opinion

Facua denuncia que las telecos responden al fin del roaming en la UE con subidas generalizadas de tarifas

  • FACUA advierte de que las grandes operadoras llevan meses incrementando los precios de distintos servicios, ante la absoluta pasividad de las autoridades competentes.

El ahorro global que supondrá para los usuarios el fin del roaming en la UE será de 0 euros, advierte FACUA-Consumidores en Acción, que denuncia cómo las grandes operadoras llevan meses incrementando los precios de distintos servicios. La asociación critica que muchas de estas subidas se están produciendo saltándose la legislación de defensa de los consumidores, ante la absoluta pasividad de las autoridades competentes.

FACUA denuncia que vuelve a repetirse lo ocurrido hace justo una década, cuando en marzo de 2007 las compañías subieron las tarifas para compensar la bajada de ingresos que les iba a suponer la eliminación del fraudulento redondeo con el que cobraban completo el primer minuto de las conversaciones, aunque las llamadas durasen menos.

Esta vez, las operadoras no han esperado a que llegue la fecha en que no podrán seguir cobrando un sobreprecio por hablar y navegar por internet desde cualquier país de la UE. La asociación advierte de que desde hace meses, vienen aplicando incrementos en la tarifa por el establecimiento de cada comunicación, las conexiones a internet móvil y sus ofertas de servicios paquetizados -voz, datos y televisión en fijo y móvil-.

Bruselas dijo que vigilaría posibles subidas

Hace unos días, la Comisión Europea (CE) avisó a los Estados miembro de que vigilaría cualquier tendencia a incrementar los precios nacionales de servicios de telefonía móvil tras la abolición de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia. Lo cierto, denuncia FACUA, es que en España las subidas llevan bastante tiempo produciéndose delante de las narices de los responsables de la CE y de las autoridades nacionales y autonómicas.

Los incrementos en las tarifas nacionales no sólo compensan la pérdida de ingresos por el fin del roaming en la UE, vigente desde este 15 de junio, sino que reportarán a las telecos un aumento en sus márgenes de beneficios, denuncia FACUA, que reclama medidas a las autoridades competentes.

La asociación ha interpuesto numerosas denuncias contra las operadoras que vienen incrementado los precios de distintos servicios sin respetar los contratos de permanencia impuestos a sus clientes, que también las vinculan a ellas. Hasta la fecha, ninguna autoridad autonómica de protección al consumidor ha comunicado a FACUA la apertura de expedientes sancionadores por estas prácticas fraudulentas.

Además, FACUA está ultimando una batería de denuncias por las descomunales tarifas que aplican las operadoras móviles por el establecimiento de cada comunicación, que alcanza ya los 25 céntimos en la mayoría de las ofertas, más del doble de lo que suponía este concepto e a comienzos de 2007. La asociación advierte de que las tarifas que vienen aplicando las compañías por el inicio de una llamada, vulnera lo establecido en la normativa de protección al consumidor, por lo que también exigirá a las administraciones competentes que actúen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba