CulturaMúsica

Música en el camino del otoño

Obras maestras de la Escuela Napolitana con Maelicum Conciertos

El próximo día 9 de noviembre y en el marco de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional en Madrid, va a celebrarse un incomparable concierto protagonizado por, Música Clásica, con una amplia representación de formidable participantes.

El icónico contratenor alemán Andreas Scholl, estará dirigido por el maestro Massimo Mazzeo, y la magnética presencia de la soprano alemana Sarah Traubel que estarán acompañads por la Orquesta Barroca portuguesa Divino Sospiro, todos ellos con un programa excepcional: hermosas piezas de la Escuela Napolitana (Niccola Porpora, Giovanni Bononcini y Leonardo Vinci) que preceden al magistral Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. 

Junto a la soprano alemana Sarah Traubel y la más internacional de las orquestas barrocas portuguesas: Divino Sospiro, dirigidos por Massimo Mazzeo, ofrecen un programa barroco imponente, con obras maestras de la Escuela Napolitana. Piezas de Niccola Porpora, Giovanni Bononcini, Leonardo Vinci y el magistral Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi.

La obra del genial Pergolesi: Stabat Mater

El Stabat Mater es una obra musical religiosa escrita por Giovanni Battista Pergolesi en 1736, dos meses antes de su muerte, en el monasterio de Pozzuoli.

Se trata de la última obra del compositor italiano, que murió a los 26 años de edad a consecuencia de una tuberculosis. Está escrito para dos voces: soprano y contralto, así como para un conjunto instrumental compuesto por violines I y II, viola y bajo continuo.

Esta pieza íntima, escrita en el lecho de muerte del compositor, creció con su leyenda.  

La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo. Es una de las obras religiosas cumbre de Pergolesi, que creó una asombrosa variedad de sonidos y estados de ánimo a partir de un texto muy formal y de restringidos parámetros. Este Stabat Mater, se basa en un texto litúrgico del siglo XIII y medita sobre el sufrimiento de la Virgen María al pie de la cruz de Cristo. 

Andreas Scholl, contratenor

«Andreas Scholl tiene la voz de contratenor más culta del mundo. Durante sus tres arias de Haendel unas 6.000 personas apenas se atrevían a respirar». (The Times). 

Andreas Scholl está considerado por una amplia mayoría como el contratenor más importante del mundo. Su doble faceta como prestigioso cantante y profesor ha facilitado que su influencia se haya extendido por todo el planeta. Este cantante es una referencia mundial en música sacra centroeuropea. Su voz posee una pureza sin parangón.

Sus extraordinarias interpretaciones han contribuido de forma decisiva al redescubrimiento de los colores y timbres de la voz.

Artista nominado a los Grammy, ha ganado numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio Cultural del Estado de Hesse, que recibió junto con su esposa, la pianista Tamar Halperin, el Premio ECHO, el Premio Gramophone y el Premio Edison. Fue el primer contratenor que actuó en la Última Noche de los Proms.

En Londres, el 10 de septiembre de 2005, Andreas Scholl cantó en The Last Night of the Proms, el concierto de clausura del mayor festival de música clásica del mundo o, como él mismo lo describió en una entrevista, «el mayor acontecimiento clásico del planeta». Hasta entonces, ningún contratenor había sido invitado a cantar en este evento. Su audiencia mundial a través de la televisión, la radio e Internet se calculó en 400 millones de personas. Ha actuado con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Concertgebouworkest, la Orquesta Sinfónica de Boston y las principales orquestas barrocas del mundo.

Sarah Traubel, soprano

«Espectacular» , «Magnética presencia escénica» (Operaworld): Aclamada por la prensa internacional como una cantante con un «registro superior impresionante» (Abendzeitung) y una «facilidad asombrosa», la soprano alemana Sarah Traubel se ha convertido en una de las artistas vocales más fascinantes de Europa.

Traubel ha colaborado con destacados directores de orquesta como Daniele Gatti, Ingo Metzmacher y Adam Fischer. Antigua miembro del Programa de Jóvenes Cantantes de la Ópera de Zúrich, interpretó, entre otros, los papeles de Reina de la Noche (La flauta mágica / Mozart), Titania (Sueño de una noche de verano/Britten), Rosina (La finta semplice/Mozart), Amor (L’Anima del filosofo/Haydn) y Engel (Palestrina / Pfitzner). En el Mozarteum de Salzburgo debutó con éxito como Amor (Orfeo ed Euridice / Gluck) e Ilia.

Massimo Mazzeo, director

Massimo Mazzeo fue galardonado con la Medalla de Honor al Mérito de la República Italiana en junio de 2019. Mazzeo ha sido solista de varias orquestas de cámara: I Virtuosi di Santa Cecilia, Accademia Strumentale Italiana, Orchestra Musica Vitae, Caput Ensemble de Reykjavik.

Este gran profesional es el fundador y director de la más internacional de las orquestas barrocas portuguesas: Divino Sospiro.

El Concierto de Maelicum Conciertos , «Divino Pergolesi», ha demostrado la calidad de la oferta musical presentada, no solamente por su Programa, sino también por su ejecución.

Orquesta Barroca Divino Suspiro, es ejemplo de elegante presentación y cuidada interpretación, de la mano de su director, Massimo Mazzeo, donde se unieron, las impresionante voces de los dos protagonistas – la soprano, Sarah Traubal y el contratenor, Andreas Scholl – que demostraron que pueden ser el mejor ejemplo de calidad musical, todo cual fue reconocido por los asistentes a este gran concierto, que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional en Madrid.

Próximos conciertos de esta empresa musical presentan gran interés, y de ello daremos la oportuna información en próximas fechas, adelantando así, dos conciertos en el cercano mes de diciembre, donde los días, 7 y 21, que ofrece, «Vive Vivaldi» y Concierto Barroco de Navidad, citas muy interesantes, para quienes buscan la calidad y música incomparable.

Concierto Apertura Curso de la UPM

Para abrir la temporada 2024-25 vamos a contar con la participación de la Orquestra Universitat de Les Illes Balears que, bajo la dirección del maestro Xisco Amengual, interpretará el Preludio Sinfónico que Puccini compuso en 1882 durante su etapa en el conservatorio de Milán. A continuación, junto al violinista Pep Amengual, podremos disfrutar del concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, considerado uno de los cuatro grandes conciertos para este instrumento junto al de Mendelssohn, Brahms y Sibelius. Tras esta obra concertante, le seguirá otra pieza musical del mismo compositor, una de las obras clásicas más famosas «Obertura 1812».  Esta composición musical narra la campaña militar en 1812 y nos traslada a distintos pasajes de aquel momento histórico que llevó al pueblo ruso a enfrentarse con la mayor fuerza militar que Europa haya conocido hasta ese entonces, el Ejército Imperial Francés.

Conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ambas unidades del INAEM (Ministerio de Cultura), realizará su próxima gira de conciertos en torno a la música barroca de la mano del prestigioso director y clavecinista Richard Egarr, quien fue durante 15 años director musical de la Academy of Ancient Music. Los conciertos de la JONDE se integran en la programación del CNDM para la temporada 24/25 y tendrán lugar en Salamanca (28 de noviembre – Auditorio Hospedería Fonseca, Ciclo Salamanca Barroca de la USAL)Madrid (29 de noviembre – Auditorio Nacional de Música, Ciclo Universo Barroco – Cámara) Úbeda (30 de noviembre – Auditorio del Hospital de Santiago, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza).

Dos concerti grossi del compositor George Frideric Haendel abrirán el programa a través de un diálogo musical entre las partes solistas y orquestales. La Sinfonía en re mayor BWV 1045 de Johann Sebastian Bach, obra enigmática de apertura de una cantata no identificada, será el hilo musical que conecte con la ópera The Fairy Queen, una las obras icónicas de Henry Purcell, interpretada en forma de Suite. Los atisbos de la música cantada llevarán a cerrar el programa con la Suite para orquesta n.º 3 de Bach cuyo segundo movimiento se ha convertido a través del tiempo en una insignia de la música barroca.

La semana previa a la celebración de los tres conciertos, la JONDE celebrará su cuarto Encuentro anual en Salamanca, en el cual 20 músicos de entre 18 y 26 años recibirán formación especializada para preparar este exigente programa de la mano de tres profesores especialistas en su interpretación: Leo Duarte, Daniela Helm y Joseph Crouch, integrantes de prestigiosas agrupaciones como la Academy of Ancient Music, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Freiburger Barockorchester o The English Concert. El maestro Richard Egarr, actual director invitado principal de la Residentie Orkest y socio artístico de la St Paul Chamber Orchestra, liderará la formación musical y concertística de la JONDE.

La Atlántida Chamber Orchestra & Choir, homenajeará al Maestro Alonso en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Será un concierto homenaje en el 100 aniversario del estreno de La Calesera y Curro el de Lora, con una antología de ambas obras y una recopilación de sus grandes éxitos, sin olvidar las piezas menos conocidas de su última etapa de influencia americana. 

La Atlántida Chamber Orchestra & Choir, dirigida por su titular Manuel Tévar, homenajeará al Maestro Alonso en un espectáculo que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

Será un concierto homenaje a Francisco Alonso (1887-1948) en el 100 aniversario del estreno de La Calesera y Curro el de Lora, con una antología de ambas obras y una recopilación de sus grandes éxitos, sin olvidar las piezas menos conocidas de su última etapa de influencia americana.

La Atlántida Chamber Orchestra & Choir será la encargada de transportar al público en un viaje por la obra del compositor granadino, junto a los solistas Carmen Mateo (soprano) y Marcelo Solís (barítono).

La Atlántida Chamber Orchestra, fundada en 2015, está reconocida actualmente como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras de nuestro país. Formada por una talentosa y extraordinaria primera generación de profesionales, se distingue por sus interpretaciones enérgicas, detallistas y llenas de magia y frescura. Desde su creación ha desarrollado una intensa actividad por salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Gers (Francia), Les clès du clasique (Francia), Festival de la Ribagorza, Festival de Segovia (MUSEG 2024), Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), Festical de Verano de San Lorenzo de El Escorial, entre otros, y con ella han actuado solistas y directores internacionales como Antonio di Cristofano, Lorenzo di Bella, Bertrand Giraud, Anna Miernik, Davide Alogna o Floraleda Sacchi. Por su parte, el Atlántida Choir, está integrado por profesores colaboradores de los coros del Teatro Real, RTVE y Comunidad de Madrid. 

Manuel Tévar es un reconocido director con una gran trayectoria internacional, Tévar se ha consolidado como uno de los músicos españoles más importantes de su generación. Ha realizado más de 30 estrenos de su música, la misma que obtuvo el Premio de la Real Academia de Bellas Artes en 2006, galardón otorgado únicamente a Tévar y Manuel de Falla. Tévar ha obtenido también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York, y ha dirigido, entre otros, a I Musicisti del Teatro alla Scala di Milano, Orquesta Filarmonica Marchigiana, CRR Istambul Chamber Orchestra, Camerata Polifónica Siciliana, Orchestra de Chambre du Luxembourg, Orquesta Sinfónica de San Remo y el United Nations Youth Ensemble.

Su agenda como pianista, director y compositor le llevan por los escenarios de todo el mundo cosechando el éxito en cada uno. Después del éxito de su gira por Hispanoamérica este mes de de agosto presentando su último CD Discovered Treasures, y de actuar en Viena y París en septiembre, debutará en los próximos meses en salas como la Philharmonie de Berlín, el Smetana Hall de Praga o la Sala Verdi de Milán; y con orquestas como la Strauss Philarmonic Orchestra en Wrocław, la Orquesta sinfónica de Kazajistán, la North Czech Philarmonic Orchestra, la orquesta de cámara finlandesa “La Tempesta”, con quien grabará un CD en Helsinki este mes de octubre.

Gala Maelicum en el Auditorio Nacional

El próximo 25 de septiembre se celebrará, en el Auditorio Nacional, la segunda edición de la Gala Maelicum. Este evento, en Homenaje a los Huérfanos de la Guardia Civil, nos ofrecerá un programa lírico, interpretado por la excepcional voz de la soprano norteamericana Aubry Ballarò, acompañada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Slovenia, dirigida por el maestro búlgaro-norteamericano Rossen Milanov.

Disfruta de un 15% en todas las zonas del aforo (excepto Zona Prémium) con el código BENEMERITA24 y un 50% de descuento en las zonas A, E, F y G con el código BENEMERITA50, y viaja con la música de Mozart, Verdi, Tchaikovski, Puccini, Charles Gounod, Donizetti y Bizet, o piezas de zarzuela de Ruperto Chapí.

