NacionalNoticiario

Las oportunidades del turismo Halal para España

El auge del turismo Halal, el desaprovechado potencial histórico y patrimonial español o la reconversión para atender a visitantes musulmanes son sólo algunos de los temas expuestos este martes en el congreso “Halal, Un Concepto Global” que acoge Córdoba durante tres días.

En España existe un sólo hotel con certificación Halal, el Alanda Hotel Marbella. Su reconversión no se ha llevado a cabo sin dificultades: más allá de adaptar sus cocinas, encontrar proveedores certificados o adaptar sus instalaciones deportivas, uno de sus mayores retos ha sido la re-instrucción de su capital humano.

“Se necesitan muchos años de experiencia para formar el capital humano en la atención Halal cuando se procede de un hotel tradicional. Sin embargo nuestros equipos son hoy nuestro mejor activo”, ha indicado su director general Fernando Portal.  El establecimiento combina hoy turistas musulmanes con clientes asiduos del Alanda, que tras la duda inicial se han acogido al nuevo concepto y en lugar de alcohol consumen “bebidas sin” y disfrutan de cosmética Halal en sus baños.

Tradicionalmente España no es uno de los países que haya apostado por el turismo Halal aunque esta tendencia está cambiando. Las cifras de visitantes varían además según las fuentes, pudiendo llevar a confusión. “Cuando hacemos referencia al turismo musulmán en España no se cuenta por ejemplo al turista británico o francés, o a aquellos turistas de fuera del espacio Schengen que no hayan entrado directamente por España”, explica Ángela Castaño, de Turespaña.

oportunidades-turismo-halal-españaPara la  Jefa del área de negocios e intereses especiales de Turespaña varias son las razones que podrían explicar la baja presencia de estos turistas frente a otros países europeos, a pesar del gran atractivo patrimonial e histórico español. De los 1.600 millones de musulmanes dos terceras partes vive en Asia Pacífico, y España tiene además mala conectividad con algunos países musulmanes, especialmente  con los emisores y las líneas aéreas de Oriente Medio.

“España es el tercer país más visitado del mundo, tenemos un legado islámico y patrimonial inigualable, único en Europa, y sin embargo somos el noveno (destino entre los países no musulmanes) por detrás de países como Francia o Bélgica. Algo debemos de estar haciendo mal”, apunta por su parte Flora Saez, moderadora del panel y directora de desarrollo de Nur and Duha.

Tres son las tendencias del turismo en el futuro, expone Reem El Shafaki, asociada senior de DinarStandard, una consultora de crecimiento estratégico en economía Halal. Y en todas ellas el sector Halal tiene un nicho de oportunidades: el consumo o economía colaborativa, la inmersión en la cultura de destino, y la responsabilidad social. Las nuevas tecnologías también están brindando oportunidades al sector Halal, especialmente en lo que a aplicaciones móviles se refiere. Este sería el caso de HalalTrip, una aplicación para Android que permite localizar restaurantes Halal,  consultar las horas de rezo o las mezquitas más cercanas, ha destacado su creador Fazal Bahardeen, fundador de Crescentrating.

Entre las oportunidades de este sector para España no debe olvidarse al más de un millón  de viajeros que cada verano atraviesan nuestro país procedentes de toda Europa rumboe al Magreb, en un fenómeno migratorio conocido como Operación Paso del Estrecho, observa Antonio Santos, director de Relaciones Institucionales y Turismo de Innov a TaxFree, que diferencia entre el turista árabe, Halal y musulmán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba