Dehesa Maladúa, el Jamón 10 Ibérico de Bellota para la Navidad
“Jamones Ecológicos de Jabugo”, también conocida como “Dehesa Maladúa” es una empresa familiar pionera en la producción certificada ecológica (bio) de jamón ibérico de bellota y otros productos del cerdo ibérico puro, con arreglo a una tradición ancestral.
Estas piaras de cerdo ibérico de ganadería ecológica certificada viven en libertad todo el año en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva, en un ecosistema constituido por dehesas de encinas, alcornoques y quejigos declaradas en 2002 Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La genética de estos ejemplares de cerdo ibérico y su crianza en régimen de montanera hacen de los productos pbtenidos un lujo exclusivo y saludable.
Al margen del cerdo ibérico tradicional, “Dehesa Maladúa” cría cerdos ibéricos de la estirpe “Manchado de Jabugo”, los cuales dan lugar al exclusivo jamón “Estirpe Manchado de Jabugo” de “Dehesa Maladúa”.
La empresa “Jamones Ecológicos de Jabugo,S.L.U.”, más conocida por su marca “Dehesa Maladúa”, surgió como tal en 2007, a partir de una dehesa del mismo nombre que compré en 1989 en el término municipal de Aroche, Huelva. Se trata de una empresa familiar dedicada a la explotación, en régimen de certificación ecológica, de cerdo ibérico de bellota, dentro de la Denominación de Origen Protegida Jabugo. Al sentirme atraído por el vestigio impoluto de selva mediterránea, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva Natural de la Biosfera para la UNESCO, decidí abandonar mi vida de constructor en mi Catalunya natal para dedicarme a una actividad agropecuaria que los lugareños habían abandonado en los tiempos del éxodo rural. Mis inicios fueron particularmente duros. El cortijo, semiderruido, carecía de electricidad y de agua corriente, pese a estar situado a proximidad del nacedero de un río. Sólo podía acceder a pie o a lomo de cabalgadura a la finca, en la que abundaban aperos y utensilios tradicionales tal como habían sido dejados por los anteriores dueños, y que aún se conservan. En 2001 obtuve para mi dehesa la certificación ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) que ha mantenido de manera ininterrumpida.
Estamos ante el Jamón 100% ibérico de bellota, de producción ecológica, de la estirpe Manchado de Jabubo, dentro de la denominación de Origen Protegida Jabugo. Debido a la importancia que representa el género inmovilizado, puesto que pueden pasar hasta diez años entre el nacimiento del animal y la comercialización del producto, el precio de venta de este exclusivo jamón, presentado en una caja artesana fabricada a partir de encinas centenarias derribadas por el viento, es de cuatro mil euros la pieza.
Dehesa Maladúa, siguiendo su filosofía y criterio de sostenibilidad y medio ambiente, presenta como novedad en sus estuches de loncheados tanto de jamón como de paleta, un envase al vacío 100% libre de plásticos, 100% biodegradable, 100% compostable.