Salmón de Noruega en las mejores cocinas del mundo
Textos : Redacción Madrid y César Serna
Existen pocos alimentos que sean tan sabrosos, nutritivos y saludables como el Salmón que procede de Noruega, el país con las mejores condiciones del Planeta para la cría de este pescado rico en Omega 3, vitaminas y minerales. Además, es un pescado muy versátil que hace brillar cualquier plato en todo tipo de menús.
El Salmón de Noruega es uno de los alimentos más saludables y versátiles que existen y muy apreciado por los consumidores españoles. Y es que una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria al tiempo que es fuente de algunos minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y vitamina E. El consumo del salmón noruego contribuye a proteger la salud cardiovascular, el sistema óseo y el funcionamiento cerebral.
Mar de Noruega, de la mano del director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holviky, ha presentado este prodigioso producto que durante todo el año es consumido en España de manera continuada, en un panorama gastronómico de enorme calidad y receptividad. El Salmón de Noruega es todo un reto gastronómico para disfrutar de mil y una recetas innovadoras, sorprendentes, nutritivas y saludables, que encantan a todo tipo de amantes de la buena cocina.
El litoral noruego disfruta de un entorno natural único. En sus costas convergen las gélidas aguas del océano Ártico con la cálida corriente del Golfo, lo que da lugar a las condiciones idóneas para la producción del salmón durante todo el año. El salmón noruego está disponible durante todo el año, aunque sea en las próximas fechas navideñas, momento de especial disfrute, llegando a ser uno de los productos estrella en las mesas de estas festividades.
En el plano gastronómico, destaca la versatilidad del salmón de Noruega en todas sus facetas, tanto en crudo, como en deliciosos platos cocinados. Y es que el salmón noruego puede cocinarse al vapor, al horno, a la parrilla, a la brasa, rehogado, escalfado o asado; y es muy accesible porque está presente en el mercado durante todo el año con absoluta garantía de calidad, frescura, y trazabilidad.
Salmón de Noruega en variadas ofertas gastronómicas
De los cinco continentes, de norte a sur, la cocina mundial ha puesto los ojos en el denominado oro naranja, el salmón de Noruega.
Existen pocos alimentos que sean tan sabrosos, nutritivos, saludables y más aún si cabe, fáciles de trabajar en los fogones de todo el mundo, adaptándose a su tradición gastronómica, tan dispares como la japonesa, peruana e italiana, entre otras.
Todo un reto culinario, al que se han enfrentado, a dúo, jóvenes de diferentes ámbitos, que han propiciado múltiples combinaciones y posibilidades a la hora de elaborar sublimes y atractivos platos a base de esta materia prima incomparable, que desborda Omega 3 y es altamente rica en vitaminas y minerales.
Con un toque muy oriental, Ángela Gimeno reverenció al país del Sol naciente con un lingote de salmón en “Tataki” (técnica de instante en la sartén a fuego vivo), marcar y listo, casi crudo, frente al “Temaki” (hecho a mano en japonés) especie de sushi enrollado sin esterilla de bambú, de su compañera de apellido filosófico, Amelia Platón.
María Morales, mostró una oferta de corte italiano gracias a un “caneloni” de buen rollo de espinacas, ricotta y nueces. Adelantando posiciones al ya tradicional plato de pasta realizado, con sumo estilo y altura, por Estefanía Lyuk
Y es que este producto, que puede consumirse durante todo el año, no conoce ni tiene fronteras. La reconocida cocina peruana, también ha querido rendirle homenaje al Salmón de Noruega de la mano de sus ingredientes básicos.
En este caso, gracias a Pulga y su particular visión del mundo inca, representado en su “ceviche”. Teresa Jiménez, compañera optó por unos sencillos y sabrosos tacos.
Y es que la gran versatilidad de este pescado fresco hace que pueda elaborarse de mil maneras diferentes, en tiempo record: A horno, al vapor, a la parrilla, rehogado o simplemente “al natural”, tan fresco.
Otra original y gustativa experiencia realizó Adrián Rejón, para elaborar su “Marmitako de salmón del mar del Norte” made in Spain. Y Pilu Cuenca lo cocinó arropado en salsa verde, muy nuestra.
Y a un pie de la Navidad, llegaron las propuestas de Samya, a modo de brochetas ahumadas, y su contrincante Raquel Meroño, en un infinito y delicado carpaccio.
Todo un crisol de culturas, a base de este manjar del norte de Europa, criado en excepcionales circunstancias, que se asoma a nuestras cocinas y mesas, ahora hermanadas a diario, para aportarnos lo mejor de sí.
Mil y una recetas para una “cocina infinita”
En la jornada de hoy, los abanderados de la gastronomía española han sido Adrián Rejón, con su receta “Marmitako de salmón de Noruega” y Pilu Cuenca, con su “Salmón de Noruega en salsa verde”. En representación de la gastronomía japonesa, destacaron Ángela Gimeno, con su “Tataki de salmón de Noruega” y Amelia Platón con un, “Temaki de Salmón de Noruega”.
Con estilo italiano, brillaron Estefanía Lyuk con su plato de “Pasta con salmón de Noruega” y María Morales, que optó por un “Canelón de salmón de Noruega con espinacas, ricotta y nueces”, mientras que la gastronomía peruana tuvo su lugar de privilegio como “cocina del mundo” gracias a Pulga, con un “Ceviche de salmón de Noruega” y Teresa Jiménez, que optó por unos “Tacos con salmón de Noruega”. De igual forma, y con sabor a Navidad, llegaron las propuestas de Samya (unas brochetas de salmón ahumado de Noruega) y Raquel Meroño, que elaboró un “carpaccio de salmón ahumado de Noruega”.
Es el pescado favorito para millones de personas en todo el Planeta y también el más valorado en España. Más de 21 millones de raciones con Salmón de Noruega se consumen cada día alrededor del mundo. Y 1,4 millones de raciones, solo en nuestro país, donde ha desbancado en ventas a otros productos con tanta solera coma la merluza.
Un manjar que llega todos los días al mercado procedente de las gélidas y cristalinas aguas de Noruega y que permiten a millones de españoles, disfrutar de “una cocina infinita”.