Grandes solistas en el Auditorio Nacional de Madrid
La gran música en primavera con Ibermúsica
Ibermúsica demuestra una vez más su trabajo en pro de la música clásica, reanudando sus conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid. Dos conciertos llegan en época primaveral y así, ir ayudando a que la pandemia se abandone y podamos disfrutar de la música clásica en nuevos conciertos.
El segundo concierto del Abono Primavera de Ibermúsica tendrá lugar el 5 de mayo y estará protagonizado por el violinista y director de la Academy of Saint Martin in the Fields, Joshua Bell (que regresa a Ibermúsica tras 8 años), el violonchelista Steven Isserlis y el pianista italiano afincado en Estados Unidos Alessio Bax, quien ya ha compartido escenario con los dos instrumentistas de cuerda y que al igual que Steven Isserlis, actuará por primera vez en Ibermúsica. Bax es habitual en las mejores salas del mundo solo como recitalista y músico de cámara y también solista frecuente habiendo actuado con orquestas como las Orquestas Filarmónicas de Londres, y San Petersburgo, las Orquestas Sinfónicas de Boston, Dallas, Sydney y Ciudad de Birmingham o la Sinfónica de la NHK en Japón, colaborando con directores como Marin Alsop, Vladimir Ashkenazy, Sir Andrew Davis, Sir Simon Rattle o Yuri Temirkanov.
Los 3 destacados músicos proponen un programa integrado por tres obras maestras de la literatura musical que dará comienzo con la Sonata para violín y piano núm. 32 en Si bemol Mayor K. 454 de Mozart, continuará con la Sonata para violonchelo y piano en Re menor, Op. 40 de Shostakovich y culminará con el romántico Trío para violín, violonchelo y piano, núm. 1 en Re menor, Op. 49, de Félix Mendelssohn.
Los tres músicos también ofrecerán este concierto en Oviedo (1 de mayo) y Barcelona (BCN Clàssics, 3 de mayo).
Debe destacarse que las entradas para este concierto están disponibles, desde tan sólo 30€, demostrando una vez más que Ibermúsica tiene un gran interés su interés por la difusión y promoción de la música clásica.
Joshua Bell, Steven Isserlis y Alessio Bax Trío, actúan el miércoles, 5 de mayo, a las 19,30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid
Más información en www.ibermusica.es
Dúo de piano por la hermanas Katia y Marielle Labèque
Conocidas mundialmente por su energía y sincronización, el dúo formado por Katia y Marielle Labèque ha sido y es uno de los más prestigiosos del mundo musical. Estas versátiles y polifacéticas profesionales, asombran con sus interpretaciones al piano desde hace más de treinta años. Artistas del sello Deutsche Grammophon, colaboran regularmente con Rattle, Dudamel, Bychkov y con compositores como Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Bryce Dessner, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen.
“Ya sea Mozart o Stravinsky, siempre parece que su línea musical se estuviera tejiendo por primera vez … pero el genio de sus actuaciones consiste en la ilusión de la improvisación. En todas sus grabaciones hay una sprezzatura engañosa que nace de la frescura en lanzar la música al aire y escucharse la una a la otra”, según comenta, The Times
Las hermanas Labèque conocen bien el valor de la imagen. Como sacadas de una campaña publicitaria, cultivan un estilo inconfundible, entre roquero y vampírico, a años luz de los vestidos de noche y las lentejuelas con las que se asocian a las solistas en el mundo de la clásica. Perfectamente coordinadas –luciendo botas negras de tacón, pitillos estrechos, sugerentes camisas y melenas calculadamente encrespadas– su figura duplicada produce una inquietante fascinación que les funciona tanto para actuar con la Royal Concertgebouw como para acompañar a Madonna en sus macroconciertos. Pero además, como han demostrado en el último concierto que ha organizado Ibermúsica en su serie Arriaga, estas artistas son mucho más que su semblante.
¿Quién es quién?, se escuchaba en alguna ocasión entre el público. Como siempre que actúan, la enorme semejanza de las dos hermanas se deshace en cuanto ponen sus manos sobre los teclados.