Más información y compra de entradas: www.maelicumconciertos.com/ii-gala-maelicum/

XIV temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

Como conmemoración de los 200 años del estreno de la última sinfonía de Beethoven el Sábado 28 de septiembre 19:30h, en el  Auditorio Nacional. Sala Sinfónica, comienza la XIV Temporada de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talia

El Grupo Talía ofrece dos ciclos en el Auditorio Nacional, el Ciclo Sinfónico-Coral con cuatro conciertos en la Sala Sinfónica, y el Ciclo Batuta, con dos conciertos en la Sala de Cámara. La temporada incluye varios conciertos extraordinarios, como Música y Juguetes y, por primera vez, Eurocanción Sinfónica. 

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su temporada en el Auditorio Nacional de Música con la Novena Sinfonía de Beethoven. Las formaciones del Grupo Talía se unen así a la celebración del II centenario del estreno en Viena de esta obra monumental. El concierto, el primero de su XIV Ciclo Sinfónico-Coral, tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica. El cuarteto solista estará integrado por Mar Morán (soprano), Angélica Mansilla (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) y Fabio Barrutia (barítono).   

Ya están disponibles las entradas en grupotalia.org.  

La Novena cumple dos siglos 

El 7 de mayo de 2024 se cumplieron 200 años del estreno en Viena de la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven. Fue la última de sus sinfonías y la más innovadora, especialmente por introducir un texto cantado por voces solistas y coro en el último movimiento, la Oda a la Alegría de Schiller, un canto a la hermandad entre los hombres. Con el transcurso del tiempo, la Novena, que se estrenó en 1824, se ha convertido en una de las composiciones más famosas y simbólicas de la Historia de la Música Clásica. En 1972 el Consejo de Europa adoptó la Oda a la alegría como himno y en 1985 se convirtió en himno oficial de la Unión Europea. En 2002, la Sinfonía n.º 9 de Beethoven fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

La Sinfonía n.º 9 de Beethoven ha acompañado momentos muy destacados en la historia del Grupo TalíaSilvia Sanz, su directora titular, la eligió para estrenar, el 1 de octubre de 2011, la primera temporada propia en el Auditorio Nacional de Música al frente de la recién creada Orquesta Metropolitana de Madrid. También fue la obra elegida para celebrar, en junio de 2016, el XX aniversario de la fundación del Coro Talía y del Grupo Talía. “Esta gran sinfonía ha cumplido dos siglos en 2024 -afirma la directora de orquesta-, y no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos a esta conmemoración y volver a interpretarla con una Orquesta Metropolitana que ofrece ya su XIV temporada en el Auditorio Nacional y un Coro Talía con una trayectoria de casi 30 años”.   

RESURGIR: de Mahler a Beethoven con Madrid, Sinfónica Decimo Arte

Madrid Sinfónica Décimo Arte se complace en anunciar el inicio de su nueva temporada con un concierto excepcional en el Auditorio Nacional: «RESURGIR: De la Muerte a la Vida Eterna». Este evento marca el primer concierto de nuestro ciclo en el Auditorio Nacional y conmemora el Día de Todos los Santos, así como el 200º aniversario de la Novena Sinfonía de Beethoven, ofreciendo una experiencia trascendental que une música y espiritualidad.

«RESURGIR» promete ser mucho más que un simple concierto; será un viaje sonoro hacia lo más profundo del alma, una celebración de la esperanza y el renacimiento. Desde la introspección y la reflexión sobre la mortalidad hasta el triunfo y la alegría del espíritu humano, RESURGIR invita a los asistentes a recorrer las emociones más intensas a través de la música.

El programa ha sido cuidadosamente seleccionado para explorar la dualidad entre la muerte y la vida eterna, y presenta dos obras destacadas:

Gustav Mahler – Totenfeier: Esta conmovedora obra sumerge al oyente en una profunda reflexión sobre la vida más allá de la muerte. Compuesta en 1888, Totenfeier (Ceremonia Fúnebre) se convertiría más tarde en el primer movimiento de la Sinfonía No. 2 «Resurrección», y guía a través del dolor y la búsqueda de redención.

Ludwig van Beethoven – Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125: Culminamos con la monumental Novena Sinfonía de Beethoven, una obra emblemática que integra voces solistas y coro en su cuarto movimiento, con el icónico «Himno a la Alegría». Esta sinfonía explora un amplio espectro emocional y captura la esencia del resurgimiento y la vida eterna.

El concierto estará dirigido por el maestro Alberto G. López, un joven director madrileño con una destacada trayectoria. Estudioso en el Centro Superior Katarina Gurska, López ha trabajado con diversos maestros y orquestas, y actualmente es director titular de la Orquesta Allegro-Ciudad Lineal. La dirección artística y su profundo entendimiento del repertorio prometen una interpretación impactante y llena de matices.

Acompañándolo, un elenco de solistas de primer nivel: Celia Muñoz (soprano), Patricia Illera (mezzosoprano), Martin Piskorski (tenor) y Marco Stella (barítono). Junto a ellos, el Coro Semicírculo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM), que aportará una fuerza coral esencial para la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

De Beethoven a Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Freixenet 

El próximo 3 de octubre a las 19.30h, se ofrece un programa con obras de Beethoven, Berg y Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela bajo la dirección del maestro Nicolás Pasquet y el violinista Donghyun Kim como solista. Asi se comienza la Programación de la temporada de otoño de esta formación musical, que se desarrolla en el Auditorio de Música de Madrid.

 La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía regresa al Auditorio Nacional después de llenar la Sala Sinfónica el pasado mes de junio. Dirigida por el maestro Nicolás Pasquet, profesor de la nueva Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta” de la Escuela, celebra la Inauguración del curso académico 2024/2025 con un concierto el jueves 3 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica, donde los jóvenes talentos de la Escuela Reina Sofía, junto con el violinista Donghyun Kim como solista, darán vida a tres obras exquisitas del repertorio orquestal.

El programa incluye obras representativas que cubren periodos clave de la música clásica: desde el heroísmo clásico de Beethoven hasta la última obra del expresionista Alban Berg, pasando por la emoción romántica de Tchaikovsky.

La Obertura de Egmont op. 84 de Beethoven construye una narrativa que evoluciona del sufrimiento y el cautiverio, representados en los acordes ominosos iniciales, escritos para la cuerda, hasta la celebración de la libertad en la coda, un tumultuoso fragmento de fanfarrias del viento-metal y acelerados giros. Una obra que abrió “la gran senda de la música romántica programática” (según Adolf Bernhard Marx).

El Concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel” de Berg (con el violín a solo de Donghyun Kim, alumno de la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Christoph Poppen), es una obra vinculada a la trágica muerte de la hija de Alma Mahler y Walter Gropius, Manon, debido a la poliomielitis. Berg, miembro de la Segunda Escuela de Viena, quiso a Manon como a una hija, y el impacto de su muerte lo impulsó a componer el concierto, encargado previamente por el violinista americano Louis Krasner. Corría el año 1935, una época de grandes dificultades económicas y personales para el compositor dodecafonista, arrinconado por el nazismo que etiquetaba a su música de “degenerada”.

Para finalizar, la Sinfonía nº 4, en fa menor, op. 36 de Tchaikovsky, quien tras su matrimonio en 1877 con Antonina Miliukova, y una pronta separación, llevó al autor hasta pensamientos negativos y de aquellas experiencias nace la Cuarta sinfonía financiada por la mecenas Nadezka von Meck, a quien la obra está dedicada. A ella escribe el compositor indicándole las claves expresivas de la misma: “La introducción constituye el germen de la sinfonía, la idea de la que depende todo lo demás -el Destino, inalcanzable, ineludible”.

PROGRAMA

I

Ludwing van Beethoven (1770-1827)

Obertura de Egmont op.84

Alban Berg (1885-1935)

Concierto para violín y orquesta, “A la memoria de un ángel”

I. Andante – Allegretto

II. Allegro – Adagio

Donghyun Kim, violín

II

Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía nº 4, en fa menor, op. 36

I. Andante sostenuto – Moderato con anima – Moderato assai, quasi Andante – Allegro vivo

II. Andantino in modo di canzona

III. Scherzo. Pizzicato ostinato – Allegro

IV. Finale. Allegro con fuoco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba