Ruta de la Seda

Los inventos chinos, mezcla de fantasía y realidad – VI

Por Faustino Castilla

Desde hace miles de años asombran al  mundo con sus llamativos descubrimientos

Veamos algunos de los más llamativos y originales inventos chinos : La pólvora, el papel, la imprenta, la brújula, la carretilla, los fideos, el sismógrafo, las bebidas alcohólicas, las cometas , el papel recortado, la cerámica y la porcelana chinas, el jade.

Mucho se ha escrito en relación con los inventos chinos, lo que ha generado toda una mezcla de fantasía y realidad, pero que en muchos casos es una asignación exacta. Se señalan cuatro, como los grandes inventos chinos, unidos a otros de gran influencia en las sociedades donde se produjeron, aunque traspasasen fronteras y se ampliasen de forma muy destacada.

De la pólvora al papel para llegar a la imprenta

La pólvora fue inventada por un alquimista taoísta chino alrededor del siglo IV, cuando se conoció en occidente a finales del siglo XII, ya los chinos la habían utilizado para fines bélicos, pero sobre todo en fuegos artificiales para las celebraciones imperial.

El invento Chino más conocido en todo el mundo es sin duda la pólvora que, si bien tiene un uso más bien bélico, nos ofrece maravillas como los fuegos artificiales. Su invención data del siglo IX de nuestra era. Al comienzo, la pólvora estaba hecha con una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre, y su uso era militar. Con el tiempo, le añadieron colores dando origen a los fuegos artificiales, tan típicos de la tradición china.

Los chinos llegaron a manejar tres tipos distintos de pólvora. En principio se obtuvo mezclando azufre, carbón vegetal y salitre (nitrato de potasio). El carbón se obtenía de los sauces, aunque pasaron a usarse también plantas como la vid, el avellano, el laurel y el saúco, entre otros. Al moler bien los ingredientes y mezclarse, se obtenía un polvo llamado “serpentina”. El proceso era complicado y muy peligroso, de modo que algunos alquimistas añadían algún líquido con el fin de minimizar los riesgos de incendio. Luego se dejaba secar la mezcla y se formaban perlas o pequeñas bolitas.

La Expansión  y utilización de la pólvora continuó estando bajo el monopolio chino. Pero entonces se introdujo en las rutas de comercio de la seda y pasó a Europa y al mundo islámico, con lo cual empezó a formar parte de muchas de las escaramuzas del período medieval, entre ellas la Guerra de los Cien Años y el asedio turco a Constantinopla. Primero se utilizó en cañones y luego, ya en el siglo XV, en armas de fuego.

Con la aparición de las armas personales, se crea el soldado de infantería, lo que a su vez origina el ejército moderno. Sin embargo, sí se utiliza para preparar fuegos artificiales en numerosas celebraciones en gran número de países, desde los tiempos de las diferentes dinastías chinas. Para los métodos de guerra que se tenía hasta entonces, revolucionó las armas y obligó a que se repensaran todas las estrategias ofensivas y defensivas para el combate.

Por eso se le considera uno de los grandes inventos de la humanidad,  impulsora en el desarrollo de nuestra civilización, algo que para muchos no es del todo cierto, por sus destructivos resultados, al ser utilizada, en tiempos de paz y en tiempos de guerra. 

El papel 

La invención del papel es un honor que se disputan varias culturas como la árabe o egipcia, pero fueron los chinos los primeros en crear una formula similar al del papel que usamos hoy. 

En el año 105 d. C, un inventor chino dió con un proceso que, usando una mezcla de pulpa de madera y agua, obtenía una pasta en cuya superficie se podía escribir, dejando de lado el uso de la seda o bambú para dejar registros. Se atribuye este descubrimiento a T´Sai Lun. Lo que si parece claro es que en el año 221 a.C. Quin Shi Huang acabó con el último de los Estados Guerreros e inauguró la dinastía Quin. Mandó quemar todos los libros, tablillas de madera o bambú, en manos de personas privadas salvo los que se referían a su dinastía y otros de medicina, farmacia, adivinación, arboricultura y agricultura. Quizá porque pensaba que la brillante producción intelectual del tiempo de los Estados Guerreros había sido la causa de la anarquía reinante.

Fueron perseguidas las doctrinas de Confucio. Con el fin de lograr materiales más baratos como soportes de la escritura se inventó el papel a partir de hilachas de seda y sobre todo le utilización y manejo de otros materiales: cortezas de árboles, fibra de morera y restos de tejido de algodón. Posteriormente el invento se extendió al resto de provincias del imperio. Durante varios siglos los chinos siguieron utilizando las tiras de bambú y las tiras de seda junto con el papel, pero al comenzar el s. V se prohibió la utilización de las tiras de bambú y de los listones de madera en los libros.

El papel fue utilizado en forma de rollo, como lo había sido la seda, a base de hojas pegadas lateralmente. La escritura se hacía en columnas de derecha a izquierda. El rollo se sujetaba con una varilla en la primera página que solía ser de madera y alrededor de la cual se enrollaba el papel. Estos últimos inventos, no eran sino un acopio de papel escrito y es con estos últimos sistemas como se llega a un a aparición de libros, que  facilitarán el invento de la imprenta

Inventos de la Antigua China (Asiateca): Amazon.es: Yinke, Deng, Yu  (Chino), Sun: Libros

La imprenta

En ejemplares lujosos pertenecientes a emperadores y a la alta nobleza encontramos varillas de madera de sándalo, porcelana, marfil, jade u oro. Una cuerda de colores sujetaba el rollo y se guardaba en una bolsa de papel o de seda, de la cual colgaba una etiqueta con el título.

La impresión xilográfica apareció en Sui y Tang. En la época de las Cinco Dinastías se imprimieron obras clásicas de la escuela confuciana y otros libros. Durante los 22 años que van de 931 a 953, los círculos oficiales imprimieron por xilografía 130 ejemplos de los “nueve cánones”. A comienzos de Song del Norte, entre 971 y 983, se editaron 5.048 ejemplares. La dinastía Song fue una época que registró adelantos técnicos en la xilografía. Las xilografías de Hangzhou eran las mejores junto con las de Fujian y Sichuan.

Los libros editados en la época de Song fueron numerosos, y su calidad excelente, verdaderos incunables de inestimable valor. En la dinastía Song del Norte, el grabador Bi Sheng inventó la imprenta de tipos móviles: El grababa los caracteres en pequeños bloques de arcilla que luego cocía para endurecerlos; con ellos elaboraba las planchas e imprimía. Era un método similar al conocido actualmente, sólo que bastante más rústico. En Song y Yuan aparecieron también tipos de estaño y de madera. Wang Zhen diseñó una caja de tipos circular y rotatoria. La impresión con tipos móviles comenzó en el siglo XI,y en el siglo XIII llegó a Corea y posteriormente a Europa.

Los libros fueron copiados a mano en rollos desde el siglo II d.C. al X. Abundaron los copistas, las librerías y las grandes bibliotecas formadas por personas privadas (coleccionistas) y por emperadores.

De la brújula a la carretilla para disfrutar con los fideos

La brújula se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético que corresponde con el norte geográfico. Fue inventada en China aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto. Inicialmente, su forma más primitiva consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Años más tarde fue mejorada para reducir su tamaño y facilitar el uso, cambiando la vasija de agua por un eje rotatorio.

Con el tiempo, y basándose en las propiedades del imán, se construyó el primer aparato rudimentario capaz de precisar la dirección según los cuatro puntos cardinales. Consistía en una cuchara magnética lisa y un plato de cobre en el que se cincelan los puntos cardinales. Allá donde apunta el mango de la cuchara será el Sur, mientras que el cuenco de la cuchara nos muestra siempre el Norte.

En Song se inventaron el “pez indicador del Sur” y “aguja indicadora del Sur”, la que puede ser considerada como brújula de manejo simple y mayor valor de uso práctico.

En cuanto al momento en que se introdujo la brújula en la navegación marítima, hasta ahora no se conoce con exactitud. A comienzos del siglo XII,en las postrimerías de Song del Norte, Zhu Yu, que había vivido largo tiempo en Guangzhou, escribía que los capitanes se orientaban durante el día por el sol y en la noche por las estrellas. En los días lluviosos o nublados, por la brújula. Este es el registro más antiguo sobre el uso de la brújula en la navegación marítima.

La brújula que se usaba por entonces era llamada aguja flotante,  consistiendo en una aguja imantada que flotaba sobre el agua en un tazón y sostenida por trozos de junco que impedían que se hundiera.

De acuerdo con lo que se conoce, China inventó la brújula y fue el primer país en emplearla en la navegación. Como se ha dicho, en el período de Song y Yuan, barcos chinos, persas y árabes iban y venían en constante trajín por los mares. Los barcos chinos tenían gran capacidad y velocidad y se orientaban empleando la brújula.

Aproximadamente en esta época, la brújula era usada en los barcos persas y árabes. Más tarde la brújula se introdujo en Europa con capacidad de la piedra imán de indicar la orientación y se hizo el indicador del Sur.

Para el siglo XV, exactamente en el 1421, partió de China la más grande expedición marítima que se ha conocido, a explorar el mundo, gracias, entre otras cosas al uso de la brújula.

En el siglo IV a. de C. los chinos dieron con lo que sería el primer compás que, fabricado con piedra de imán, mostraban la dirección hacia el Sur. Para los chinos, el sur era el punto cardinal de referencia y no el norte. Se había descubierto el imán.

