La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre inauguran el 29 de octubre a las 22:30 la VI temporada del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional con el conciertoMendelsshon: sensibilidad y equilibrio. El programa incluye dos de las obras más conocidas y populares de este compositor: la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el Concierto para violín en mi menor, que será interpretado por la joven violinista Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo. El concierto incluirá también La victoria de Wellington de Beethoven, obra que ha sido elegida por votación a través de Internet. Las entradas cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio y, a través de Internet, en www.entradasinaem.es o enwww.grupotalia.org.
Entre el clasicismo y el romanticismo
Felix Mendelssohn, al que Schummann definió como el Mozart del siglo XIX, fue también un niño prodigio. Comenzó a componer a muy corta edad y murió antes de llegar a los 40, después de una intensa carrera como compositor, director y pianista. Su música nos brinda una conjunción de equilibrio clásico y espíritu romántico. De las impresiones de su viaje por Italia, a la edad de 21 años (1830), surgió la Sinfonía nº 4 en la mayor “Italiana”, cálida y extrovertida. El Concierto para violín en mi menor, que fue una obra innovadora en su tiempo, nos cautiva desde los primeros compases y aprovecha al máximo las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.
Apoyo a jóvenes promesas
Interpretará el Concierto para violín una joven solista, Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo. Gracias al acuerdo de colaboración entre el Grupo Concertante Talía y esta Fundación, el ganador de cada edición participa en un concierto de la Orquesta Metropolitana. La joven violinista (Santander, 1998), que ofrece ya conciertos por toda España, tendrá así la oportunidad de presentarse ante el público madrileño en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y lo hará con un violín Matteo Goffriller de 1730 cedido por Solé Luthiers, una de las casas de luthería de mayor prestigio de España, con sede en Barcelona. Gracias a su asociación con la firma The Guarneri Society, Solé Luthiers mantiene su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la divulgación de la luthería a través del préstamo en exclusiva de importantes instrumentos de cuerda.
El público elige una obra
Además, por decisión del público, Beethoven acompañará a Mendelssohn en este concierto. Tras presentarse cuatro propuestas en la web del GCT, la que contó con más votos fue La victoria de Wellington, obra que conmemora un hecho histórico ocurrido en los alrededores de la ciudad de Vitoria el 21 de junio de 1813, la victoria sobre el ejército francés de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por el Duque de Wellington. Las otras tres propuestas fueron la obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn, que quedó en segunda posición, seguida del Adagio para cuerdas de Samuel Barber y la Obertura en estilo italiano en re mayor de Franz Schubert.
Reserva y venta de entradas
Las entradas, de 10 a 25 € según zonas y con opción de descuentos para jóvenes y desempleados, pueden comprarse en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM, en www.entradasinaem.es y en www.grupotalia.org.