Cueva, el espumoso de La Mancha
Los vinos espumosos se producen en La Mancha desde el año 1986. De esta forma se comercializan y tienen un amplio mercado en España en diferentes mercados.
Villanueva de Alcardete es el pueblo de Cueva, donde se encuentra la bodega que los produce – Viñedos y Reservas S.A. – que tiene una larga historia en la actividad vinícola . Ya en tiempos de Felipe II se decía de estos vinos: “El pan, vino y ganados es lo mejor del Reino, especialmente el vino blanco con fama de ser hecho sin ningún género de adobo”. Ahora conserva el sobrenombre de “El pueblo del buen vino” algo que lógicamente se ha logrado manteniendo este legado histórico y añadiendo el hecho de ser en estos momentos el primer productor mundial de vinos ecológicos siguiendo esa tradición de tiempos del Rey Prudente “sin ningún género de adobos”.
Todo ello es posible porque el término municipal de esta localidad toledana se encuentra a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, a la vez que es atravesado por el río Cigüela, y goza de un microclima que proporciona una base que hace diferente a esta clase de vinos.
Cueva marca de calidad
Cueva es la Marca de Calidad Diferenciada que agrupa a las cinco bodegas de la localidad Toledana de Villanueva de Alcardete (Viñedos y Reservas, Alcardet, Latúe, Verdúguez y Recuero) que elaboran vinos espumosos mediante el método tradicional que es el mismo que usan los afamados champagnes franceses y los cavas catalanes. Esta asociación inició su andadura en 2010 y según su presidente, Domingo Picazo Corrales, esta distinción acredita las características específicas y el proceso de elaboración de un producto agroalimentario cuya calidad final supera el standar del mercado. En Francia lo llaman Champagne, en Italia Spumante, en Cataluña Cava y en la Mancha lo llamamos Cueva.
Además estos vinos espumosos, CUEVA, podemos denominarlos como “vinos de encuentro”, porque sirven para unir tanto de forma familiar, como social o empresarial. Y eso ya viene desde el siglo XII, cuando los habitantes de esta localidad fabricaban ya los vinos en sus propias cuevas. Después, ya en el siglo XVII, estos vinos gozaban de gran fama en Madrid, y es muy posible que en la posada de este pueblo, que aún existe, sucediese el encuentro de Don Quijote con don Álvaro de Tarfe, que Cervantes imaginó.
En 1986 se elaboraron los primeros espumosos en Villanueva de Alcardete. Desde el principio los bodegueros de esta localidad tuvieron claro que su futuro pasaba por una identificación propia en el mercado de este tipo de vinos. Por eso apostaron por el nombre Cueva desde un primer momento. Mientras que en otras zonas de producción como Extremadura, Valencia y parte de Rioja, que también comenzaron a elaborar este tipo de vinos en esas mismas fechas, optaron por adscribirse después de muchos tiros y aflojas a la denominación de origen Cava, con las condiciones que establece ese organismo como la obligatoriedad en la utilización de las variedades Xarello, Parellada y Macabeo para la elaboración, en Villanueva de Alcardete se mantuvieron firmes para identificar sus elaborados con la marca Cueva. Así estos vinos manchegos utilizan las variedades chardonnay, macabeo y fundamentalmente airén (presente en el casi el 100% de las botellas que salen al mercado) para elaborar sus espumosos.
Según informa, en Villanueva de Alcardete están trabajando desde el mes de septiembre a dos turnos e incluso a tres, debido a los pedidos que tienen las bodegas ante las fiestas de Navidad. Esta situación, comenta, viene produciéndose desde 2013, pero año a año la situación se va incrementando. Así, han pasado de vender 670.000 botellas en 2013 a un millón en 2014 y en 2015 las previsiones indican a superar esas cifras «con creces», subraya Picazo, quien destaca además que han crecido en torno a un 7% en el mercado exterior.
Cueva de Villanueva de Alcardete se pueden encontrar desde hace siete años en tiendas especializadas de vino y en grandes supermercados de Castilla-La Mancha y Madrid, además de en restauración. Asimismo, el presidente de la asociación Cueva de Villanueva firmó un acuerdo el pasado año con Makro, Hiper Usera y El Corte Inglés para que sus vinos espumosos se vendan en estas superficies comerciales de toda España.
Picazo asegura que sobre todo han incrementado las ventas en los productos de más calidad de Cueva, como son los Brut Nature y los Reserva, superando el millón el número de botellas las que vendan este año. Las previsiones que manejan reflejan que van a duplicar las ventas en marcas como Latúe, Alcardet o Carolus de Cuevas Santoyo e incluso, señala, es posible que no puedan atender toda la demanda y se queden sin producción, aunque reconoce que «en las últimas fechas se ha frenado un poco la cosa».
Mas información: http://www.vinoscueva.com/