Libros para disfrutar Navidad-Reyes
Los Fugitivos de Federico Palomera
Si llegas a la jubilación y no tienes un puñado de experiencias interesantes que contar, has perdido media vida. La vida es un camino de descubrimiento y la rutina como vía de exploración sólo está al alcance de los grandes místicos; para el resto es una manera de desperdiciarla. Si no sabes contar esas experiencias, has perdido la otra media. Tener experiencias para uno mismo no está mal, pero las experiencias se enriquecen cuando eres capaz de compartirlas.
Federico Palomera ha vivido y sabe contarlo. Lo demuestra en su colección de cuentos “Fugitivos” que podría tomarse como un tratado sobre cómo vivir sin creérselo demasiado. Federico sabe sacar la ironía que hay detrás de cada historia y bajar los humos de los vanidosos y los grandilocuentes.
Federico es ateo, pero si creyera en algún Dios creador, seguro que sería un Dios con mucho sentido del humor, que de vez en cuando daría capones cariñosos a sus criaturas y les diría socarrón a lo Brassens: “Tío, no te tomes tan en serio, que lo que creé no fue un universo, sino un chiste de Gila.”
“Rocío”, el primero de los cuentos, es la historia de una mexicana inocente, que huye a Europa, escapándose de un marido maltratador, y a la que todos toman el pelo. Hay algo en ella que me recuerda la Tristessa que describió Jack Kerouac, esa prostituta mexicana jovencita, demasiado ingenua y buena para este mundo. De las escenas del cuento, una de especial atracción, como es, la descripción de los sudamericanos y los españoles buscavidas que se encuentran en el verano bruselense. Me recordó a las descripciones de los exiliados latinoamericanos de la “Rayuela” de Julio Cortázar.
“Sostenible” es un cuento más sombrío, adjetivo que no suelo asociar con Federico. Habla de un río que está siendo esquilmado, de los locales que quieren impedirlo y de los blancos de las ONGs que vienen a ayudarlos (¿o a salvarlos?. Acaso en las antiguas colonias los blancos hayamos pasado de propagar la salvación del Evangelio a difundir la salvación laica que promete el desarrollo económico). No sé por qué este cuento trae a la memoria “Los bravos” de Jesús Fernández Santos, un gran escritor al que hoy ya no lee nadie.
“Fugitivos” es la historia de un joven diplomático al que una burocracia kafkiana encarga que vaya a sacar a unos españoles de un país en vísperas de una guerra, que bien podría ser el Iraq de la primera Guerra del Golfo. “La orden superior llegó en un telegrama conminando al funcionario, sin más explicaciones, a dirigirse al país vecino. Su superior jerárquico, cófrade en la misma orden misionera, tampoco le proporcionó más datos, señalando solamente la naturaleza perentoria del telegrama y su tersa prosa, que no dejaba lugar a dudas, de forma que el sumiso funcionario se plegó a los mandatos de la superioridad…” El protagonista cuya vida se ve trastocada por un telegrama perentorio tiene algo del buen hombre en África de William Boyd. Un funcionario cumplidor y descreído que se aferra al cinismo como a una tabla de salvación en un mundo incomprensible y cabrón.
En suma, estamos ante un libro de Opera Prima, de cómoda y amena lectura, escrita por un reconocido y experimentado viajero de la literatura y de la vida, que cuenta vivencias sin fin, en forma de cuentos y que demuestra la mejor forma de vivir, cuando la vida avanza y se tienen muchas cosas que contar.
De los Oligarcas a Don Vito con Editorial akal
Se supone que el poder está siempre presente en la actividad humana. De ello nos hablan dos obras literarias de gran interés, que ha puesto en el mercado Editorial akal.Los ciudadanos creemos que elegimos a los gobernantes y legisladores, pero este libro nos descubre que eso es irrelevante.
De la mano de Fonsi Loaiza, conocemos los Oligarcas, que pone en el mercado Editorial akal, que junto a Don Vito, pone en el mercado literario dos obras especialmente interesantes, para conocer este especial apartado del poder.
Los Oligarcas no son solo cosa de los malvados rusos. En España, controlan los resortes del poder y en ocasiones tapan sus miserias bajo falsa apariencia de filantropía. Grandes constructoras, familias de alta alcurnia, fortunas surgidas a la vera del franquismo, «hombres hechos a sí mismos»… conforman un poderoso grupo que copa contratos públicos, recibe ayudas estatales, controla cadenas de distribución, monopoliza ámbitos enteros de la economía, se codea y apoya a la realeza, gusta de paraísos fiscales… e incluso llega a decidir sobre medios y periodistas que se atrevan a mostrarse críticos.
Algunos optan por la discreción; otros, sin embargo, tienen una gran proyección pública, todo el mundo los conoce y muchos los admiran, a pesar de que en realidad ejercen su poder con una sumisión total a los intereses de Estados Unidos, con la entrada de fondos buitres norteamericanos en bancos, compañías estratégicas y la vivienda, explotan a sus trabajadores y los subcontratan en otros países en busca de mano de obra esclavizada.
De un viejo conocido como Florentino Pérez a Amancio Ortega, pasando por Ana Patricia Botín o Juan Roig, Fonsi Loaiza aborda las tramas de intereses y redes clientelares de los auténticos amos del cortijo español, cuyo único objetivo se llama «poder». Un poder que les permita ser cada vez más ricos, mientras el resto de los ciudadanos ve cómo su vida es cada vez más difícil.
Don Vito es otra oferta de Editorial akal, o lo que es lo mismo, una historia de mafia, política y carbón. Se trata de una obra de Cristina Fanjul y Victor del Reguero.
El plan para poner fin a la minería del carbón, uno de los sectores industriales más importantes del pasado no tan lejano, no fue una desamortización. Ni siquiera una reconversión. El protocolo para descarbonizar la economía que se proyectó a finales de los años ochenta significaba en realidad desmantelar las cuencas y uno de los gremios más reivindicativos del movimiento obrero. La España productiva comenzó a desmontarse para poner los cimientos de un edificio ligado con la argamasa del neoliberalismo, el nepotismo y la corrupción.
De todo aquello, hoy sólo queda el hierro oxidado de los castilletes, un océano de galerías sumergidas y ruinas de todo tipo, en un territorio de paraísos naturales devastados, una despoblación imparable y una descomposición social sin precedentes. Por el camino, sin embargo, se quedaron miles de millones de euros de dinero público en el reparto de todo tipo de ayudas a las empresas y los planes del carbón.
El gran protagonista de la historia, que aún está por contar, es Victorino Alonso, del que casi nadie se atreve a hablar. Tal es la ley de la omertá que en los últimos treinta años se impuso sobre todo lo que le ha rodeado.
Este libro desvela cómo se fraguó el imperio de alguien que, a día de hoy, es el gran desconocido del país, pese a figurar en el Olimpo de los grandes nombres empresariales de obra civil, cotos de caza y otros variopintos negocios tanto a nivel nacional como internacional. Sus páginas narran la historia cruda del carbón, sin el sirope de la nostalgia con el que se ha ocultado la verdad y, por supuesto, con todo el conjunto de ilegalidades que, con la cooperación necesaria de políticos, sindicalistas y otros allegados al poder, llevó a la ruina de toda una sociedad.
Los Caminos de la Seda con La Esfera de los Libros
La ruta por la que circularon la ambición, las riquezas, el poder y, sobre todo, el conocimiento
Los Caminos de la Seda es la Historia del encuentro entre Oriente y Occidente.
Estamos pues ante la historia del encuentro entre dos mundos: Oriente y Occidente, conectados por una red de caminos conocida como la Ruta de la Seda, por la que circularon la ambición, las riquezas, el poder y, sobre todo, el conocimiento.
Todo comenzó con un puñado de objetos. Valiosas posesiones que pasaban de mano en mano y recorrían miles de kilómetros a través de océanos, desiertos y montañas. Su inmenso valor no dependía solo de su belleza o de la pericia necesaria para elaborarlas; aquellas mercancías exóticas poseían la capacidad de hacer soñar a los que las contemplaban con tierras lejanas y parajes desconocidos, preguntándose cómo serían las gentes capaces de fabricar esas maravillas. Fue así como Oriente y Occidente comenzaron a buscarse.
La historiadora Eva Tobalina relata en Los Caminos de la Seda esa búsqueda. Una fascinante aventura protagonizada por emperadores, mercaderes, misioneros, peregrinos errantes, feroces conquistadores, portadores de tributos y eruditos que recorrieron tres continentes —desde el valle del río Amarillo hasta las aguas del Mediterráneo— junto a caravanas de camellos, a bordo de dhows y naos o a lomos de veloces caballos de la estepa.
En las bodegas de sus barcos y en las alforjas de sus bestias de carga transportaron mercancías, pero también inventos, costumbres y nuevas formas de pensar. Fue así como los caminos de la seda se convirtieron en las venas del mundo, el escenario en el que se intercambiaron creencias y productos, y donde se materializó uno de los anhelos más hermosos del ser humano: el deseo de conocer al otro.
Querido Maestro, recordando a Pau Casals
Con edición y traducción de Anna Dalmau y Anna Mora, Editorial Acantilado, pone en el mercado literario, la obra, Querido Maestro, donde se trata la Correspondencia de Pau Casals, entre 1893 y 1973, con lo que se aportan numerosas informaciones para conocer mejor, la figura y la obra del insigne músico. De esta forma, Editorial Acantilado, demuestra su interés por la música y sus protagonistas.
Esta correspondencia, la primera que abarca toda la vida de Pau Casals, es un documento de valor inestimable: a través del ingente intercambio epistolar con sus numerosos interlocutores—entre los que se cuentan compositores, instrumentistas, poetas, políticos e intelectuales del siglo XX— descubrimos la personalidad del músico y la relación inextricable que para él existía entre el arte y la vida. Observador privilegiado de acontecimientos que marcaron a fuego el mundo contemporáneo—la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución rusa, la Guerra Civil, la Francia de Vichy— estas páginas no sólo muestran las ideas, preocupaciones y creencias del gran violonchelista, meticuloso profesor, compositor y director de orquesta, sino también al artista comprometido que se erigió en símbolo de la paz en todo el mundo.
El Prerrománico en España con Anaya Touring
De la mano de Anaya Touring, en su apartado dedicado al arte y a los viajes culturales, esta editorial cuida de manera especial sus publicaciones dedicados a esta especialidad. Fruto de ello es la obra ahora presentada y dedicada a los amantes del arte prerrománico. Se trata de una Guía del Prerrománico escrita por Jaime Cobreros y que supone un excelente estudio de este arte, que tiene en España amplias y valoradas muestras, por lo que esta guía supone una atractiva lectura.
Esta guía constituye un viaje hacia los orígenes del arte prerrománico: el arte visigodo (siglos VI y VII), el arte asturiano (siglos VIIIy IX) y el arte mozárabe (siglos IX y X). Tres artes o estilos característicos, sin equivalente en Europa y que determinan el Arte Prerrománico español.
En cada monografía se incluye su valoración calificada, cómo acceder a los edificios, su historia, una descripción detallada, su significado simbólico y comentario general del monumento.
Sus numerosas fotografías, consiguen dar la más completa visión de conjunto del prerrománico de nuestro país.
Además se incluyen didácticas Introducciones generales y específicas. Bibliografía, cuadro cronológico, léxico de términos técnicos, índices temático (simbólico), onomástico y toponímico.
Malos tiempos obra de la novela negra
Editado por Alianza Editorial, Malos Tiempos, es un ejemplo muy especial de muestras de novela negra, que tiene muchos seguidores en este país.Su autor es Juan Madrid, con amplia experiencia en este tipo de literatura.
Malos tiempos es una colección de relatos de crímenes horribles. Debieron ser reportajes y están a mitad de camino entre la literatura de ficción y la de no ficción, esa tenue línea divisoria que tan frecuentemente se allana. Juan Madrid ha creado un mosaico de horror, tristeza y sangre que es también un retrato inmisericorde y real de la España de ahora mismo. Una España que conserva rasgos de la vieja España negra, dura y cruel que no se decide a abandonarnos.
Por las páginas de estos relatos pasan aristócratas, locos, asesinos, dulces muchachas de sonrisas rojas, hombres y mujeres acorralados por la vida que decidieron matar de todas las formas posibles.
Escritos de forma concisa y directa que envuelve y fascina, con la que Juan Madrid nos tiene acostumbrados en sus novelas y cuentos, estos relatos no podrán dejarse de leer. Recuperados en forma de libro, iluminan la propuesta literaria de este narrador que mira las cosas como si levantara las faldillas de una mesa camilla y viera lo que se escapa a otros ojos.
Europa y su futuro en la visión de España con Ediciones Encuentro
«Europa, vocación y destino de España», de Marcelino Oreja y «El fin del Nacionalismo», de Konrad Adenauer, forman parte de la idea de, ¿ Hacia dónde va Europa ?
El libro de Marcelino Oreja recoge una antología, cuidadosamente seleccionada, de algunos de los escritos que su autor ha ido pergeñando a lo largo de su dilatada vida política sobre el asunto que, en buena medida, constituye el leitmotiv de toda su trayectoria, como es la idea de Europa y su evolución durante este último medio siglo.
La lectura de estos textos —artículos, discursos, dictámenes y recuerdos— tiene pues el enorme interés de ofrecer al lector una visión comprometida (pero nunca autocomplaciente) de la evolución de Europa a lo largo de una época fascinante de nuestra historia más reciente.
La conclusión a la que posiblemente llegue el lector de estas páginas es que, en última instancia, esa «Europa soñada» sigue siendo también una Europa por la que vale la pena luchar.
Junto con Jean Monnet, Robert Schuman o Alcide De Gasperi, el canciller alemán Konrad Adenauer fue uno de los padres de Europa, verdadero protagonista del proceso de integración puesto en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. Se recogen en esta edición varios escritos y discursos que nos acercan a un hombre de acción. En ellos se percibe la tensión de la Europa de aquellos años y la firmeza de sus convicciones, su decidida apuesta por Occidente, por la reconciliación con Francia y la integración europea. También se recogen sus ideas sobre la responsabilidad de Alemania en el momento más difícil de su historia, sobre el destino del nacionalismo y el futuro de Europa.
Esta publicación es la décima de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Ediciones Encuentro, y en este caso con la Fundación Konrad Adenauer, con el objetivo de acercar al lector a las obras clave de los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.