La carretilla

La rueda, uno de los inventos capitales de la Humanidad, apareció en época relativamente tardía: hace poco más de 5.500 años. Las primeras ruedas eran muy pesadas, de tablas toscas no siempre cortadas en circunferencia perfecta ni siquiera en forma más o menos redondeada. Fueron los chinos quienes crearon el primero de estos vehículos a tracción humana y que cuentan con una sola rueda en su parte delantera. 

Estas primeras carretillas eran utilizadas para llevar objetos durante la guerra, allá por el siglo II d. C, y se fueron perfeccionando con el tiempo, ganando funciones. Las ruedas iban por parejas a ambos lados de una superficie plana: el carro, y no era previsible que a nadie se le ocurriera prescindir de una de ellas, por lo que la carretilla no tenía posibilidades ya que su existencia entraría en conflicto con las leyes de la estática.

El inventor de la carretilla es el general chino Chuco Liang en el 200 a. C. Antes de que por error se atribuyese al filósofo francés Blaise Pascal su invención, la carretilla ya era utilizada en China. Dado que no era posible atravesar las montañas con carromatos, y como según su estrechez los senderos no permitían el paso de dos ruedas se impuso un vehículo que hiciera bascular todo su peso sobre una sola.

Se halló la fórmula, y ello supuso un extraordinario hallazgo estratégico: la carretilla fue en su día una máquina secreta que se guardó celosamente del conocimiento de otros pueblos. Servía para el transporte de pertrechos y armas por los caminos y vericuetos de la alta montaña y se utilizó asimismo para retirar los cadáveres del campo de batalla.

De un primer uso militar pasó al ámbito de la agricultura, de donde no tardó en ser llevada a la ciudad para servir de medio de transporte: una carretilla podía transportar a cuatro adultos de un sitio a otro de Pekín haciendo a modo de taxi, curioso sistema que llegó a ser tan popular que los chinos se referían a él con nombres tan significativos como “buey de madera” o “caballo deslizante”’.

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El te chino es toda una institución e invento del país asiático

Los fideos chinos    

Los fideos chinos han sido una parte importante de la dieta china desde los tiempos cuando la dinastía Han gobernaba China, hace más de 2.000 años, por lo menos. Aunque los granos de arroz son los que se asocia comúnmente con platos chinos, los fideos casi siempre están presentes en su gastronomía.

Aunque otras culturas y otros países han afirmado ser el origen de la pasta, incluyendo árabes e italianos, la evidencia arqueológica favorece a China. Hace unos pocos años, los investigadores descubrieron los restos de tallarines en Lajia, en Qinghai, de unos 4.000 años de antigüedad.

Aunque los granos de arroz son los que se asocia comúnmente con platos chinos, los fideos casi siempre están presentes en su gastronomía.

 Durante los viajes de Marco Polo, en su recorrido por las Rutas de la Seda, este, los conoció y luego les llevó de vuelta a su Italia natal en el siglo XIII. Es extraño que en sus relatos sobre sus viajes a China, no existiese en tales textos, ninguna referencia a la utilización de la pasta en la cocina de aquel país. 

Parece que, aunque los chinos comían fideos miles de años antes que los italianos, los suyos se elaboraban con mijo y no con trigo duro, y el cereal, por aquella época, ni siquiera se cultivaba en el país asiático.

Los fideos chinos son un elemento básico de la cocina china, pero podríamos llamarlos fideos asiáticos porque también aparecen en la cocina japonesa, coreana, tailandesa, vietnamita, laosiana, malaya y la de otros países del Asia oriental.

Ya sea la cocina cantonesa o al estilo mandarín, de Hunan o Sichuan, casi siempre aparece en la receta algún tipo de fideos chinos, no importa si es para el desayuno, el almuerzo, o la cena.

Resulta útil dividir los fideos chinos en dos tipos, dependiendo de si están hechos con harina de arroz o harina de trigo. Los fideos de arroz son más típicos de la cocina del sur de China, mientras que los fideos de harina de trigo se asocian generalmente con la cocina del norte.

Cualquiera que sea la base, al igual que ocurre con sus derivados italianos, pueden ser largos o cortos, gruesos o finos. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de la pasta italiana, los fideos chinos se cocinan más bien rápido, a menudo alcanzando el punto al dente en cinco minutos.

Sea cual sea el estilo que se prefiera, seguro que será delicioso, y no hay ningún problema en disfrutar de al menos un plato con fideos chinos cada vez que se pruebe la cocina de esta magnífica cultura.

El primer sismógrafo contrasta con las bebidas alcoholicas 

El primer sismógrafo de la historia fue creado por los chinos alrededor del siglo II d. C. Se trataba de una gran vasija de bronce con nueve dragones incrustados en su parte exterior y que miraban hacia abajo. Fue precisamente China el país que vio nacer el primer antepasado conocido del sismógrafo.

Fue obra del gran científico chino Zhang Heng, quien bautizó a su obra con el acertado nombre de ‘Houfeng didong yi‘ (instrumento para interrogar al viento por el temblor de la Tierra). El aparato  ya comentado tenía la forma de una gran copa de cobre, de unos dos metros y medio de diámetro. A su alrededor, ocho dragones colocados según las direcciones de los ocho puntos cardinales (N, S, E, O, NE, NO, SE, SO) descansaban mirando hacia el suelo, y sujetando una pequeña bolita de bronce entre sus fauces. Debajo de cada uno de ellos se encontraba una rana, cada una de las cuales miraba a su correspondiente dragón con la boca abierta.

El funcionamiento era simple. Si sucede un terremoto, el aparato lo detecta y la boca del dragón que da a la dirección del sismo, deja caer la bolita de bronce en la boca de la rana correspondiente. Por eso, los observadores pueden saber en qué dirección ha sucedido el terremoto. El jarrón de cobre servía como amplificador de la vibración producida, y un péndulo interior era el encargado de accionar un mecanismo que hacía desprenderse la bola sujetada por el dragón colocado en la posición más próxima al origen del seísmo.

Bebidas alcohólicas

Los chinos fueron los primeros en que, alrededor del siglo IV a. de C. dominaron los procesos de destilación para producir bebidas alcohólicas, a partir de elementos como la salsa de soya y vinagre.    Investigaciones arqueológicas han encontrado vasijas con una fecha de más de 9 mil años y que habrían contenido alcohol bebible, lo que le da a los chinos del título de ser la primera civilización en crear bebidas alcohólicas.

En los países occidentales el vino es muy popular, mientras que en China la gente prefiere el alcohol o licor. Los vinos son dulces y no tienen demasiado alcohol. Sin embargo, el alcohol chino tiene más grados de alcohol. Por lo tanto, su sabor es dulce, pero no picante. El hecho interesante es que los chinos beben alcohol a pesar de su fuerte sabor. En cuanto a las bebidas alcohólicas chinas, hay un numerosas historias. Se cree que las bebidas alcohólicas chinas tienen 4.000 años de historia. Una leyenda dice que Yidi, esposa del rey Yu de la primera dinastía (alrededor de 2100 a. C.) inventó el método. En ese momento el mijo era el grano principal, el llamado «vino amarillo», y a continuación, el arroz se hizo más popular. No fue sino hasta el siglo 19 que las bebidas destiladas se hicieron más populares.

Tradicionalmente, los licores destilados chinos se consumían junto con los alimentos en lugar de beber solamente. Comúnmente los ciudadanos chinos han utilizado las bebidas alcohólicas para celebrar la felicidad en sus vidas. En China, un banquete llamado «Jiu Xi», un banquete de bebidas de alcohol y la vida de cada persona, desde el nacimiento hasta la muerte, debería haber una pausa para beber banquetes a partir de un mes o 100 días después del nacimiento de un bebé cuando los padres invitan a la gente una bebida. Cuando alguien construye una casa nueva, en las bodas, cuando se inicia un negocio, cuando hacen una fortuna o viven una vida larga, van a invitar a la gente a tomar una copa.

De las cometas al papel recortado.

China es la cuna de cometas en el mundo; y Henan y Shandong donde la gente rinde culto al sol y pájaros, son la cuna de cometas de China. En Kaifeng de Henan, todavía se conserva el prototipo de la forma de arte de cometas. El anciano Bai Jinsheng dijo: llamamos Hao a cometas, eso es la connotación original de cometas, Hao significa el cielo y el sol, el carácter chino Hao “M”, está compuesto de dos partes, la parte superior “M” quiere decir el sol, y la inferior “M”, el cielo, eso implica llegar al sol pasando el cielo. De ahí se ve que cuando viene la primavera, se echan a volar comentas, con el fin de conectar el espíritu del sol.

En la antigüedad china, los clanes Tai Hao y Shao Hao rendían culto al sol y al cielo. Henan y Shandong son la cuna del clan Shao Hao donde veneraba al tótem de pájaros. El logo del tótem de Shao Hao es golondrina con doble colas, que es el “golondrina con pies grandes” que dijo el anciano Bai Jinsheng; el otro símbolo es el cuervo del sol. Por eso los variantes de las cometas con forma de pájaros provienen de la figura de golondrina y del cuervo. Además, la forma de cometas se evolucionó del signo de vida, que es el “Ma Gua”. Tomando la figura de la letra T como el símbolo de Babel, encima la tapa del ataúd de la tumba Han de Mawangdui en Hunan se colocaba la seda en forma de T, que es un símbolo cultural que implica la vida eterna.

Las cometas que se echaban a volar en primavera siguen siendo “Ma Gua” de papel blanco mencionado por el anciano Bai Jinsheng, que implica longevidad para los vivos. Y el símbolo filósofo hecho de seda en forma de T en la tumba de Mawangdui significa la eternidad de vida para los muertos. En el desarrollo de la cultura y la historia, la cometa ha presentado una variedad de formas de arte en el cielo azul, sin embargo, su connotación cultural y el tema sobre la vida nunca se han cambiado.

En China volar cometas es una actividad muy común de todo el mundo, pero esta afición tiene su origen en la milenaria cultura china.  Por siglos, los chinos fueron mejorando los cometas y añadiendo diseños de animales y diferentes colores, pero estos también tuvieron aplicaciones fuera de lo lúdico.  Las cometas fueron usadas para pescar, y hasta podría decirse que fueron los primeros drones de la historia, ya que llevaban pólvora al campo de batalla, e incluso propaganda pro-china a campos de prisioneros.

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 El papel recortado

El arte de papel recortado es una de las formas de arte más representativas, más utilizadas por el pueblo chino, con comprensión cultural histórica más rica y con características distintas que varían de regiones. Aunque su material – el papel, se inventó sólo hace 2.000 años, la cultura y connotación y la forma de arte del papel recortado son el sedimento cultural histórico de la nación china con 6.000 o 7.000 años desde la sociedad primitiva hasta hoy en día.

Por lo cual, su valor cultural supera mucho más allá el arte de papel recortado sí misma, y cuenta con connotación rica de la filosofía, la estética, la arqueología, la historia, la etnología, la sociología y la antropología, que representa un completo sistema del arte original china, sistema de modelados y sistema de color.

El papel recortado es el transportista de la filosofía original china, se representa en la cultura popular. Hay muchos tipos: se sirven para decoraciones, como papeles recortados de ventanas, de Kang, del techo de casa-cueva, etc., para los utensilios de la vida, como papeles recortados de cerámica, de cilindro, etc., para el vestido, hay el bordado, flores de gorro, de zapatos, de almohadas, etc., en la ceremonia nupcial y funeraria, hay papeles recortados para almohadas de tigre que implica el bebé nacido del cuerpo de madre del tótem, para almohadas de muñeco, y de pez; en la boda, hay papeles recortados como “pez de Yin y Yang”, “pez muerde lotos”, “dar a luz en lotos”; en la ceremonia funeraria hay papeles recortados “árbol de la vida” que significa el espíritu nunca se morirá y la vida no se parará para siempre; para las fiestas, hay “tazón con tapa” que implica la combinación de tierra y cielo, la propagación de descendientes, y la cosecha, “ratón muerde el cielo”; para el primer día del año nuevo lunar chino, “dioses de puerta de buey primaveral” pegado a la puerta; para el día de los difuntos, el papel recortado “Fo Tuo” colocado en la tumba (la minoría Man); para la fiesta del Bote del Dragón, “tigre cariñoso” para quitar mala suerte y echar fantasmas; en los papeles recortados para chamanismo, hay “bebé con cabello enrollado” que es el patrón de vida y dios de propagación; en la minoría Miao, la serie de papeles recortados de personajes legendarios colocados en el altar de sacrificio, y otra serie para exorcistas, etc.

La nación china que creía la civilización antigua brillante, hoy en día sigue guardando el patrimonio cultural histórico rico y antiguo en el papel recortado popular y la costumbre y arte folklórica. El arte de papel recortado es un fósil vivo de la historia, como la cultura arqueológica de la sociedad primitiva desenterrada en la misma zona y documentos históricos y leyendas antiguas. Por ejemplo, el grupo Miaoman de las regiones del Río Yangtsé que es uno de los tres grandes tribus de la China antigua, desarrolló hacia el norte hace 4.500 años, tuvo guerra con el grupo de tribu Huaxia del Ría Amarillo, después de la derrota, el grupo Miaoman se migró a la zona suroeste cerrada, y se convirtió en la nación minoría Miao y Yao. En el grupo étnico Miao no hay letras ni caracteres.

Su historia antigua se transmite por oral sin documentos históricos. Sin embargo, el vestido y adorno y el papel recortado del grupo étnico Miao que sigue conservándose hasta hoy, es una historia antigua completa de Miao. Esto describe concretamente los mitos y leyendas del nacimiento del grupo étnico Miao y su historia de batalla de migración. Y las muestras de bordado del vestido y adorno que siguen populares en las regiones del Río Amarillo son una historia de la cultura del tótem y del culto del tótem antiguo desde imágenes de animal, imágenes de semi-animal y semihumano hasta imágenes del humano legendario.

El papel recortado popular chino representa un sistema completo de filosofía y de arte, cuya base no es la filosofía confuciana sino el sistema de filosofia original china. Coincide con las imágenes de cerámicas coloridas prehistóricas desenterradas, por eso se puede inferir que en la cultura prehistórica existía un sistema filósofo prehistórico completo que todavía no lo conocemos. China cuenta con un territorio vasto y múltiples naciones, por eso la característica de región y de nación de los papeles recortados es muy distintiva. Desde un punto de vista del estilo artístico, los papeles recortados del norte son muy sencillos, sin adornos y a voluntad; mientras que los del sur, refinos, elegantes, y llenos de alegría. Desde el punto de vista de los creadores de papeles recortados, muchas mujeres campesinas recortan papeles con tijeras, cuyas formas representativas de arte son la estructura del concepto, el modelado del concepto y el color del concepto de super-tiempo y espacio. Los artistas que la mayoría es hombres usan más el estilo realista. Desde el punto de vista la aplicación de la vida social, los papeles recortados siendo muestras del bordado del vestido, subrayan el estilo decorativo de la composición, la esquema sencilla y la parte interior sin adornos, tal como el cuadro en piedra de la dinastía Han; siendo flores de ventanas, a causa de la necesidad de luminosidad, en la parte interior se decoran mucho, sobre todo los papeles recortados de ventanas de las zonas de Jiaodong de Shandong, los hilos de los adornos de la parte interior son como seda, nos quedan muy impresionantes.

Tras de 2.000 años de desarrollo y herencia, mediante una tijera, una aguja y un papel de cáñamo más fáciles y más primitivos las mujeres han creado el papel recortado, que es una forma representante de arte con característica especial. La naturaleza primitiva de las herramientas, representación especial y el grupo de creadores y el uso amplio en la vida, todo esto decide su valor especial. En las zonas montañosas remotas y escasas de papeles, las mujeres campesinas recortan con tijeras obras de arte más expresivas. Esta tijera es la herramienta de creación para realizar las actividades de arte a través de la vida folklórica como las fiestas, las ceremonias de ofrenda, la boda, etc. En la tumba Astana de Turpan de Xinjiang, se desentierran cinco papeles recortados del siglo V, el periodo de las dinastías Sur y Norte (420-589), los cuales son un par de monos, de abejas, de mariposas, de venados y imágenes geométricas de flores rotatorias. 1.500 años más tarde, este tipo de papeles recortados sigue popular en la ruta de seda en Gansu y Shaanxi.

El papel recortado folklórico sirve para definir las características culturales de cada nación minoría y cada región, esta función la tiene también las muestras de papel recortado de bordado del vestido y adorno de cada nación minoría de China. Entre los papeles recortados en gran escala que dependen de la vida folklórica, hay papeles de forales de dragón para las fiestas, papeles recortados para ceremonia nupcial, para danzas exorcistas, para ofrendar a antepasados en la nación minoría Miao, etc. Siendo la herencia del patrimonio histórico y cultural, el papel recortado ha desaparecido y casi ya no existe en el mundo, excepto en China y México. El arte del papel recortado folklórico es uno de los patrimonios culturales más importantes que necesitan ser protegidos y heredados

La cerámica y la porcelana china para llegar al original jade

La cerámica simboliza el inicio de la Edad Neolítica, La cocción de objetos cerámicos fue el otro gran éxito de la Humanidad tras el descubrimiento del fuego. Con el auxilio del fuego se podían cocer objetos y figuras de arcilla, proceso que condujo a la producción de la porcelana, la cual, con diversos métodos, fue del dominio gradual de casi todos los pueblos del mundo. Desde que el ser humano comenzó la vida sedentaria e inició el cultivo agrícola y la ganadería, comenzó a necesitar de utensilios de cerámica para cocinar y servir alimentos, así como de artículos de porcelana para el almacenamiento de diversos contenidos.

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La cerámica china tiene unos 8.000 años de historia. Cada período de la antigüedad fue dejando su propio legado de técnicas manufactureras, gradas a las cuales se crearon numerosas obras excelentes. La porcelana y la cerámica de China son un símbolo de una cultura materializada, la cual combina las artes con la ciencia y la tecnología, a la vez que enlaza la civilización material con la espiritual. La historia de la porcelana china se desarrolló gradualmente, partiendo del período gris, y pasando por el negro y el blanco, hasta llegar a la etapa de las filigranas y el colorido, luego de transitar de los patrones simples a los complejos, de la textura áspera a la refinada, de lo prosaico a la exquisitez.

Una de las obras antiguas cumbres más famosas de la cerámica china son los Guerreros de Terracota de la Tumba del Emperador Shihuang, de la dinastía Qin, situada en la dudad de Lintong, provincia de Shaanxi. A partir de 1974, los arqueólogos chinos han abierto tres grandes fosas rectangulares subterráneas, en las que se encontraron en perfecta formación más de 6.000 guerreros de terracota, de tamaño casi natural, así como más de 30 figuras de caballos semejantes, en diseño y dimensiones, a los animales reales. Se ubicaron asimismo unos 100 carros de guerra. Todos ellos forman el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota de la Dinastía Qin. La Fosa No. 1, la mayor entre las tres, tiene 230 m de largo, 62 m de ancho y 5 m de profundidad.

