Sabores de Navidad de La Ermita
Cocido Montañés, lujo de la cocina de Cantabria.
La esencia de Cantabria esta presente en los productos que oferta La Ermita, desde yogures, flanes y mermeladas, hasta sobaos, quesadas pasiegas, para llegar con sus pasteles de pescado, fabada y ollas ferroviarias, hasta el incomparable Cocido Montañés, que identifica plenamente a Cantabria.
Los orígenes de estas delicias se remontan nada menos que a hace 400 años, durante el siglo XVII, donde los habitantes de las cabañas de los lugares más profundos y aislados de las montañas cántabras buscaron un alimento con el que combatir los duros meses de invierno. Por lo que se les ocurrió unir unas alubias blancas con berza y complementarlas con una mezcla de morcilla de arroz, carne de cerdo (tocino y chorizo), berza y patatas. Con el tiempo, se convirtió en un elemento importante para su vida en las cabañas durante las fuertes nevadas, porque, aparte de devolver el calor, es ideal para compartir durante las reuniones familiares.
Sin embargo, en esa época, este cocido era simplemente conocido por los lugareños como “potaje”, y el nombre por el que es mundialmente conocido en la actualidad, “cocido montañés”, surgió en 1996 dada su popularidad para promocionar a Cantabria, su gastronomía y características montañeras, logrando atraer a visitantes de otros lugares de España.
El cocido montañés de La Ermita
En La Ermita tienen una receta de cocido montañés que comenzó en los años 60 en una modesta tienda de aldea y que se ha mantenido intacta durante varias generaciones de nuestra familia. Está elaborado artesanalmente de forma tradicional con los mejores ingredientes de las montañas de Cantabria, conservando todo su sabor. No contiene nada que usted no utilice en sus fogones.
Además, disponemos de un cocido light.
link directo del producto: https://www.delicatessenlaermita.com/platos-cocinados/10001-14-cocido-montanes.html#/5-formato-550_g
Y de hecho, eso se consiguió, porque hoy en día, los cerca de 4 millones de visitantes que recibe Cantabria cada año se toman un buen cocido montañés para poder decir que su visita está completa. Y ya no pueden irse sin llevarse consigo delicioso plato…
La aclamada e incomparable quesada pasiega
De todos los platos que hay en España, solo hay siete que merecen estar en el exclusivo club de las “maravillas gastronómicas”, y la quesada pasiega es uno de ellos.
Y es que la quesada no es un simple postre típico de Cantabria, sino que representa una tradición única surgida allá por el siglo XIV en las cabañas de montaña del corazón de los Valles Pasiegos, tradición que sus lugareños han transmitido de generación en generación hasta llegar intacta al día de hoy.
Arcipreste de Hita:
La primera vez que se habló de la quesada fuera de Cantabria fue en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, una obra satírica en la que se mencionan platos que se elaboraban en España durante la época medieval. Uno de ellos era una especie de “pastel de queso” elaborado con leche cuajada y huevos, que, si bien no coincidía con la receta cántabra de origen pasiego, mostraba que las gentes del medievo ya tenían interés por este tipo de postres.
Elaboración netamente artesanal de la quesada:
La quesada es un postre producido exclusivamente en Cantabria, gracias a la suavidad y la excelente calidad de la leche de las vacas pasiegas, única en el mundo. Esa leche se utiliza para crear el queso fresco cuajado que, con una textura ligera y cremosa, es el elemento base de la quesada pasiega, el que le da nombre y le confiere su consistencia característica. A este se le añaden harina, huevos camperos, mantequilla natural y azúcar; luego se le da el toque final de canela en rama de Ceylan y limón, proporcionándole una combinación de sabor y una textura suave y cremosa que hace que la quesada pasiega se deshaga en cualquier paladar.
Pero lo que verdaderamente diferencia a la quesada pasiega, es que, en una época donde muchos productos, especialmente de repostería, tienden a incluir componentes artificiales, este conserva técnicas artesanales en todas las fases de su elaboración.
La deliciosa quesada pasiega de La Ermita está elaborada de manera tradicional con ingredientes naturales de calidad, lo que la convierte en el producto típico de Cantabria más aclamado.
Te dejamos el link directo a nuestra deliciosa quesada: https://www.delicatessenlaermita.com/quesadas/4101-quesada-pasiega.html
Los famosos Sobaos de Mantequilla y los postres artesanales
Degustar en La Ermita los mejores sobaos pasiegos de Cantabria, cocinados de manera tradicional es uno de los mayores placeres como postre y como parte del desayuno o merienda. Este producto típico de Cantabria está elaborado con mantequilla y no contienen conservantes.
Descubre aquí la afamada quesada pasiega ¿Aún no la has probado?
Este dulce de mantequilla siempre está listo para degustar. Contiene derivados de la leche y huevo.
En la sección de los Postres Artesanales el amante de los dulces puede encontrar auténticas delicias en todo tipo de postres que son auténtica realización personal de La Ermita. Estos postres están elaborados con ingredientes naturales y de calidad, con sabor a cocina y no a laboratorio. Además, contamos con una amplia variedad: productos semidesnatados, postres sin gluten, recetas con queso o chocolate… ¡Adéntrate en el universo más dulce!