Katia, la responsable de la melodía, la mano derecha, es todo expresividad y movimiento, mientras que Marielle, la mano izquierda, proporciona los sólidos cimientos a la interpretación. Es sencillo entonces reconocerlas: Marielle, hierática y concentrada, mira al piano; mientras Katia, fluida y expansiva, estira su interpretación para conectar con las alturas de la sala. Su actuación recuerda así a un espejo distorsionante, en el que lo idéntico se refuerza precisamente a través de la diferencia.
Las Hermanas Labèque interpretan en este concierto obras de Ravel, Schubert y West Side Story de Bernstein, según las siguientes interpretaciones.
Ravel: Ma Mère L’oye (Versión original para dos pianos)
Schubert: Fantasía para piano a 4 manos en Fa Menor
Bernstein: West Side Story (Arreglo para dos pianos de Irwin Kostal)
Vive la Zarzuela en el Auditorio Nacional
El Grupo Concertante Talía (GCT) ha seleccionado para su último concierto de abono conocidos fragmentos de La Revoltosa, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, Agua, Azucarillos y aguardiente o Doña Francisquita, entre otras. La mayoría de las zarzuelas que integran el programa están ambientadas en Madrid por coincidir con la celebración de las fiestas de San Isidro, tan ligadas al género. Las entradas cuestan de 10 a 25 euros.
Madrid en la Zarzuela
Podrán escucharse zarzuelas tanto del llamado género grande (de dos, tres o más actos) como del chico (de un solo acto). Tras el éxito de La Gran Vía (1886) de Federico Chueca, las calles y plazas, el ambiente, y la vida y las costumbres de los distintos estamentos sociales de Madrid se convirtieron en protagonistas de las zarzuelas breves, muchas de ellas salpicadas de alusiones satíricas a la actualidad social y política. La Gran Vía, por ejemplo, recogió el debate popular surgido en torno a la creación de la nueva avenida. De esta obra se ha escogido la “Introducción y polka de las calles”, en la que las propias calles de Madrid toman la palabra. De El año pasado por agua, también de Chueca y titulada así por el lluvioso año en que se compuso (1888), se interpretará el famoso pasacalles por el que desfilan los distintos barrios de la ciudad. El preludio de El bateo y el divertido “Coro de barquilleros” de Agua, azucarillos y aguardiente se incluyen en la selección de obras de Chueca para este concierto.
No podía faltar el preludio de La verbena de la Paloma (1894) de Tomás Bretón, una de las obras más emblemáticas del género chico, ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. El gran Ruperto Chapí está representado en este concierto con populares fragmentos de tres de sus mejores títulos: los preludios de La revoltosa (1897) y de El tambor de granaderos (1896); y el ingenioso “Coro de doctores” de El rey que rabió, una obra más cercana a la opereta. De Amadeo Vives se han seleccionado el preludio de Bohemios (1903) y el “Fandango” y “Coro de románticos” de Doña Francisquita (1923), basada en La discreta enamorada de Lope de Vega. Podrán escucharse también el elegante y refinado chotis de La chulapona (1934) de Moreno Torroba y el famoso Intermedio de La leyenda del beso (1924) de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
También la danza española
Será en el “Fandango” de Doña Francisquita y en el “Intermedio” de la Leyenda del beso cuando a la música se sume la coreografía preparada por los bailarines Sara Martín Chamorro, que ya colaboró con el Grupo Concertante Talía en el concierto Falla y su tiempo (2014), y Raúl González Frías, pareja de baile de Martín Chamorro en uno de los conciertos del ciclo Batutta la Familia en el Parque Calero de Madrid.
Con el concierto Vive la zarzuela el GCT cierra satisfactoriamente la temporada de abono 2015-2016 en el Auditorio Nacional. En los dos primeros conciertos Noche de brujas, espíritus y misterio y Singing Europe se agotaron las localidades, y cerca de 2000 personas asistieron al tercero, Maestro y discípulo: Chaikovski & Taneyev. Pero habrá una cita más. El próximo 18 de junio a las 22:30 h Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la dirección de su titular Silvia Sanz Torre, interpretarán la Sinfonía nº 9 “Coral” de Beethoven, también en el Auditorio Nacional, para celebrar el 20 aniversario de la creación del Grupo Concertante Talía.
Precios de las localidades de 10€. a 25€
Excelentia: de Tchaikovsky a la gran ópera
La Orquesta Clásica Santa Cecilia interviene en la programación de Excelentia, con obras de Tchaikovsky y de Mendelssonh. con Janos Kovacs, como director y el arte de Aleksei Semenenko, al violín. El gran Programa viene de la mano de P. I. Tchaikovsky Concierto para violín y orquesta, y F. Mendelssohn con su Sinfonía nº 3 “Escocesa”. Será la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, donde tendrá lugar tan interesante programa el próximo día 6 de mayo, a las 19,30 horas.
No menos interesante será la oferta musical de Excelentia el día 13 a las 19,30 horas, donde la ópera es la protagonista con la Orquesta Clásica Santa Cecilia Sociedad Coral Excelentia de Madrid Director, Gzregorz Nowak
El Programa será el siguiente:
– Wagner: Los maestros cantores de Núremberg
– Verdi: Vedi le fosche de Il trovatore
– Verdi: La Forza del Destino, obertura
– Puccini: Coro a bocca chiusa de Madama Butterfly
– Rossini: EL Barbero de Sevilla, obertura
– Verdi: Coro de Zíngaras de La Traviata
– Verdi: Coro de matadores de La Traviata
– Suppé: Caballería ligera, obertura
– Verdi: Va pensiero de Nabucco
– Gounod: Coro de soldados de Fausto
-Wagner: Tannhausser, obertura
– Verdi: Gloria all’Egitto.Escena triunfal de Aida / Vieni o gerreiro vindice
De la Zarzuela. a la musica de cine
Excelentia presenta el día 13 de mayo una especial oferta de zarzuela, esta vez en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, estando sus seguidores ante una Gran Gala de la mano de un excelente Programa, con los siguientes participantes:
Ana Lucrecia García, soprano
Miguel Borrallo, tenor
Manuel Mas, barítono
Francisco Pérez Sánchez, piano
PROGRAMA:
– “De España vengo” de “El niño judio” de P.Luna
– “De este apacible rincón de Madrid” de “Luisa Fernanda” de F. Moreno-Torroba
– “Luche la fe por el triunfo” de “Luisa Fernanda” de F.Moreno-Torroba
– “Caballero del alto plumero” de “Luisa Fernanda” de F.Moreno-Torroba
– “La roca fría del calvario” de “La Dolorosa” de J.Serrano
– “Amor vida de mi vida” de “Maravilla” de F.Moreno-Torroba
– “Marinela” de “La Canción del Olvido” de J.Serrano
– “Dúo de Ascensión y Joaquín” de “La del manojo de Rosas” de P.Sorozábal
– “Mazurca de los paraguas” de “El año pasado por agua” de F.Chueca y J.Valverde
– “Déjame besar tu mano generosa” de “La Dolorosa” de J.Serrano
– “Mi aldea” de “Los Gavilanes” de J.Guerrero
– “Al pensar en el dueño de mis amores” de “Las hijas del Zebedeo” de R.Chapí
– “No puede ser” de “La Tabernera del puerto” de P.Sorozábal
– “Dúo de Felipe y Mari Pepa” de “La Revoltosa” de R.Chapí
– “Mazurca de las Sombrillas” de “Luisa Fernanda” de F.Moreno-Torroba
Repitiendo el Programa ya dado a conocer en fechas pasadas, tendrá lugar el 27 de mayo a las 19,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. una nueva edición del homenaje a Morricone. Excelentia pone de la mano de los aficionados al cine, su gran oferta musical con la Royal Film Concert Orchesta, dirigida por Fernando Furones.
Los 5 Grandes del Cine : Williams & Morricone & Zimmer & Horner. & Silvestri
Programa:
John Williams:
Jurassic Park
Star Wars – Marcha Imperial
Harry Potter
E.T.
Ennio Morricone:
El Bueno, el Feo y el Malo
Cinema Paradiso
Novecento
La Misión
Hans Zimmer:
Piratas del Caribe
El Rey León
Inception
Gladiator
James Horner:
Titanic
Avatar
Leyendas de Pasión
Willow
Alan Silvestri:
Capitán América
Los Vengadores
Forrest Gump