Homenaje de Jaca a Fernando Luis Rodríguez
El 19 de marzo de 2024, se hicieron dos homenajes a Fernando Luis Rodríguez, en la ciudad de Jaca (Huesca). Uno en la Ciudadela de Jaca, hermoso conjunto militar, de forma poligonal, con un foso de grandes dimensiones, donde hace 50 años, se le ocurrió la idea de utilizarlo como punto de partida y criadero de los casi extintos ciervos que vivían en este entorno, dado el abundante y jugoso pasto que se mantiene todo el año.
Había la posibilidad de que cuatro instituciones se pusieran de acuerdo, para trabajar en conjunto, y así proteger la naturaleza pirenaica circundante. Las autoridades del Municipio, militares de la Ciudadela, del ICONA, y del Centro Pirenaico de Biología Experimental del CSIC, – representado por Fernando Luis Rodríguez – y así conseguir esta recuperación, y hace 50 años se trajeron los primeros ejemplares de ciervos. Desde entonces vienen reproduciéndose con regularidad, y los excedentes son devueltos a los bosques pirenaicos de la Jacetanía, con gran alborozo por parte de los amantes de la naturaleza.
Se ha creado una sociedad de amigos de los ciervos de la Ciudadela, atrayendo a jóvenes y adultos, convirtiéndose en un atractivo más de la bella ciudad de Jaca. En el acto citado, Fernando Luis Rodríguez, tuvo unas palabras de gratitud para la Guardia Civil de Montaña, recordando su importante ayuda para la filmación del nido del quebrantahuesos, capítulo que fue primicia mundial, muy celebrado internacionalmente, dirigiendo el rodaje él mismo, en el famoso programa de Felix Rodríguez de la Fuente.
El municipio de Jaca, le ha brindado un entrañable y sencillo homenaje, con la entrega de la reproducción de un sueldo jeques, antigua moneda propia de Jaca, en la Plaza de la Naturaleza de la ciudad, también conocida como Plaza de los Sarrios, formada por un conjunto monumental de grandes rocas, de hasta unas 20 toneladas, donde se ubican 4 esculturas de rebecos o sarrios de bronce, situados sobre las rocas pirenaicas.
La plaza tiene 25 metros de longitud por 8 de anchura, que se ha convertido en lugar de cita para jacetanos y foráneos, según palabras del alcalde, Carlos Serrano, que asegura que, desde que se inauguró la plaza, hace 52 años, no hay un niño jaques que no tenga una foto hecha junto a la cría y la hembra de estos animales, situados en el suelo de la plaza. Fernando Luis Rodríguez, agradeció ambos homenajes, tras medio siglo de que, sus actividades, sigan teniendo eco en la vida de la ciudad.