Su superficie total alcanza los 14.260 m2. Entre las figuras humanas hay soldados, conductores de carros, oficiales armados y generales a pie, en cuclillas y en otras posturas. Todas las figuras humanas y animales fueron fabricadas con suma exquisitez. Los guerreros vestidos de uniformes muestran expresiones faciales, así como cabellos y barbas, de gran naturalidad, y se caracterizan por la solemnidad de sus poses. Los caballos parecen poderosos y listos para cabalgar. Todo el ejército fue concebido como contingente armado que debía velar por la seguridad de su monarca, protegiendo los dominios de su sepulcro en el otro mundo.

Los chinos de la dinastía Qin pagaron un alto precio por construir estas tropas de terracota, pero con su entrega nos legaron un tesoro incalculable de renombre internacional. La aparición del “Tang San Cai” (porcelana tricolor de la dinastía Tang), simbolizó el inicio de la segunda época de apogeo para la cerámica china. Las obras de «Tang San Cai» derivan de matrices vidriadas con tres colores fundamentales: amarillo, verde y blanco. Esta técnica artesanal es muy famosa en todo el mundo y se desarrolló partiendo de la alfarería cerámica en verde y castaño de la dinastía Han. La invención del «Zisha Tao” (porcelana púrpura) supuso el advenimiento del tercer apogeo de la producción cerámica china. Los artefactos del «Zisha Tao» se elaboraban con arcilla púrpura de alto contenido ferroso y sin vidriar, tras someterlos a 1.200 grados centígrados de calor.

A China se le conoce mundialmente “Cuna de la porcelana”, e incluso la palabra “China” es sinónimo, para muchos, de un tipo de porcelana de alta calidad. La cerámica es el nombre genérico de los objetos de arcilla, o de la mezcla que contiene arcilla como ingrediente principal; la porcelana difiere de la cerámica en que en ella se utiliza una tierra especial, que incluye caolín, feldespato y cuarzo, piedras o minerales que contienen estos elementos como materias primas, principalmente materia férrica. Las piezas moldeadas hechas con dichos materiales y el barniz se cuecen a temperaturas que oscilan entre 1.200 y 1.300 grados centígrados. El producto final es una pieza blanca y rígida que no absorbe el agua. Al chocar con otros objetos, su superficie deja escapar sonidos metálicos.

Luego de la aparición de la porcelana vidriada con plomo, la protoceledón y la blanca, la celedón se convirtió en el principal representante de la porcelana china, que tuvo en la dinastía Song su período más próspero. En esa época se produjeron seis variedades en igual número de minas de Dingyao, Yaozhou, Junyao, Cizhouyao, Longquan y Jingdezhen. Sus productos satisfacían la demanda popular. Había asimismo, varias minas de tipo imperial, tales como Ruyao, Geyao, Dingyao, Junyao, Guanyao. Los objetos de porcelana celedón de la dinastía Yuan se caracterizaron por su gran volumen. Sus decoraciones son delicados dibujos hechos con color claro azul, protegidos por una capa de barniz «Yingqing».

Las producciones de más alta categoría eran las salidas del taller de porcelana Fuliang. La mayoría de sus productos eran voluminosos y de estilo natural, solemne y tosco, concebidos por lo general para uso cotidiano de la población común. Los mismos iban decorados con imágenes de pinos, bambúes, ciruelos, lotos, dragones, aves fénix, pájaros, ciervos, hierbas, hombres y flores. Algunas incluso portaban motivos basados en sagas históricas.

Hoy en día es muy difícil encontrar grandes obras de celedón de alta categoría de la dinastía Yuan, de las que apenas queda un centenar. Por razones históricas, en su mayoría se ubican en otros países. En las dinastías Ming y Qing los alfareros chinos mantuvieron lo mejor de la tradición de los imperios previos, llevándola a nuevas alturas.

Las obras más representativas fueron elaboradas en los talleres de la ciudad de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, conocida como “centro o capital de la porcelana china”. Solía decirse de esa ciudad que sus porcelanas eran “tan finas como un papel, tan relucientes como un espejo, tan blancas como la nieve y sonoras como una campana de jade.” Esto demuestra la perfección de la porcelana producida en las dinastías Ming y Qing.

Chinese lanterns | Anyar Changtong | Flickr

El jade

El jade es la piedra más preciada en China y una de las primeras formas de arte que alcanzó un gran nivel. De acuerdo con el mito chino de la creación, cuando el dios Pan Gu murió, su respiración se convirtió en el viento y las nubes, sus músculos en tierra, y el tuétano de sus huesos en jade y perlas.

Los chinos valoran la piedra tanto por su belleza, como por los poderes mágicos que se le atribuyen. En tiempos remotos, el jade se usaba con fines religiosos y rituales, y después pasó a ser utilizado como elemento decorativo y con otros propósitos estéticos.

Los hallazgos de jade más antiguos descubiertos hasta el momento son los de la cultura neolítica Hemadu, hace alrededor de 7 000 años, y parecen ser objetos rituales. Se han encontrado numerosos discos circulares llamados bi, que se ponían a los muertos para que se los llevaran con ellos. Los discos redondos representan la armonía entre el cielo y la tierra. Incluso hoy en día, muchos chinos se adornan con este tipo de discos. Se creía que el jade tenía el poder de preservar la vida, por lo que la vestimenta funeraria se hacía de esta preciosa piedra.

Green jadeitite Chinese incense burner (Qing period, 1644-… | Flickr

La Dinastía Han conoció un temprano apogeo de la talla en jade. Durante la Dinastía Han, los cuerpos de los altos dignatarios de la corte se vestían con trajes hechos de más de mil placas finas de jade unidas con cordón de oro. El Musco de Historia en Pekín exhibe la vestimenta de jade del príncipe Liu Xiu, que murió en el 55 a.C. Se dice que el jade brilla con la vitalidad de su dueño. Si el poseedor enferma, por ejemplo, el jade se empaña.

El jade propicia buena salud, suerte y protección. El jade no es un mineral puro, sino que es una amalgama de dos minerales, la jadeíta y la nefrita. La primera es más valiosa por su translucidez y dureza, así como rareza. La nefrita es muy similar a la jadeíta, pero no es tan dura. Estos colores varían del blanco al verde, pero también puede encontrarse jade negro, marrón y rojo. El jade es un material muy difícil de trabajar por su dureza. Según los talleres de tallado del jade en la China actual, existen aproximadamente unas treinta clases de esta piedra.

Los talleres de jade más prestigiosos son los de Hetian (provincia de Xinjiang), Shoushan (provincia de Fujian) y Luoyang (provincia de Hunan). En las tiendas gubernamentales de China, se puede confiar en la autenticidad del jade. En el mercado y en tiendas de privadas, por el contrario, se deben adoptar una serie de precauciones. El jade auténtico es frío y no se puede arañar con un cuchillo. La calidad depende del tacto de la piedra, su color, transparencia, diseño y otros factores.

El  origen de los Globos Aerostáticos

Aunque siempre se habla del primer globo aerostático en el siglo XVIII, es en China donde aparecen los primeros globos, en torno al S. II, antes de nuestra era, al conocerse un juego de la antigua China, llamado “Jizifer” – “vuelo de huevos vacíos” – que podría darse a conocer como una leyenda. El juego consistía en sacar la yema y la clara de un  huevo, por un agujero hecho en la cáscara y luego colocar en el hueco un pedazo de ajenjo encendido.

Cuando el aire caliente se calentaba dentro del huevo, podía salir dis parado, con lo que esto podía suponer, para diferentes soluciones. El principio de este juego es correcto e imaginativo, lo que suponía que ya había en ese momento personas que valoraban el efecto del aire caliente dentro de un miniglobo.

Evidentemente un hueco pequeño así tratado responde de una curiosa forma, que hace pensar en su aplicación en medidas superiores y que pare ce es lo que ha dado como resultado, su aplicación a lo que pudieron ser los primeros globos aerostáticos. En épocas posteriores –  (181 – 234) – parece que Zhuge Liag, político y militar del Periodo de los Tres Reinos, pare que ya diseñó un globo de papel que podía elevarse, al colocar aire caliente en su interior, con una lámpara de aceite. Es conocido la afición de los chinos de utilizar farolillos de todo tipo, en sus festividades, lo que es posible que al unir dichas actividades, pudiese dar un resultado de mayor efectividad aérea.

En la Dinastía Yuan, se conocieron las linternas de Kongming, que dieron lugar a unas particulares linternas, gracias a las cuales se disparaban al aire, velas prendidas que se mantenían en el aire, todo ello según el sis tema chino de calentar el aire de un volumen limitado, pero que suponía la posibilidad de mantener un farolillo o linterna en el aire.

Quizás pueda decirse que fueron los primeros intentos del ser humano en mantener mediante esta fórmula, algún elemento en el aire, que posterior mente diera resultados gigantescos, tal y como son los actuales globos aerostáticos. Definitivamente será a comienzos del S. XVIII cuando un sacerdote brasileño –  Bartolomé de Gusmâo – realiza una demostración de ascensión aérea de un globo no tripulado, que podría valorarse como la primera solución de globo aerostático.  

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