El amor inalcanzable de la sílfide y James vuelve al Teatro de la Zarzuela un año después de su estreno en Madrid y tras alcanzar grandes éxitos en el Teatro de la Maestranza y los Festivales Internacionales de Granada y Santander. Se trata de La primera producción de Muriel Romero como directora artística de la Compañía Nacional de Danza vuelve a un título inmortal, demostrando con su renovada plantilla versatilidad y talento. La interpretación musical, en directo, estará a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Daniel Capps.
Incomparable ballet romántico
La nueva formación de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de su nueva directora, Muriel Romero, presentan entre el 12 y el 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, una de las joyas del repertorio universal de la danza, el ballet romántico por excelencia, La Sylphide. La obra fue estrenada por la CND el pasado diciembre en este mismo teatro, bajo la dirección de Joaquín De Luz.
Este exquisito ballet en dos actos, creado en 1836 por August Bournonville, cuenta la historia de amor imposible entre un espítitu etéreo, la sílfide, y James. Se desarrolla en una mansión rural de la campiña escocesa, magníficamente recreada por la escenografía de Elisa Sanz, donde se prepara la boda de Effie y James. El vestuario es de Tania Bakunova. La vieja Madge, dedicada a la nigromancia y la brujería, trama una cruel venganza en la que la sílfide muere víctima de un hechizo mortal.
Serán diez funciones con un elenco formado por 47 bailarines que se ha preparado para este estreno con las maestras Petrusjka Broholm y Arantxa Argüelles, ambas buenas conocedoras de la técnica Bournonville.
En directo, la música de Herman Severin Løvenskiold estará interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el maestro Daniel Capps.
El compromiso de la Compañía Nacional de Danza con la inclusión y el público familiar – recogido en su programa social Somos CND – tiene un espacio destacado en seis de las diez funciones de este ballet; los días 13, 15, 18, 20 y 22 se ofrece la actividad familiar Buscando a la Sylphide (entradas ya agotadas) y el sábado 21 de diciembre la función accesible, que contará con paseo escénico, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción. El diseño y realización de accesibilidad de esta coreografía ha sido realizado por Palmyra Teatro en colaboración con Fundación SIGNE, CESyA.
La producción cuenta con la colaboración de Dior en el diseño de maquillaje y la participación del alumnado procedente de los tres conservatorios profesionales de danza de Madrid (Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma).