Vocaciones al órgano en el concierto de Els Biesemans
La organista belga Els Biesemans debuta en el ciclo Bach Vermut del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Ganadora de varios concursos internacionales, Biesemans es conocida por interpretar repertorios sofisticados y poco convencionales. Además de organista, es pianista y directora del Festival Fortepiano de Zúrich. En un concierto lleno de matices, marcado por la frescura y la elegancia, esta virtuosa intérprete explorará un programa que se abrirá con la famosa Tocata, adagio y fuga en do mayor de Johann Sebastian Bach y se cerrará con la Toccata en re bemol mayor del compositor Joseph Jongen. Entre ellas, abordará piezas de César Franck y Franz Liszt.
En el Auditorio Nacional, y en su clásico ciclo de conciertos, denominado, Bach Vermut, organizado por CNDM, ha tenido lugar un magnífico concierto de órgano – algo que ocurre con relativa continuidad – que tanto desean los amantes del incomparable instrumento de la mano de destacados concertistas.
Con un aforo completo – que da idea de la gran aceptación de este tipo de conciertos – una impresionante concertista de órgano, Els Biesemans, ha interpretado obras de Bach, Frank, Liszt y Jongen, en una incomparable demostración de dominio de la técnica y de la sensibilidad de las obras de estos destacados autores.
Y es que, el instrumento protagonista del Auditorio Nacional de Música, tiene inmensas posibilidades, que por desgracia no podemos disfrutar todo lo que los amantes de la gran música buscamos, ante solistas de esta calidad interpretativa.
Este gran programa de órgano tuvo especial protagonismo, en la interpretación de la obra de J.S. Bach, donde los asistentes pudieron disfrutar de la impecable y conseguida interpretación de la organista belga, especialmente en la primera de sus interpretaciones.
No debe dejarse a un lado, las dos últimas obras del Programa,, donde la personalidad de San Francisco de Asís, queda reflejada con especial protagonismo, que supuso la demostración del arte interpretativo de Els Biesemans, que hizo posible mostrar el canto de los pájaros que acompañaban al santo amante de los animales.
No pudo tener mejor final este admirable concierto, que el bis ofrecida por la organista belga, interpretando el Ave María de Schubert, lo que supuso un amplia aplauso de los asistentes y el reconocimiento de haber asistido a un concierto memorable, que sería bueno se repitiese en una nueva demostración musical de órgano.
Por las calles de Madrid en Navidad con UPM
Para el concierto de Navidad de la Universidad Politécnica de Madrid, este año se va a celebrar una Gala en la que será protagonista nuestro género lírico, la Zarzuela. La Gala «Por las calles de Madrid» ofrecerá una selección de obras tan conocidas como: El barberillo de Lavapiés; La Gran Vía; El tambor de Granaderos; La verbena de la Paloma; La revoltosa; Agua, azucarillos y aguardiente; Doña Francisquita; Luisa Fernanda; La Chulapona; La del manojo de rosas y Don Manolito.
Contaremos con la interpretación de la Compañía L’Operamore que, junto con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, los solistas Raquel Albarrán, Giselle Fundora, César Arrieta y Marco Moncloa y los bailarines Cristina Guadaño y Luis Ortega, nos ofrecerá esta emocionante gala dedicada a las zarzuelas más célebres de la historia. Todos ellos bajo la dirección musical del maestro Javier Corcuera Martínez.
El barberillo de Lavapiés (1874): Zarzuela en tres actos compuesta por Francisco Asenjo Barbieri. Presenta una trama de intrigas políticas en el Madrid de Carlos III, tras las protestas por las reformas de Esquilache (prohibición de capas largas y sombreros anchos, iluminación de la Villa y Corte con faroles de aceite y creación de los serenos).
La Gran Vía (1886): Revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en un acto. Zarzuela compuesta conjuntamente por Federico Chueca y Joaquín Valverde. Inspirada en el proyecto de construcción de la Gran Vía. La obra no tiene argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. No solo satiriza el tema político sino también los tipos madrileños.
El tambor de granaderos (1896): Zarzuela en un acto con música de Ruperto Chapí. Nos sitúa en las postrimetrías de la Guerra de la Independencia y narra la historia de amor entre Gaspar, tambor de granaderos perteneciente a una familia aristrocrática opuesta a la ocupación napoleónica y Luz, una huérfana a cargo de un tío político afrancesado, que la obliga a ingresar en un convento para apropiarse de su fortuna.
La verbena de la Paloma (1894): Sainete lírico de un acto compuesto por Tomás Bretón. La obra está ambientada en las fiestas populares del 15 de agosto que, en honor a la Virgen de la Paloma, se celebran en el barrio de la Latina. Narra la relación de amor y celos entre Julián y Susana. Está Inspirada en el hecho real de un joven que, por celos, provoca un escandalo en una verbena popular al ver a su novia acompañada de un anciano boticario.
La revoltosa (1897): Sainete lírico de un acto con música de Ruperto Chapí. La acción se desarrolla en el patio interior de una corrala madrileña de finales del siglo XIX y narra la historia de amor y celos entre dos de sus vecinos: Felipe y Mari Pepa.
Agua, azucarillos y aguardiente (1897): Zarzuela en un acto compuesta por Federico Chueca cuya trama se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, 9 de agosto. En esta obra aparecen la Ribera de Curtidores, el Prao, la Plaza de Colón, Lavapiés, Las Vistillas, La Puerta de Alcalá, la Cebá y otras calles de la capital que acogen a vendedores ambulantes, aguadores, niñeras, cigarreras, chulapos y chulapas… para hacer un cuadro completo de la clase social más humilde de la época. No se estructura en torno a una historia personal concreta sino que el hilo argumental nos va guiando a través de un completo abanico social.
Doña Francisquita (1923): Comedia lírica en tres actos con música del maestro Amadeo Vives. Basada en la comedia «La discreta enamorada» de Félix Lópe de Vega, es un retrato preciso del Madrid romántico de mediados del siglo XIX. Retrata perfectamente el amor entre Francisquita y Fernando, que se desarrolla en medio de las convenciones y restricciones de la época que les ha tocado vivir.
Luisa Fernanda (1932): Comedia lírica en tres actos de Federico Moreno Torroba. Es una historia de sentimientos encontrados, lances de un rectángulo amoroso delineado sobre el fondo histórico de la Revolución de 1868. La obra refleja la inestabilidad de la época, la rivalidad entre los monárquicos y liberales y la inquietud de la población antes los acelerados cambios políticos del momento.
La chulapona (1934): Comedia lírica en tres actos compuesta por Federico Moreno Torroba. Presenta una trama que se aleja de los moldes tradicionales. La historia de Manuela, regenta de un taller de plancha; Rosario, una joven bien avenida, oficiala y amiga de Manuela y José María, un joven vividor que se aprovecha de sus encantos para seducir a las mujeres para divertirse.
La del manojo de rosas (1934): Sainete lírico en dos actos con música de Pablo Sorozábal. Una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid plenamente republicano. Cuenta los amores y desventuras entre Ascensión, una pobre dependienta de floristería, y Joaquín, un joven adinerado que para conquistar su amor se hace pasar por un humilde mecánico de un taller cercano.
Don Manolito (1943): Sainete en dos actos de Pablo Sorozábal. Zarzuela más moderna del compositor vasco que cuenta la historia de amor entre el maduro Don Manolito y la joven Margot.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
TEMPORADA 2024/2025
XXXIV CICLO SINFÓNICO UPM
Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica
PROGRAMA DEL. CONCIERTO DE NAVIDAD
Gala de Zarzuela “POR LAS CALLES DE MADRID”
Sábado, 21 de diciembre de 2024 – 12:00 horas
COMPAÑÍA L’OPERAMORE
CORO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Solistas
Raquel Albarrán, Soprano
Giselle Fundora, Mezzosoprano
César Arrieta, Tenor
Marco Moncloa, Barítono
Director
Javier Corcuera Martínez
Bailarines: Cristina Guadaño y Luis Ortega
El barberillo de Lavapiés – Barbieri (1874)
Introducción y coro ‘Dicen que en el Pardo’ (Coro)
Entrada de Lamparilla (Barítono y Coro)
Canción de Paloma (Soprano y Coro)
La Gran Vía – Chueca (1886)
Preludio y coro ‘Somos las calles, somos las plazas’ (Coro hombres, Coro mujeres)
Caballero de Gracia (Barítono y Coro de mujeres)
Pasodoble de los sargentos (Coro de hombres)
El tambor de Granaderos – Chapí (1894)
Preludio (Orquesta)
La verbena de la Paloma – Bretón (1894)
Seguidillas (Orquesta)
La Revoltosa – Chapí (1897)
Preludio (Orquesta)
Dúo de Felipe y Mari Pepa (Mezzo y Barítono)
Agua, azucarillos y aguardiente – Chueca (1897)
Coro de barquilleros (Coro)
Coro de niñeras (Coro)
Doña Francisquita – Vives (1923)
Canción del ruiseñor (Soprano)
Seguidillas-Marabú-Fandango (Mezzo, Tenor y Coro)
Canto alegre de la juventud (Coro)
Luisa Fernanda – Moreno Torroba (1932)
Romanza ‘De este apacible rincón de Madrid’(Tenor)
Mazurca de las sombrillas (Soprano, Tenor y Coro)
La Chulapona – Moreno Torroba (1934)
Romanza con coro ‘Como soy chulapona’ (Mezzo y Coro)
Dúo ‘Ese pañuelito blanco’ (Soprano y Tenor)
Coro ‘Ay, madrileña chulapa’ (Coro)
La del manojo de rosas – Sorozábal (1934)
Romanza de Joaquín ‘Madrileña bonita’ (Barítono)
Dúo ‘Qué tiempos aquellos’ (Soprano y Barítono)
Don Manolito– Sorozábal (1943)
Viena en Madrid en el Auditorio Nacional
Se inicia el ciclo, «Viena en Madrid», de la Temporada 2024-2025, con Solisti Veneti, al celebrar su 65 aniversario, que va a tener lugar en el Auditorio Nacional en Madrid.
Con obras maestras y del repertorio operístico de Vivaldi, Puccini, Häendel, Albinoni, entre otros grandes compositores. esta incomparable oferta musical va a tener lugar, el martes 26 de noviembre de 2024, a las 19:30 hrs, lo que va a permitir a los amantes de la gran música, la posibilidad de disfrutar de tan portentoso programa.
El próximo martes 26 de noviembre, el Auditorio Nacional de Madrid, Sala Sinfónica, será el escenario de un evento extraordinario: I Solisti Veneti, una de las agrupaciones de música barroca más reconocidas a nivel mundial, celebrará su 65 aniversario con un concierto único. Bajo la dirección del aclamado Giuliano Carella, el público disfrutará de un fascinante recorrido musical que abarca obras maestras de la tradición barroca y del repertorio operístico.
El programa del concierto presenta una combinación única de lirismo y virtuosismo, fusionando las tradiciones musicales de Italia y Alemania en pleno apogeo del barroco, y añadiendo pinceladas románticas con los intermezzos operísticos de compositores como Puccini y Mascagni. Esta selección no solo destaca el virtuosismo de los intérpretes, sino también la diversidad y riqueza musical de la velada. La inclusión de obras emblemáticas de Vivaldi, Händel, Albinoni y Corelli, junto a fragmentos de óperas, asegura una experiencia completa y emotiva.
El concierto contará con la participación de dos artistas de renombre. La reconocida contralto Sonia Prina, una de las voces más aclamadas del repertorio barroco, deleitará al público con su inigualable maestría. Además, el virtuoso oboísta Paolo Grazia, una referencia en el mundo del oboe, interpretará piezas clave del repertorio italiano, demostrando su técnica y sensibilidad.
Este concierto será la primera cita de la cuarta temporada de Hispania Concertalia, que promete una programación excepcional para los amantes de la música clásica.
Programa
Arcangelo Corelli: Concerto grosso Op. 6, n.º 4
Georg Friedrich Händel: «Estoy cansado, debo morir» de Siroe
Georg Friedrich Händel: «Déjame luchar» de Orlando
Baldassare Galuppi: Concierto a cuatro en Re menor
Tomaso Albinoni: Concierto en Re menor para oboe
Giacomo Puccini: Intermezzo de Manon Lescaut
Pietro Mascagni: Intermezzo de Cavalleria rusticana
Benedetto Marcello: Concierto en Do menor para oboe
Antonio Vivaldi: «A menudo el sol» de Andromeda
Antonio Vivaldi: «Bárbaro traidor» de Bajazet
Concierto de Norte a Sur con la Orquesta Metropolitana de Madrid
De la mano de la Orquesta Metropolitana de Madrid, va a tener lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, el Concierto “De Norte a Sur” que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 19:30 horas
La Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, ofrecerá un concierto con las más famosas obras musicales de compositores americanos del siglo XX; de América del Norte en la primera parte y de América del Sur en la segunda. Acompañando a la orquesta, actuará la pareja de tango formada por Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto.
El concierto comenzará con el adagio para cuerdas compuesto por Samuel Barber en 1936. Su belleza y emotividad han conquistado al público y la crítica, convirtiéndola en una de las piezas más queridas del repertorio clásico. Fue la pieza con la que se homenajeaba cada día a los fallecidos por el coronavirus en la Puerta del Sol.
A continuación, las «Danzas Sinfónicas» de West Side Story. West Side Story es un musical, compuesto por Leonard Bernstein, que tuvo un enorme éxito por sus innovadores bailes y música variada (ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza melódica). El mismo compositor, a partir de esta obra, en 1961 ensambló nueve secciones conformando la suite «Danzas Sinfónicas».
Para finalizar esta primera parte del concierto, una explosión de energía y ritmo que captura la esencia vibrante de los años 20 en América con la Obertura de Girl Crazy. George Gershwin compuso este musical en 1930 y su chispeante obertura incluye música de tres de sus más conocidas y queridas canciones: I got rhytm, Embraceable you y But not for me.
Tras el descanso, «Por una cabeza» , canción clásica de tango que explora las complejas emociones del deseo, el engaño y la montaña rusa del amor compuesta en 1935 por Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango. A través de la metáfora del juego de las carreras de caballos y las apuestas, se transmite la sensación de que la vida está llena de altibajos y de que a veces vale la pena arriesgarlo todo por un instante de felicidad o pasión.
A continuación, el Danzón nº 2, una de las composiciones más célebres del músico méxicano Arturo Márquez estrenada en 1994. Obra musical para orquesta sinfónica influenciada por el danzón, los ritmos populares y la música mexicana de concierto. Es la más destacada de la serie de nueve piezas tituladas así.
La tanguera, tercera pieza de esta segunda parte del concierto, es un tema instrumental en estilo de tango sinfónico compuesto por el músico argentino Mariano Mores en 1955.
Cerraremos el concierto con dos de las piezas más conocidas del «Rey del Mambo», Dámaso Pérez Alonso; el Mambo nº 5 y el Mambo nº 8. Este músico y compositor cubano aunque no fue el creador del ritmo, sí fue su mayor difusor a nivel internacional.
Tras la celebración del Concierto «De Norte a Sur» de UPM, vale la pena dar a conocer una crítica de tan Extraordinario, que acaba de celebrarse en el Auditorio Nacional de Música, desde las Actividades Culturales de esta Universidad.
Transcurrió el mismo entre un Adagio para cuerda de Samuel Barber, que se ha hecho famoso por su profundo dramatismo hasta la Obertura Girl Cruzyy, de George Gerhwin, con la inclusión del incomparable, West Side Story, de Leonard Berstein, que tuvo una excelente interpretación, de la mano de la personalidad bien conocida de la directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Silvia Sanz, que ya se ha reconocido, como una de las directoras con más carácter del panorama musical español.
Con la originalidad como marco, la segunda parte de este especial concierto, se baso en interpretaciones de obras americanas, del nivel de Carlos Gardel, con la obra, «Por una cabeza», interpretado por una pareja de bailarines de imponente calidad – Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto – que también demostraron su maestría en otras dos piezas de este mismo programa.
De especial atracción llego con la interpretación del ritmo caribeño, con obras como, «Danzón nº 2» y los Mambos 5 y 8 del inolvidable, Perez Prado, que desbordaron el entusiasmo del público, que compartió ritmo y fuerza, con la Orquesta, tras la propuesta contundente y definitiva de Silvia Sanz, que regaló otras dos piezas a los asistentes.
Todo ello demostró no sólo la calidad de los intérpretes, sino también, el acuerdo de la UPM, al programar, un especial concierto, fuera de la gran música clásica, para acceder a obras que habitualmente no se llevan a esta sala, pero que demostró son de enorme atracción para los amantes de la buena música. Siempre con una calidad y una sensibilidad difícilmente superable y que en esta ocasión entusiasmó al público que casi llenaba el Auditorio Nacional de Música
Vive Vivaldi de la mano de Maelicum
Comienzan las fechas navideñas con la mejor oferta musical, gracias a una serie de conciertos de gran nivel, en el marco del Auditorio Nacional en la capital de España, gracias a la programación de Maelicum.
Vivaldi, uno de los más grandes compositores barrocos, cuya influencia se extendió en vida por toda Europa, fue también un innovador: dio paso a la transición entre el concierto grosso barroco vigente en su época, al concierto moderno para instrumento solista que actualmente conocemos.
De esta forma, el día 7 de diciembre, se programa un magnífico concierto con el título de, «Vive Vivaldi», lleno de agradables obras del genial «cura pelirrojillo», con los siguientes intérpretes y programa:
Daniel Rowland, violín solo y Director
Floor Le Coultre, violín
Yuval Gotlibovich, viola
Maja Bogdanovic, violonchelo
Stift Festival Orchestra de Países Bajos
Antonio Vivaldi (1678-1741)
“Follia”,
“Tempesta di Mare”,
Concierto para Violín y violonchelo Si bemol, RV 457
Osvaldo Golijov (1960)
“Tenebrae” para orquesta de cuerdas.
-Intermedio-
Max Richter (1966)
“Vivaldi: Four Seasons Recomposed”
La vibrante Stift Festival Orchestra de Daniel Rowland debuta en España con el emocionante programa “Vive Vivaldi”.
La Stift Festival Orchestra de Países Bajos cumple 20 años desde su fundación y se presenta en Madrid con toda una constelación de primeras figuras internacionales.
El violinista y director Daniel Rowland, fundador de la agrupación, interpreta (víolin solista) y dirige a la chelista Maja Bogdanovic, la violinista Floor Le Coultre, el violinista británico Joel David Munday, el violista Yuval Gotlibovich, el contrabajista Nicholas Schwartz y un extraordinario elenco de talentos musicales neerlandeses.
“Follia”, “Tempesta di Mare”, el Concierto para Violín y violonchelo Si bemol, RV 457
de Antonio Vivaldi, una hermosa pieza de Osvaldo Golijov (ganador de varios premios Grammy): “Tenebrae” en la primera parte de un concierto que culmina con la icónica obra del alemán Max Richter: “Vivaldi: 4 estaciones recompuestas.”
Daniel Rowland, en el podio de la talentosa Stift Festival Orchestra, es un fascinante violinista, profesor en el Royal College de Londres.
Su versión de la obra de Richter, de enérgica proyección, ofrece una respuesta profundamente sincera a la música, y transmite las propias vulnerabilidades y autenticidad de la pieza de forma absolutamente conmovedora.
Los músicos de la Stift festival Orchestra pondrán de relieve el carácter lúdico y enérgico de las obras de Antonio Vivaldi y nos propondrán que la brillante «Vivaldi – Las Cuatro Estaciones recompuestas», de Max Richter “suene tan fresca, apasionada, áspera e íntima como puede ser”, en palabras del propio Rowland.
La Navidad con el Padre Arrupe
Como cada año por estas fechas, va a tener lugar, el próximo día 1 de diciembre, en el Auditorio Nacional, a las 12 horas en su Sala Sinfónica, el esperado XXVII Concierto de Navidad de la Fundación Padre Arrupe.
Las entradas están a punto de agotarse por lo que se recomienda su rápida adquisición. De esta forma no podrán perderse los amantes de la gran música de Navidad y los seguidores de la Fundación Padre Arrupe, esta fiesta donde cada año la musica contribuye a transformar la vida de cientos de niños y niñas en El Salvador.
Bajo la dirección de la reconocida Silvia Sanz, la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Talía Mini nos llevarán por un recorrido musical desde clásicos hasta los villancicos más entrañables. Dos horas de música que llenarán de esperanza nuestros corazones y nos recordarán el verdadero espíritu navideño.
Fundación Padre Arrupe en El Salvador
La Fundación Padre Arrupe es una ONG que busca mejorar las condiciones de vida de los colectivos desfavorecidos de El Salvador a través de la educación y la salud.
Convencidos de que la educación es el arma más poderosa para el cambio, la Fundación creó en 1992 el Colegio Español Padre Arrupe, donde cada año se forman alrededor 1700 alumnos en riesgo de exclusión social, todos ellos becados y con doble titulación.
Son niños de Soyapango y Ciudad Delgado marcados por la pobreza e inseguridad. No en vano, El Salvador fue en 2015 el país en paz más peligroso del mundo. No obstante, nuestros alumnos alcanzan un conocimiento que les garantizará un futuro mejor. El Colegio es para ellos un oasis de paz entre tanta delincuencia.
El proyecto incluye una Clínica Asistencial donde los alumnos y profesores son tratados de forma gratuita. Asimismo, 60.000 pacientes de la zona son atendidos anualmente un coste inferior al del resto de centros privados del país. Este centro cuenta con más de 25 especialidades médicas y ontológicas en un mismo centro, así como servicios de laboratorio clínico, unidad de imágenes radiológicas, farmacia y óptica.