Viena en Madrid en el Auditorio Nacional
Se inicia el ciclo, «Viena en Madrid», de la Temporada 2024-2025, con Solisti Veneti, al celebrar su 65 aniversario, que va a tener lugar en el Auditorio Nacional en Madrid.
Con obras maestras y del repertorio operístico de Vivaldi, Puccini, Häendel, Albinoni, entre otros grandes compositores. esta incomparable oferta musical va a tener lugar, el martes 26 de noviembre de 2024, a las 19:30 hrs, lo que va a permitir a los amantes de la gran música, la posibilidad de disfrutar de tan portentoso programa.
El próximo martes 26 de noviembre, el Auditorio Nacional de Madrid, Sala Sinfónica, será el escenario de un evento extraordinario: I Solisti Veneti, una de las agrupaciones de música barroca más reconocidas a nivel mundial, celebrará su 65 aniversario con un concierto único. Bajo la dirección del aclamado Giuliano Carella, el público disfrutará de un fascinante recorrido musical que abarca obras maestras de la tradición barroca y del repertorio operístico.
El programa del concierto presenta una combinación única de lirismo y virtuosismo, fusionando las tradiciones musicales de Italia y Alemania en pleno apogeo del barroco, y añadiendo pinceladas románticas con los intermezzos operísticos de compositores como Puccini y Mascagni. Esta selección no solo destaca el virtuosismo de los intérpretes, sino también la diversidad y riqueza musical de la velada. La inclusión de obras emblemáticas de Vivaldi, Händel, Albinoni y Corelli, junto a fragmentos de óperas, asegura una experiencia completa y emotiva.
El concierto contará con la participación de dos artistas de renombre. La reconocida contralto Sonia Prina, una de las voces más aclamadas del repertorio barroco, deleitará al público con su inigualable maestría. Además, el virtuoso oboísta Paolo Grazia, una referencia en el mundo del oboe, interpretará piezas clave del repertorio italiano, demostrando su técnica y sensibilidad.
Este concierto será la primera cita de la cuarta temporada de Hispania Concertalia, que promete una programación excepcional para los amantes de la música clásica.
Programa
Arcangelo Corelli: Concerto grosso Op. 6, n.º 4
Georg Friedrich Händel: «Estoy cansado, debo morir» de Siroe
Georg Friedrich Händel: «Déjame luchar» de Orlando
Baldassare Galuppi: Concierto a cuatro en Re menor
Tomaso Albinoni: Concierto en Re menor para oboe
Giacomo Puccini: Intermezzo de Manon Lescaut
Pietro Mascagni: Intermezzo de Cavalleria rusticana
Benedetto Marcello: Concierto en Do menor para oboe
Antonio Vivaldi: «A menudo el sol» de Andromeda
Antonio Vivaldi: «Bárbaro traidor» de Bajazet
Concierto de Norte a Sur con la Orquesta Metropolitana de Madrid
De la mano de la Orquesta Metropolitana de Madrid, va a tener lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, el Concierto “De Norte a Sur” que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 19:30 horas
La Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, ofrecerá un concierto con las más famosas obras musicales de compositores americanos del siglo XX; de América del Norte en la primera parte y de América del Sur en la segunda. Acompañando a la orquesta, actuará la pareja de tango formada por Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto.
El concierto comenzará con el adagio para cuerdas compuesto por Samuel Barber en 1936. Su belleza y emotividad han conquistado al público y la crítica, convirtiéndola en una de las piezas más queridas del repertorio clásico. Fue la pieza con la que se homenajeaba cada día a los fallecidos por el coronavirus en la Puerta del Sol.
A continuación, las «Danzas Sinfónicas» de West Side Story. West Side Story es un musical, compuesto por Leonard Bernstein, que tuvo un enorme éxito por sus innovadores bailes y música variada (ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza melódica). El mismo compositor, a partir de esta obra, en 1961 ensambló nueve secciones conformando la suite «Danzas Sinfónicas».
Para finalizar esta primera parte del concierto, una explosión de energía y ritmo que captura la esencia vibrante de los años 20 en América con la Obertura de Girl Crazy. George Gershwin compuso este musical en 1930 y su chispeante obertura incluye música de tres de sus más conocidas y queridas canciones: I got rhytm, Embraceable you y But not for me.
Tras el descanso, «Por una cabeza» , canción clásica de tango que explora las complejas emociones del deseo, el engaño y la montaña rusa del amor compuesta en 1935 por Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango. A través de la metáfora del juego de las carreras de caballos y las apuestas, se transmite la sensación de que la vida está llena de altibajos y de que a veces vale la pena arriesgarlo todo por un instante de felicidad o pasión.
A continuación, el Danzón nº 2, una de las composiciones más célebres del músico méxicano Arturo Márquez estrenada en 1994. Obra musical para orquesta sinfónica influenciada por el danzón, los ritmos populares y la música mexicana de concierto. Es la más destacada de la serie de nueve piezas tituladas así.
La tanguera, tercera pieza de esta segunda parte del concierto, es un tema instrumental en estilo de tango sinfónico compuesto por el músico argentino Mariano Mores en 1955.
Cerraremos el concierto con dos de las piezas más conocidas del «Rey del Mambo», Dámaso Pérez Alonso; el Mambo nº 5 y el Mambo nº 8. Este músico y compositor cubano aunque no fue el creador del ritmo, sí fue su mayor difusor a nivel internacional.