial que llevan el nombre del gran cineasta español, Carlos Saura Fue para Isaqui Lacuesta,  que venía de ganar la, Biznaga de Oro, en el Festival de Malaga y de ser anunciado que su película, “SEGUNDO PRMIO” sobre el grupo “Los Planetas” y había sido colocado en la terna para la elección de la  cinta española, que participe en la preselección de los Oscar. Al día siguiente, supo que había sido el seleccionado para representarnos en los Oscar 2025.

También se rindió un homenaje al Festival hermano de Guadalajara (Mexico) con otro Faro de Honor .

Apoteosis de Pedro Almodovar en el Festival de San Sebastián

Por Leandro Mateo

La 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fue clausurada por sorpresa, con una resolución discutida, no solo en el seno del jurado Internacional, sino también en la calle. En la cercanías del Kursal, a través de dos pequeñas manifestaciones, pro y anti taurinas.

Sí, la Concha de Oro, máximo premio del festival donostiarra, fue para un documental titulado, “Tarde de Soledad” del director catalán, Albert Serra, residente en las cinematografías, francesa y española. Siguiendo al torero de  moda de la actualidad, Roca Rey. Un diestro de una personalidad muy especial que vive, como una trágica ceremonia la lidia. Serra, al que unos discuten, la pretensión de dar la puntilla a la fiesta, mientras otros afirman, tratarse del mejor retrato del interior de la lidia y de todo lo circundante. Lo cierto es que el director gerundense, ha señalado su intención de poner el cine con su magia al servicio de un hecho cargado de belleza, aunque de dramática poesía.

Tan es así, que muestra, entre otros aspectos, el viaje, el paseíllo, y  ocho toros en otras tantas corridas, en diferentes plazas españolas  de relumbrón. En ningún momento, se ve al público de la plaza. Tan solo al torero y al toro. De la persona, su respiración, palabras, sudor, del toro, su jadeos y estertores, carrera en los diferentes apartados de la lidia. Incluso su agonía, tras vivir la entrada de la espada en sus carnes. Total, la cruda realidad.

Un realizador absorto en su carrera, con una preocupación para sus relatos, la historia. Un cineasta sencillo, afirmando, tras ganar la Concha de Oro, “No conozco a nadie en el mundo del cine que le importe menos el éxito que a mí”.

Patricia López Arnaiz, una de las consagradas actrices españolas se llevo el premio de interpretación protagonistas, que desde hace unos años, no se diferencia a actrices y actores, por un filme titulado “Los destellos”. Un argumento sobre el regreso de una mujer, tras la llamada de la hija, para atender a su ex marido cercano a la muerte. Un papel ideal para la actriz vasca, que los borda, entre fuertes, pero con  miedos.

El director francés François Ozon, un habitual en Donostia, donde habrá participado, una diez veces, y premiado unas cuantas, ha presentado en esta edición “Cuando Cae el Otoño”, un film con el que ha conseguido el premio al mejor guión. Propiciando a la vez que el  actor, Pierre Lottin, consiga al de Mejor intérprete secundario.

Premio Especial del Jurado para, “The last Shwgirl” de Gia Coppola, nieta, Francis Ford Coppola e hija, creemos de Sofía. Toda una saga internacional de directores, donde, para la actualidad ha destacado, Pamela Andersón, protagonista de la cinta de Gia. Aquella mujer rubia explosiva, de la famosa serie que encubro,” Vigilantes de la Playa”, que ya metida en años, se ha convertido en una gran actriz. 

La mejor dirección, se ha ido para, ex aequo para, Pedro Martín Calero por “El Llanto y Laura Carreira por, “On Falling”. Siendo muy aplaudido, como no podía ser menos el elegido del público, “Por Todo lo Alto” de  Emmanuel Courcoi.

Todo ello juzgado por un jurado internacional, el de la presente edición, compuesto, como Presidenta, por la directora vasca, Jaione Camborda, primera mujer española en ganar la Concha de Oro por, “O´Corno”. En este Festival que la animó a ser realizadora, ya que es una donostiarra de pura cepa. Acompañando  en esta difícil misión; y si no que nos pregunten a quienes conocemos los anuncios del palmarés de este festival por,  Leila Guerreiro, escritora y periodista argentina; Fran Kranz, actor estadounidense; Christos Nikou, director griego;  Carole Scotta, Productora francesa y Ulrich Seidi , guionista y productor austriaco.

Gran homenaje a Kate Blanchett y a Javier Bardem

Se ha rendido homenaje a un actriz internacional inigualable, la británica, KATE  BLANCHETT. A la que completan dos Oscar, cuatro Globos  de Oro, el Baftad y un Goya Internacional. Fue musa, entre otros de Woody Allen; y ha protagonizado películas como, “El Señor de los Anillos” y sus derivados; “Tar”;  “Carol”; “El Curioso Caso de Benjamín Button, entre otros grandes éxitos de la cinematografía internacional. En San Sebastián ha dejado su simpatía, por cierto  peculiar de los intérpretes y cineastas británicos, aceptando con emoción el reconocimiento, de un Festival de los de serie A; que ha premiado sus impresionantes trabajos, los de una de las actrices mejores del mundo.

Otro inigualable en el mundo de la interpretación internacional, a pesar de ser más español, que la Puerta del Sol es, Javier Bardem, Premio Donostia del pasado año, que no recibió, por unirse a los cineastas de Hollywood en una huelga que hizo tambalear los cimientos de la principal industria del cine. El actor madrileño, JAVIER  BARDEM, máximo representante actual de una saga de cineastas inimitables, cada uno en su estilo. Juan Antonio Barden, el director de películas como “Calle Mayor” o guionista de “Bienvenido Míster Marshall”; Pilar Bardem, su madre; sus hermanos, Calos y Mónica; sus abuelos, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, y su esposa, Penélope Cruz. Matrimonio en posesión del Oscar, Javier por, “No Country  For Old  Mente, titulada en castellano, “No Es País para Viejos”, autentico ejemplo del mejor característico, por el momento, de la historia del cine. Al mismo nivel de, Eduard G. Robinson. En España se consagró con películas como, “Los Lunes Al Sol”, “El Buen Patrón”. En superproducciones norte americanas como, “Dune”, “Dune parte dos” “La Sirenita”, “Los caminos que no escogemos”, “Being The Ricardos”, “Mi amigo El Cocodrilo” y  “Skyfall”, la mejor interpretación de un malo de la serie de filmes, del “007, James Bon”, de cuya película haría un mediometraje documental junto a, Daniel Graig. Recogió el prestigioso premio Donostia, junto a su esposa, Penélope Cruz y toda su familia cercana. Anunciando que su próximo proyecto será en España, la nueva película de Sorogoyen.

La emoción de Pedro Almodovar

El otro premio Donostia, fue para PEDRO ALMODÓVAR, el cineasta español más internacional, trabajando en España. Siempre, hasta este año, que en cuanto a largometrajes ha presentado, “La Habitación de Al Lado”, realizada en Hollywood, que ya hacía tiempo, después de dos Oscar y otros premios internacionales, deseaban tenerlo en su redil creativo. Contestándole el director manchego, con la consecución de la Copa Volpi, a la mejor Película de Festival Internacional de Cine de Venecia.

Con la presencia, ciertamente sorpresiva del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de su esposa, al que Almodóvar  agradeció  su estancia en este acto y por su apoyar la cultura.

Circundado por, Tilda Switon,  protagonista de la película “La Habitación de Ala Lado” junto a,  Julianne Moore y John Turturro  y acompañado de algunos intérpretes españoles de la misma, Juan Diego Botto, Vicky Luengo, Raúl Arévalo y su pareja, Melina Matthews.  Señaló su autentica vinculación con el cine que ha sido su vida, una forma idónea de trabajar por la libertad señaló.

Almodóvar, que ya  fue galardonado  por el festival donostiarra, con el de Nuevos Realizadores,  desde su primera película, “Pepi, Lucy, Bon y Otras Chicas del Montón”, que tengo que confesar que no me gusto, hasta que la ido revisado  y cada vez me gusta más. Luego estuvo, de una u otra forma con otras películas suyas.  Actuado varias veces como maestro de ceremonias, en los permios que ahora el recibe, que recordemos, Penélope Cruz y Antonio Banderas, sus buenos amigos también los han recibido.

Entre los grandes protagonistas extranjeros, destacamos las llegadas de estrellas como Johnny Deep, Tim Burton y Mónica Bellucci, Lupita Nyong´o, Tilda Swinton y Karla Sofía Gascón. A los que hay que unir a los premios Donostia, todos mundialmente conocidos y los de habla hispana que se han dado cita en la pasarela.

Johnny Deep, posiblemente la mayor atracción de entre los visitantes ilustre, no defraudo, entre los mallares de fans persiguiéndole en todo momento. Un Deep, que aprovechó su estancia por estas tierras, para terminar con sus mitos personales, de hombre my difícil. Se vistió del pirata, “Capitán Jack Sparrow” y ni corto, ni perezoso, se fue a jugar con los niños, enfermos de cáncer en un hospital.

Mónica Bellucci y Tim Burton, sin duda la gran pareja del mundo del espectáculo, no quiso faltar a esta muestra del cine, donde fue tan feliz, cuando trajo película. Una pareja curiosa, ella, posiblemente el sex symbol mayor del cine europeo, además  imprescindible como actriz para ciertos tipos de proyectos. Emparejada con el  creador realizador más gótico, al tiempo que inspirado del cine mundial, Tim Bartón, quizás con Almodóvar, también presente, los dos terribles del cine. Una pareja que dio esplendor a la edición.

Lupita Nyong´o, hoy día la gran intérprete de color, agradeció en San Sebastián al cine, todo lo que le ha aportado a su vida. Tilda Swnton, protagonista principal de, “La Habitación de al Lado” que actuó de madrina del premio Donostia al director manchego, desprendiendo estilo propio, los días vivido en Donostia. También se paseo por  las calles de la ciudad vasca, Karla Sofia Garcón, la nuevísima estrella del cine internacional. La ecuatoriana que rindió a Cannes.

Igualmente fue de interés las diversas secciones que  componen el todo del, Festival Internacional de  Cine San Sebastián. Hay que tener en cuenta a sus diferentes secciones  al margen de la oficial. Las mismas, “Zabaltegui”, “Horizontes Latinos”, “En Construcción” “ New Directors” y la selección de películas para acompañar a los premios Donostia. Todas  ha dando de si lo mejor, con aportaciones significativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba